23 de julio de 2007

Siempre Presentes!

Ambientalistas de Todo el País
Realizaran un Banderazo Frente al Congreso


En el dia de mañana martes, a las 16, agrupaciones ambientalistas, sociales y defensores de los derechos de las comunidades originarias de todo el país realizarán, mediante un banderazo, un abrazo simbólico en torno al Congreso de la Nación.

La movida apunta a la derogación inmediata del cuestionado Código Minero vigente. Desde Tucumán participarán legisladores de la comisión de Medio Ambiente, referentes de los pueblos autóctonos de Tafí del Valle, la Federación de ONGs Ambientalistas, la organización Pro-Eco. También viajarán vecinos y ambientalistas de Termas de Río Hondo y desde Catamarca se hara presente la Organizacion Belen Resiste; tambien se informo que participara el cineasta Pino Solanas.

19 de julio de 2007

¿QUIEN MIENTE?

Declaración de Berlín Sobre la Contaminación
por Cianuro en Minas de Oro


La extracción de oro usando el proceso de cianuro.
Críticos análisis científicos (especialmente eco-química, en ecosistemas biogeográfícos, hidrológicos y geoquímicos) demuestran enfáticamente de que el proceso de cianuro para la extracción de oro no puede ser aceptada, por sus daños irreversibles al ecosistema.

1. La tecnología necesaria para la seguridad (como desintoxicación, neutralización, reducción en la capacidad del ecosistema contra otros metales pesados) es solamente disponible en forma limitada.

Ellos no pueden garantizar la seguridad en la mina de oro. Considerando la economía, conservación del agua, química y protección de la naturaleza, las minas de oro usando cianuro a cielo abierto no es autorizado bajos las leyes de Alemania y de la Comunidad Económica Europea.

2. Análisis de los ecosistemas en los sitios de operaciones demuestran que en zonas tropicales y subtropicales hay una ocurrencia periódica de crisis.
La Tecnología para reducir el riesgo no es manejable y no puede ser controlada.
Rotura de diques, pérdidas, accidentes de transporte (por ejemplo: Summitville, Colorado/USA 1993; Harmony Mine, Sudáfrica 1994; Manila, Filipinas 1995; Omai, Guayana 1995; Homestake Mine South Dakota, USA 1996; Gold Quarry Mine Nevada territory of Western Shoshone, USA 1997; Kumtor, Kirgistan 1998; Baia Mare, Rumania 2000) y otros pequeños accidentes indican mundialmente que estas empresas no actúan cuidadosamente.

3. Los análisis económicos indican que las actividades de los principales productores de oro (por ejemplo: Anglo Gold, South Africa; Gold Fields, South Africa; Rio Tinto, UK/Australia; Newmont, USA; Barrik, Canada; Placer Dome; Canada; BHP, Australia; Normandy, Australia) están concentradas en países pobres y regiones con bajos costos de producción, e insuficientes estándares legales y de control.

4. Análisis de los efectos sociales sobre las personas y sobre las condiciones humanitarias demuestran que no hay efectos positivos en la extracción de oro utilizando el proceso de cianuro.
Ganancias de corto plazo (más trabajo) son siempre seguidas de una permanente caída de calidad de vida comparada con los estándares previos.

5. Este balance negativo demuestra que la extracción de oro con cianuro contradice permanentemente la declaración de Río. La mina destruye, a largo plazo, las necesidades básicas de vida y ponen en peligro una alimentación adecuada.
El dinero estatal destinado por los gobiernos para la promoción de proyectos para minas de oro deben ser parados y donde es necesario, las personas afectadas deben recibir compensación.

Berlin, 27.10.00
Prof. Dr. rer. nat. Dr. h. c. mult. Paul Müller.
Universidad de Saarbrücken

Prof. Dr. Friedhelm Korte.
Universidad de Munich Petra Sauerland - (CEO FIAN-D)
Más información en Internet:
* www.korte-goldmining.de



16 de julio de 2007

Mortalidad

+En el país, el índice más elevado de mortalidad es
el de la Actividad Minera+



+ Fallecen 378,5 trabajadores por millón, el índice más elevado de todos los sectores. El alto nivel de accidentes en el negocio minero abrió un fuerte debate en el sector. Distintos referentes analizaron la situación y mostraron sus alternativas para reducir la alta tasa de mortalidad.
En la Argentina, en pleno siglo XXI, el índice de trabajadores que mueren por año en las minas sigue siendo el mayor entre todas las actividades económicas.



Esta cifra, que sólo registra algún parangón con lo que ocurre en la construcción y en la agricultura (segmentos en los que la mortalidad también sobrepasa las 370 personas por millón de trabajadores con cobertura) podría ser incluso superior dado el alto nivel de empleo ilegal y el elevado índice de subregistros existente en el sector.
De acuerdo a un estudio de campo realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), una de las pruebas de la enorme cantidad de accidentes no registrados se evidencia en el momento en que la minería aparece al mismo nivel que el comercio en la duración media de las bajas.



Sin embargo, la experiencia internacional y las características propias del trabajo revelan la incongruencia de las cifras. “Existe una subnotificación de accidentes leves en la minería. Esta podría tener como causal el tratamiento de las lesiones menores dentro de la empresa sin comunicar el accidente (…) pero también con formación de remuneración que hacen que éstas bajen ante las ausencias (premios al presentismo)” revela el “informe sobre accidentalidad y cobertura del sector de explotación de minas y canteras”. Según el trabajo de la SRT, de los 1.667 accidentes producidos en las minas y canteras durante el último año registrado (2005), casi la cuarta parte corresponde a golpes por objetos (excluidas las caídas), el 20% a esfuerzos físicos excesivos y malos movimientos y el choque contra objetos ocupa el tercer lugar en las ocurrencias de accidentes. No se descartan las causas por contaminación ambiental.+




CatamarcaEsNoticia

Hallazgo...


-*Para Miani el hallazgo del crucifijo Jesuita
bendice el documento minero de la Iglesia*-

La semana pasada, una pequeña cruz, de la orden jesuita del siglo XVI, fue encontrada en la mina Inca Huasi, ubicada en el departamento de Antofagasta de la Sierra y posteriormente fue entregada a la Dirección de Antropología para su análisis.
En la jornada de hoy, el obispo diocesano Elmer Miani, en declaraciones a Catamarca es Noticia TV, destacó que fue “una hermosa sorpresa” y señaló que “es un hecho sumamente curioso que fuera encontrado en una mina”.

Miani indicó que el hallazgo fue “de un muchacho que estaba trabajando en una veta y descubre este Cristo, que básicamente es de oro, que con el paso del tiempo y que de alguna manera está manchado con otros metales que había en esa mina”.
“Con eso yo hice referencia a que Jesucristo, con su muerte y resurrección, ya nos estaba amando concretamente a los catamarqueños y por eso resulta tan significativo y que hay que darle tanta importancia” afirmó. Ante la consulta sobre cuál es la relación del hallazgo en la mina y la presentación de la Iglesia de un documento extraído de la Mesa de Diálogo Minero, Miani sostuvo que “puede estar significando que el Señor quiere bendecir todo este trabajo sobre la minería”.

4 de julio de 2007

Que Buen Tema!

Amigos hoy queriamos compartir algo de buena musica,el tema que les ofrecemos se llama "Rock Contra La Mina" y es de Miguel Cantilo.

Esto ya paso?

Nuevo Derrame del Mineraducto

Los vecinos de Andalgalá denuncian nuevamente a la minera Bajo La Alumbrera por contaminar el Río Villa Vil y no cumplir la orden judicial del Juez de Minas de la Provincia de retirar el mineraloducto del lecho del río mencionado, y como siempre los pobladores de Villa Vil nada sabían al respecto.

Un poblador de la localidad mencionada comunica a un grupo de vecinos que el mineraloducto se había roto, por lo que en la mañana del día domingo 1 de Julio de 2.007 nos trasladamos al lugar indicado, esto es a un kilómetro hacia el norte de la estación de bombeo (P –C3) de Bajo La Alumbrera pudimos observar cómo se encontraba el mineraloducto al desnudo bajo las aguas en el lecho del río. Este Río corre hasta una toma que transporta el agua hasta la planta potabilizadora de la comunidad de Villa Vil por ello es que al regresar nos dirigimos a la Comisaría de Andalgalá a denunciar este nuevo peligro para la salud de nuestra población, tal como se ve en la fotografía de abajo.