27 de noviembre de 2009

Cronicas de Tinogasta...


Tinogasta Dice....

¿Es ético recibir fondos de una empresa que dañó el ambiente y amenazó la salud de personas en por lo menos tres provincias, que violó en forma flagrante la normativa vigente, que tiene un Vicepresidente procesado por el delito de contaminación ambiental y cuya administración está en manos de tres corporaciones internacionalmente denunciadas por violación a los derechos humanos, laborales y agresión al ambiente?

¿Es ético que un “gordo” Mandatario que tiene el mayor índice de pobreza, suicidios, desnutrición, enfermedades, contaminación, la mayor escasez de agua y energía en su provincia, siga apostando a la minería como eje de gobierno?

¿Es ético que un erudito Intendente Municipal reciba fondos de una empresa genocida para comprar camionetas 4x4 (para que los funcionarios paseen por la ciudad, vayan al gimnasio etc), cuatriciclos, motos, y dinero para construir campings, y obras de poca monta?

¿Es ético que una Autoridad Ejecutiva se haya aprendido muy bien el verso que le enseñaron desde arriba para decir “que podrá controlar el Proyecto Río Colorado” y “que la minería es el motor de desarrollo para Tinogasta?

¿Es ético que una “rubia” Senadora ofrezca jugosos subsidios para que algunos correligionarios (que le hacen las campañas) que se han pronunciado a favor de la vida vuelvan a responder a los intereses mineros de la Senadora y abandonen su legítima dignidad?

¿Es ético que una integrante del Ejecutivo y un grupo de ediles pagados por las mineras para viajar a Capital Federal y hospedarse en el Hotel Sheraton, ahora digan que el uranio no va a hacernos daño y que la minería será la única fuente laboral para los tinogasteños?

¿Es ético que una geóloga, sin duda afectada “por las radiaciones del hospital”, un ingeniero que ostenta el apellido de un ilustre genocida de la Campaña del Desierto, crean que los tinogasteños son tontos?

¿Es ético que algunas Autoridades escolares soliciten a la empresa en cuestión fondos para realizar bailes, ampliaciones en los edificios escolares, reciban tachos de basura, calendarios, folletería pro minera o simplemente especulen con su silencio por que deben los cargos que ostentan al gobierno de turno?

¿Es ético que dueños de hoteles que deberían bregar por el turismo se dejen tentar por jugosos pagos por hospedar geólogos, empresarios y autoridades mineras?

¿Es ético que dos profesionales médicos -uno futuro legislador- en lugar de responder al juramento hipocrático, reciban tentadores pagos para legalizar la certificación médica de los incautos que creen que tendrán trabajo en el Proyecto Río Colorado?

¿Es ético que un “oloroso” turco manipule y juegue con la pobreza y la ignorancia de algunos “guapos” tinogasteños deseosos de plata fácil?

¿Es ético que algunos comerciantes brinden sus servicios y ventas a los pro mineros argumentando que si ellos no les venden, otros lo harán y no dejan escapar billete que ven?

SIN DUDA AMIGOS DE TINOGASTA, LA ETICA, LA DIGNIDAD Y EL AMOR POR PROTEGER LA VIDA PRESENTE Y LA FUTURA, NO SON TÉRMINOS NI SENTIMIENTOS QUE FIGURAN EN LA CONCIENCIA DE LOS EMPRESARIOS MINEROS, DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y EN LA DE UN PUÑADO DE AMBICIOSOS TINOGASTEÑOS

¡¡¡ VIVA EL RESTO DEL PUEBLO DE TINOGASTA !!!

Vienen Por Todo!!

Por si seguis dormido y no lo sabias...
En Tinogasta una minera de Australia
explotará uranio a cielo abierto
La empresa Jackson Minerals comenzará con los trabajos de explotación en Las Higueritas, a 20 kilómetros de la ciudad de Tinogasta. Vecinos autoconvocados y ambientalistas se manifestaron en contra de la multinacional por la altísima toxicidad del uranio que será explotado de esa manera.

Como una manera de protesta y repudio a la nueva contaminación y saqueo de parte de las mineras a cielo abierto, los vecinos cortaron el paso de la Jackson Minerals. Impidieron el paso de camionetas y vehículos que comenzaron a aparecer hace varias semanas en lo que es el denominado emprendimiento de Río Colorado, que pretende explotar la mina de uranio en Las Higueritas.

Los vecinos de Tinogasta están exigiendo que se suspendan la obras de exploración de la empresa hasta tanto la justicia se expida sobre un recurso de amparo presentado por distintos sectores de esa ciudad. Dicho recurso ya cuenta con más de dos años de trámite en la justicia y esta no se expide.

De este modo, el pueblo tinogasteño se encuentra en estado de asamblea permanente y teme que la justicia, de la orden de desalojar y reprimir para permitir el paso de las camionetas de la minera.
Responsabilizan al poder político por la seguridad de los vecinos que en un acto de valentía frenaron el saqueo y la muerte para el pueblo de Tinogasta.

Cabe destacar que uno de los médicos del Hospital de Tinogasta, explicó que es altísima la toxicidad del uranio al ser explotado a cielo abierto. Además especialistas en el tema aseguraron que la empresa consumirá millones de litros de agua por día, perjudicando a los habitantes con la falta del elemento vital.


Mas informacion en http://www.tinogasta-catamarca.blogspot.com/

Modelos de Gestion

Estudiantes de Rosario rechazan dinero de la minería

Consejeros estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario plantearon que la institución rechace los 4 millones de pesos que, por ley, debe aportarle la empresa Bajo de la Alumbrera. “La educación no puede financiarse con empresas que explotan los bienes comunes de la sociedad”, argumentan.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario le pidieron al rector Darío Maiorana que rechace los 4 millones de pesos que la empresa minera Bajo de la Alumbrera debe aportar por ley a esa institución. Argumentaron que la Universidad no debe financiarse con plata de una empresa que contamina y cuyas autoridades están involucradas en una causa penal por lavado de dinero.

El planteo recayó este martes en la reunión del Consejo Superior de la UNR, según difundió el portal Rosario3.com. Los estudiantes que integran el órgano colegiado de gobierno, procedentes de todas las facultades, solicitaron el rechazo de esos recursos que se acreditarían en los próximos días. Se trata de un aporte que la ley obliga a las empresas mineras para la educación universitaria, detraído de sus ganancias. Pero los consejeros estudiantiles antepusieron las múltiples denuncias que recaen sobre Bajo de la Alumbrera, acerca de la actividad contaminante que realiza en la precordillera de Catamarca, donde filtra los minerales que extrae de la montaña con productos químicos nocivos como el arsénico, y emplea una exorbitante cantidad de agua en una zona donde ese recurso es un bien más que escaso. La explotación principal de la mina es el cobre (180.000 toneladas anuales) y oro (600.000 onzas troy).

Los estudiantes dejaron un escrito en la reunión celebrada en la sede de la UNR, en el centro rosarino, que sostiene que “el financiamiento de la educación no puede hacerse con empresas que realizan su explotación económica a costa de los bienes comunes de la sociedad”.

Por otra parte, el planteo argumentó que el vicepresidente de la empresa está enredado en una causa penal en la Cámara Federal de Tucumán por lavado de dinero. “Al recibir ese dinero las universidades quedarían involucradas como cómplices de esos delitos, lo cual podría traer causas penales para los rectores”, advirtieron los estudiantes.

Bajo de la Alumbrera tiene su mina de explotación y sus oficinas en la provincia de Catamarca. A través de un mineraloducto de 316 kilómetros, procesa la materia prima en Tucumán y la embarca como barro enriquecido en las vías del ex ferrocarril Mitre. Y desde allí la transporta hasta el puerto conocido como Terminal 6, en la ciudad de Puerto General San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario.

El planteo estudiantil quedó a la espera de una resolución por parte del Consejo Superior de la UNR.

Cronicas de Andalgala...

Minería en Catamarca:
HAGA COLA PARA SER ESCLAVO


El 26 de Noviembre de 2.009, encontrándome en el CPC (Centro de Participación Comunitaria de la Municipalidad de Andalgalá), pude ver cómo la gente (Seres Humanos), de cola hacian para Convertirse en ESCLAVOS. Primeramente me pregunté ¿en qué siglo estamos viviendo? Por que las colas eran de las personas Cuales suponía yo que era para Obtener LA LIBERTAD, al interiorizarme de lo que ocurría, mi corazón no paraba de llorar.


Qué era Amontonadas las personas, se encontraban pidiendo en forma masiva un plan, un plan de las Naciones Unidas Para alcanzar la libertad, la plenitud, la felicidad, sino ni un plan para esclavizarse ante este sistema que Arenga cada vez mas y mas Esclavos, Buscaban un "Plan Familia", un "Plan Trabajar", una "Pensión Asistencial", una "Asignación universal por hijo", etc, etc Andalgalá, capital de la ESCLAVITUD, Se puede percibir en el aire, el dolor, la tristeza de la población, rostros que expresaban el sufrimiento, rostros que piden auxilio, pero la única "salvación " actual es la de inscribirse para ser ESCLAVOS, esclavos de Este sistema, que con los dineros de la Nación, de la Provincia, de las mineras, etc no generan puestos de trabajo para que el Ser Humano Pueda desarrollarse dignamente como persona, por el contrario se Diseñan estrategias para ahondar la ESCLAVITUD.


Esta situación es producto de la corrupción de quienes nos estan gobernando en este país, Porque No Puede entrar en la lógica de una mente sana, que con la producción de 190,00 toneladas de cobre, 18,000 toneladas de oro por año entre otros minerales (Alumbrera) , en la provincia de Catamarca, en mi pueblo, Andalgalá, La gente se Inscriba para ser esclavos. Esta es una de las peores Dictaduras que se está viviendo en la Argentina, actualmente un sistema este no le hace falta una arma de fuego para matar al que piensa diferente, sino que hoy se mata con el hambre colectivo. Pocos Pueden percibir la amargura hecha realidad en los rostros de mis hermanos, el sufrimiento Hecho carne en frente de los escritorio de los Funcionarios, sino solo aquel que por obra de una mente clara y la piel hecha sensibilidad, Puede Darse cuenta de lo que Verdaderamente ocurre.


Adormecieron a mi pueblo. Sufro, lucho, pero se que estamos en los finales de los tiempos. LA LIBERTAD ES UN DERECHO NATURAL DEL SER HUMANO, Por ello seguiremos encaminándonos hacia la verdadera victoria de los pueblos. El país entero Comenzó el camino de la verdad de la mano de los docentes, de los profesores universitarios que rechazar una Comenzaron los fondos que fabrican pobres y esclavos (Alumbrera YMAD-y otras mas), gracias hermanos argentinos que tomaron conciencia de lo que está sucediendo, gracias a todas las Facultades Qué están dando vuelta esta página nefasta de la Argentina.


La Verdad nos Pertenece como así También la Libertad, Los Pueblos Serán libres Cuando la unidad y cohesión del mar indisoluble.Hermanos, Debemos luchar Con la alegría de que la victoria ya es nuestra.Al Gran Pueblo Argentino Salud, por que como decía nuestro General San Martín, "CUANDO LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO TODO VALE, EXCEPTO NO DEFENDERLA"y continuando el maestro Gandhi "NADIE ESTÁ OBLIGADO A cooperar EN SU PROPIA O PERDIDA EN SU PROPIA ESCLAVITUD, LA DESOBEDIENCIA CIVIL ES UN DERECHO DE TODO CIUDADANO imprescriptible".


Sergio Martínez
Andalgalá -Catamarca

11 de noviembre de 2009

Rechazo...

La Universidad de Cuyo

rechazó donación de La Alumbrera

La empresa minera Bajo la Alumbrera, dio a conocer que entregará más de 2 millones de pesos a la Universidad de Cuyo en concepto de donaciones, lo que generó el fuerte rechazo de algunos docentes y estudiantes de la casa de altos estudios ubicada en Mendoza.

Los protestantes indicaron que no quieren recibir dinero “a costa de pueblos que quedan pobres y secos” y realizarán mañana una protesta en el Rectorado.

La medida fue informada a través de un comunicado en que dicen “no a los fondos de la minera contaminante y saqueante. Que el Consejo Superior rechace los fondos de la minera Bajo la Alumbrera de Catamarca”. Los estudiantes y docentes de la UNCuyo decidieron reunirse mañana en el rectorado para manifestarse en contra de que la Universidad reciba fondos de la minera.

Se trata de dos partidas de más de 1.200.000


CatamarcaEsNoticia

9 de noviembre de 2009

Los Privilegios del Poder

Mientras Catamarca cada vez tiene menos agua...
La Alumbrera consume millones de litros

Bajo de La Alumbrera “necesita del agua para limpiar las 330 mil toneladas de roca que extrae por día y también para la cianuración

Números dorados

Por cada tonelada de roca, Bajo de La Alumbrera, en Catamarca, extrae medio gramo de oro.
La Argentina es el segundo productor de oro en América latina.
7.950 millones de pesos sumaron las exportaciones de minerales y productos derivados.
100 millones de litros de agua es lo que consume a diario una mina explotada a cielo abierto.
Entre 2003 y 2007, las inversiones crecieron un 740 por ciento.

Si bien hasta mediados del siglo XX las minas subterráneas conformaron la metodología más común para trabajar los yacimientos, hoy, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, la industria metalífera dio lugar a una nueva forma de trabajo: la explotación a cielo abierto. Las minas que adoptan esta modalidad se disponen a modo de terrazas ubicadas en grandes fosas donde se realiza la remoción de vegetación y suelo, se dinamitan toneladas de roca y se utiliza ácido sulfúrico, entre otros compuestos químicos, para obtener el metal deseado.

La particular característica de este tipo de explotación es que requiere el consumo de millones de litros de agua por día y un desproporcionado gasto de energía eléctrica.

Con inversiones −y ganancias− exorbitantes, y enormes pasivos ambientales, la explotación a cielo abierto parece ser la nueva gallina de los huevos de oro de las multinacionales. Gracias a la sanción de la Ley 24.196 que en los 90 lanzó el ex presidente Menem para incentivar la inversión extranjera −estabilidad fiscal por treinta años, pago de regalías menores al 3 por ciento− y al Plan Minero Nacional presentado por Néstor Kirchner en 2004, la explotación de yacimientos creció a pasos agigantados.

En la actualidad, la industria en nuestro país suma 7.950 millones de pesos en exportaciones, mientras que la inyección de capital extranjero −según el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios− subió un 740 por ciento desde 2003. Las expectativas del Gobierno son más que optimistas, teniendo en cuenta que más de trescientos proyectos están en carpeta buscando superar los 500 mil metros cuadrados explotados durante 2007.

Nada mal para un mercado que, en el rubro de exportación de oro, posiciona a la Argentina como el segundo productor de toda América latina. El informe augura, además, que dentro de los próximos ocho años el Estado recibirá inversiones de 38 mil millones de pesos.

Por lo pronto, la gran apuesta está alineada sobre la cordillera andina. San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santa Cruz se disputan los megaemprendimientos, en su mayoría, a cielo abierto.



No todo lo que brilla es oro

Ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar, el yacimiento catamarqueño de Bajo de La Alumbrera fue la primera mina de la Argentina en explotar cobre, oro, plata y molibdeno a cielo abierto. Además de la planta de procesamiento, posee un mineraloducto que atraviesa más de trescientos kilómetros y transporta, mediante agua a presión, el concentrado de minerales y químicos como el cianuro de sodio, ácido clorhídrico y los restos de los metales pesados existentes en la roca, como plomo, mercurio y uranio.

A pesar de las exportaciones a España, Alemania, Japón, Canadá y China, que en 2008 dejaron más de mil millones de dólares, la activación de la planta genera conflictos, también en gran escala. Como toda actividad minera que adopta esta metodología, Bajo de La Alumbrera “necesita del agua para limpiar las 330 mil toneladas de roca que extrae por día y también para la cianuración (proceso por el cual la mezcla de cianuro y agua ayuda a despegar el metal adherido a las rocas)” explica el geólogo doctor Isidoro B. Schalamuk, director del Instituto de Recursos Minerales de La Plata.

Así, el yacimiento consume 100 millones de litros de agua por día. Lo mismo ocurre con la electricidad. “La cantidad de energía que se necesita para movilizar la mina es equivalente a la energía que consume La Plata. La desproporción entre lo que se explota y lo que finalmente se extrae es mayúscula: por cada tonelada de roca, se obtiene un promedio de medio gramo de oro”, enfatiza.

La contaminación es otra punta del conflicto. “Uno de los problemas más potasio dando como resultado cien millones graves que tiene Bajo de La Alumbrera es su proceso de transporte. El mineraloducto, por el que se traslada el mineral concentrado, atraviesa un relieve muy accidentado en el que muy frecuentemente se producen pérdidas”, afirma Schalamuk.
Urbano Cardozo vive en Andalgalá, y dice que las filtraciones de la mina modificaron la salubridad del río Vis Vis. “Han muerto muchos animales. Los zorros no tienen piel. Vivo a sesenta kilómetros de la mina y, por ejemplo, ya no encontramos abejas. Si antes el agua del río era transparente, ahora tiene espuma”, cuenta.

Frente a la constante demanda social que reclama mayor protección ambiental, el secretario de Minería de la Provincia, José Sinner, defiende al mercado. “Es la única actividad que tiene su ley ambiental, y que exige a las empresas que antes de realizar cualquier trabajo de explotaciónpresenten un informe de impacto ambiental. Tenemos una unidad de gestión en la que monitoreamos permanentemente el entorno de cada uno de los proyectos. La industria minera se localiza cerca de los proyectos y lejos de los poblados y lleva salud, trabajo, educación a centros totalmente relegados por las mismas regiones.”

Luego de la redituable Bajo de La Alumbrera, el gobierno catamarqueño abrió el juego a otros proyectos, entre ellos, el yacimiento de Agua Rica (tres veces más grande que Bajo de La Alumbrera). Con un capital inicial de nueve mil millones de pesos, la megaminera planea imitar los pasos de su antecesora.

CatamarcaYa.com

La universidad de Texas denuncia
contaminación en yacimientos jujeños

Por Darío Aranda


Un informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas denuncia la contaminación de Abra Pampa y sostiene que la Argentina corre el riesgo de desarrollar 400 casos semejantes. Recomienda remediar y organizar un plan sanitario integral.

“La negligencia gubernamental resultó en violaciones a los derechos humanos.” Es una de las afirmaciones del informe “Abra Pampa. Pueblo contaminado, pueblo olvidado”, realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, que investigó la situación de la localidad jujeña contaminada desde hace dos décadas por la actividad minera, y al que tuvo acceso Página/12. La universidad estadounidense alerta sobre fallas en los organismos de control, denuncia que la remediación continúa siendo ineficiente y advierte sobre los peligros de la oleada minera: “La Argentina tiene riesgo de padecer 400 Abra Pampa”. Recomienda implementar un plan sanitario integral, remediar la contaminación, juzgar a los responsables (privados y estatales) y resarcir económicamente a las familias perjudicadas.Entre otros males, el plomo produce retraso en la pubertad, alteraciones de la visión, problemas de aprendizaje y daños a la función motora.

Abra Pampa es una localidad de 13 mil habitantes, en el Norte provincial, a 3500 metros sobre el nivel del mar. Allí funcionó durante tres décadas la fundidora de plomo Metal Huasi, que cerró en la década del ‘80. Al retirarse dejó en pleno casco urbano 15 mil toneladas de residuos, un “cerro de plomo”, como lo llaman en el lugar. Las organizaciones sociales y comunidades indígenas de la zona siempre denunciaron la contaminación, pero nunca tuvieron respuesta.

En 2007, el Grupo de Investigación de Química Aplica (INQA) de la Universidad de Jujuy demostró que el 81 por ciento de la población infantil analizada contenía valores de plomo en cantidades perjudiciales para la salud. A fines del mismo año, el Ministerio de Salud de Jujuy admitió que al menos el 10 por ciento de la población adulta tenía “niveles críticos” de plomo en sangre.

“La única medida tomada para ‘contener’ a los residuos tóxicos fue la instalación de cercas alambradas para mantener a los residentes alejados”, denuncia el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Texas. El trabajo, realizado entre 2008 y abril de 2009, fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Panamericana de la Salud. El próximo miércoles será entregado a relatores especiales de Naciones Unidas. “Tanto funcionarios locales como nacionales han minimizado sistemáticamente la gravedad de la situación sanitaria y ambiental”, denuncia.

El director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, aseguró que “el gobierno argentino ha sido lento en reconocer los problemas en Abra Pampa. Y cuando finalmente lo hizo (en los últimos meses retiró gran parte de la montaña de plomo), respondió de forma inadecuada, con prácticas de saneamiento ambiental pobres, asignando recursos insuficientes para supervisar y resolver los problemas de salud”.

Advierte que los funcionarios aún no han proporcionado “tratamiento médico adecuado”, se violó reiteradamente legislación nacional e internacional sobre salud y medio ambiente, y también fue violada la legislación sobre derechos indígenas (que exige consulta y acuerdo con las comunidades).

En el apartado de recomendaciones, que se dirige tanto a la Nación como la provincia, la Clínica de Derechos Humanos insta a implementar un plan de salud integral, que se indemnice a los afectados y que se realice la remediación completa. Y aborda un aspecto poco común en este tipo de investigaciones. “Ni a los individuos ni a las empresas privadas ni a las instituciones del Estado se les ha declarado responsables de manera civil, administrativa o criminal por la contaminación de gran parte de la población”, sentencia y pide a los fiscales que actúen contra los responsables de la contaminación en Abra Pampa.

A lo largo de sus 56 carillas el informe también aborda la acción global de las actividades contaminantes. “Las relaciones problemáticas entre las industrias extractivas y las comunidades pobres han sido documentadas y discutidas desde hace mucho tiempo, contando innumerables relatos de exclusión social, violencia y daños ambientales”, explica el trabajo.

El plomo es considerado por la comunidad científica y ambiental como uno de los metales más contaminantes y altamente tóxico. Estados Unidos prohibió, en 1978, el uso de plomo en las pinturas y, en 1996, su empleo como aditivo para combustibles. Y existe una creciente presión para evitar su uso: la Unión Europea prohibió la venta de naftas con plomo a partir de enero de 2000 y en España se vedó el uso de plomo en los accesorios de los autos a partir de 2005. A pesar de todas las políticas para evitar el uso de plomo, en la Argentina se impulsa un gigantesco yacimiento (Proyecto Navidad) en la meseta de Chubut para extraer el perjudicial metal. En junio de 2008, un numeroso colectivo de organizaciones de la Patagonia difundió una carta pública donde alertó sobre el rol negativo del plomo. “Nos preguntamos por qué, mientras la comunidad internacional multiplica los esfuerzos para restringir su utilización y circulación, en Chubut se propone como un éxito empresarial la extracción de millones de kilos de plomo”, denunciaron los Autoconvocados de Esquel, la Asamblea Coordinadora Patagónica y Endepa, entre otras.

Dulitzky, director de la investigación y ex secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, afirma que lo sucedido en Jujuy es “una muestra de la industria minera en general, que une la irresponsabilidad empresarial y la falta de control estatal”. Precisa que en la Argentina existen 400 proyectos mineros (entre los planeados y ya puesto en marcha) y advierte: “En los próximos años, la Argentina podrá contar con 400 comunidades como Abra Pampa, abandonadas por la minería y envenenadas”.


6 de noviembre de 2009

Chocolate por la Noticia!!!




Los municipios gastaron regalías
para cubrir sus “dese
quilibrios financieros”

El informe que el Tribunal de Cuentas elevó al Ejecutivo y a la Legislatura provincial sobre el uso de regalías mineras durante los tres últimos años echó luz sobre el descontrol y el demanejo de esos recursos

Casi todas las comunas, sin distinción de banderías políticas despilfarraron esos dineros extraordinarios provenientes de la explotación de recursos no renovables.

Así encontramos que hubo pagos de festivales, capacitación, becas, gastos corrientes como sueldos, aguinaldos, y en muchos casos sin destino específico.

Sumado a ello, comunas que se negaron a entregar la documentación requerida por el TC, indispensables para la valoración de las inversiones.

Se detectaron por el órgano de contralor que violan descaradamente el artículo 5° de la Ley 5128 que pide aplicar los dineros “única y exclusivamemente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas”.

Yo me presto

A pesar de que taxativamente está prohibido, el uso transitorio se extendió sin ningún tipo de control. A tal punto que en la mayoría de las comunas que utilizaron esta trampa a la ley, porque aseguraban que al 31 de diciembre de cada año el dinero iba a ser devuelto, hay faltantes, porque los jefes comunales no cumplieron ese compromiso y dejaron peladas las cuentas de regalías.

Por ejemplo, el intendente de Recreo, Daniel Polti retiró en forma “recurrente” fondos para atender gastos corrientes debido -según justificó- “al desequilibrio financiero que afecta al municipio” por más de 2 millones de pesos y que hasta julio de 2009 no había restituído, motivo por el que se inició un sumario de responsabilidad.

Igual es el caso de la municipalidad de Pomán, cuyo intendente, Francisco Gordillo, mediante resoluciones que él mismo emitió, se autorizó a retirar fondos de la cuenta especial de regalías “con la finalidad de realizar el pago de sueldos, por un monto de 161 mil pesos. Y así repitió varias veces, incluso en julio del año pasado, se hizo un “préstamo” -así lo justificó- de 53 mil pesos, que si bien lo devolvió, “constituye un desvío de fondos con un destino distinto al exigido en la ley. O en las Juntas, donde Jorge Herrera ni siquiera emitió un instrumento legal, y para atender esos desequlibrios financieros hizo en 2008 unos “pases a caja” desde la cuenta de regalías por 442 mil pesos. Y un caso paradigmático en el desmanejo de los recursos como Andalgalá -que merece al igual que Belén, un capítulo aparte-, también usó este atajo para tener a mano plata fresca. De esa manera, para el pago de artistas que actuaron en la Semana de Andalgalá el año pasado, el intendente José Perea (FPV) directamente autorizó que se emitieran cheques a cobrar de la cuenta de regalías.

Y su par belicho, Daniel “Telchi” Ríos (FCyS) está acusado por el TC de realizar “un autofinanciamiento para cubrir gastos corrientes”. En mayo y julio 2008, el jefe comunal radical emitió sendas resoluciones por las que dispuso utilizar la suma de 50 mil pesos para sueldos, y 130 mil pesos para el pago de la 1° cuota del Aguinaldo. Y, si bien en esos instrumentos del propio municipio argumentaba que eran para uso “temporario”, al finalizar el 2008 no habían sido devueltas. Incluso, hay pruebas de “pases a caja” de fondos con el objetivo de pagar el combustible de los vehículos oficiales del municipio.

Y, en San José, Mónica Hernández ahora suspendida por el Concejo Deliberante- transfirió a la cuenta general en 2007 más de 1,8 millones de pesos y los aplicó, entre otros ítems, al pago total de sueldos.

El antecedente inicial de “uso transitorio” lo tuvo Valle Viejo en 2007, cuando el intendente Gustavo Jalil (FCyS) decidió hacer obras por su cuenta hasta tanto el TC apruebe los proyectos, pero a la hora de los reintegros de fondos a la Cuenta de Regalías por los proyectos no aprobados o aún en marcha, determinaron que no coincidieran los montos de las extracciones con las devoluciones.

Y en esta misma línea, la municipalidad de la Puerta de Corral Quemado que comanda Cristina Quipildor pagó en 2007 sueldos de personal contratado para obras públicas -no se pudo comprobar si son obras con regalías- por 1,2 millones de pesos. Y Gilberto Santillán (FPV) de Londres “extrajo fondos transitoriamente de regalías mineras para intgresarlos a caja por un monto de 282 mil pesos”. Y el propio jefe comunal justificó a los auditores que los usó “transitoriamente” y que los iba a devolver, cosa que no sucedió hasta la finalización de aquel año, tal como lo remarca el informe.

Para pagar sus propios descalabros

La información es contundente. Los intendentes usaron los dineros de las regalías para pagar los propios descalabros financieros en los que sumieron a sus comunas. Más allá de las metodologías para hacerse de la plata y quedar más o menos cubiertos (decretos, ordenanzas con anuencia de los ediles amigos, u otros con pases mágicos a caja general), el destino era el mismo: pagar deudas, sueldos, proveedores, y hasta artistas. Algunos se prestaron a sí mismos y se comprometieron a devolverlos, cosa que en la mayoría de los casos no ocurrió.

Y lo que es peor, varios jefes comunales negaron o escondieron la información al Tribunal de Cuentas, como si el dinero fuera de su propiedad y no tuvieran que rendir cuentas a nadie.

LaUnionDigital.com