27 de noviembre de 2007

100 Millones


"Catamarca recibirá más de
mil millones por la minería"

Por las utilidades de YMAD y su participación en el emprendimiento Bajo La Alumbrera y canon minero, los ingresos al erario provincial superarán a fin de año la barrera de los mil millones de pesos.

En los tres primeros trimestres del año, la firma le liquidó a la Provincia unos 388 millones de pesos, y fuentes oficiales estimaron que la cifra llegará a los 500 millones en diciembre: un 23,6 por ciento del Presupuesto aprobado por la Legislatura para 2007, que fue de 2.116 millones.
Las multimillonarias ganancias de este año por Bajo La Alumbrera se suman a las recibidas el año pasado, que rondaron los 54 millones.Por regalías, en tanto, las entradas entre 2000 y 2006 fueron de 325,4 millones pesos, a los que se adicionará lo recaudado este año, que se calcula en unos 125 millones.
El canon minero representa un monto exiguo en la comparación, con sólo 3,6 millones entre 2002 y 2006.

Los datos corresponden a la página oficial de la Secretaría de Minería, en la que todavía no figura lo abonado en lo que va de este año.
La forma en que se gastó y se piensa gastar la fortuna que va al sector público provincial por la minería continúa siendo un misterio. Sólo existe información oficial accesible sobre el destino que le dan las municipalidades a lo que les toca por las regalías, pero es imposible determinar en qué invierte el Gobierno su parte, que es inmensamente superior y no tiene, a diferencia de las comunas, una legislación específica que regule su administración.

Posiciones

El INTA le dice NO a la explotación
de Agua Rica y Filo Colorado
Andalgalá, Catamarca

El Concejo Local Asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) con asiento en esta ciudad, resolvió el 18 de Octubre próximo pasado que el ER (Ente Regional) se comunique con el Congreso de la Nación con el objeto de que se considere la posibilidad de legislar sobre el siguiente punto: "Establecer zona de exclusión minera a todos aquellos sitios emplazados en las nacientes de las fuentes hídricas y de aguas que abastecen a la población como es el caso de Agua Rica y Filo Colorado en Andalgalá".

En cada estación experimental del INTA de todo el país, existe un organismo que es el Consejo Local Asesor que determina las acciones que el INTA debe cumplir en cada región o lugar de influencia.

Este es el 2do. año consecutivo que el INTA Andalgalá se expide en contra de la actividad minera debido a que considera incompatible los principios de esa institución con una actividad meramente extractiva y contaminante. De esta manera el Consejo Local Asesor del INTA y los integrantes del del INTA Andalgalá no solo se manifiestan en contra de la actividad minera, sino que abogan por el cuidado de la fuente de vida de los pueblos que es el agua.

16 de noviembre de 2007

Volver...

Despues de un buen tiempo sin publicar articulos,ni noticias; vale la aclaracion de que no fue por propia voluntad, sino como algunos saben y otros se estaran enterando, por causa de alguna mal intencionada accion de quien trato (y logro) perjudicar este pequeño pero significativo espacio, desde donde pretendemos expresarnos, concientizar, y poner en conocimiento de lo que pasa en nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra patria.

En todo este tiempo se han dado muchos acontecimientos y noticias algunos buenos y otros malos como todo, como el revuelo que se armo ante la posibilidad que en Fiambala se extraiga uranio, la respuesta de la gente no se hizo esperar para pedir informacion y en todo caso oponerse, lo que ya derivo en un llamado a plesbicito, por otro lado la defensa que continua el gobernador como el mejor de los lobbystas, que no tiene reparo en defender la actual politica minera, a cualquier precio, asi tenga que humillar la opinon de la Iglesia o enfrentarse al pedido de toda una comunidad.

En la legislatura, de pronto algunos legisladores parecen recordar porque estan ahi, y aprueban algun pedido de informe o bien descubren ciertos vacios legales en las leyes que regulan la mineria. Ah me olvidaba tambien pasaron las elecciones presidenciales dejando sabor a apatia, a muy poco o en todo caso a lo mismo, vimos a algunos colgandose de cuanto saco o pollera se candidateara y otros sin saber de donde agarrarse, en fin como se sabia gano Kristina, un tiempo despues el uruguayoVazquez encendia las chimeneas de Botnia y Kirchner dijo sentirse apuñalado,pobre, la gente de Gualeguaychu esta que arde y muchas cosas pueden pasar, en fin esto es solo un brevisimo y escueto resumen de lo que vimos en cuanto noticiero, radio o diario se preste a informar.
Volviendo...
.... A nuestra a la Catamarca nuestra de cada dia, el año de a poco se termina y como hace tiempo sigue debatiendose entre el optimismo de que algo va a cambiar y la desesperanza de los que sienten de que ya no hay nada porque luchar.

Catamarca con todas sus ganas de progresar, tiende incomprensiblemente a caer en la decadencia una y otra vez, sin buscar la raiz de sus problemas se conforma con aplicar parches y remiendos por doquier, demostrando el grado de inmadurez politica que en todos estos años de democracia no han sido capaces de superar los conflictos historicos, como consecuencia de mentes mediocres adictas al poder e incapaces de construir un modelo de provincia.

Acertados a veces, errados otras, continuamos, porque somos jovenes, porque estamos comprometidos con lo social, con lo que en verdad importa; hace tiempo decidimos abandonar el silencio pasivo de la resignacion para buscar ser participes y porque no actores en las decisiones que tienen que ver con nuestro presente y nuestro porvenir.

Porque mientras este sistema (ya sea nacional, provincial o municipal) se muestre inepto para dar respuesta a la pobreza, a la exclusion social, a la inequidad distributiva, la desigualdad de oportunidades y sigamos viendo la mansedumbre con que se entregan nuestros recursos, seguiremos RESISTIENDO!!
Pablo Reyes