22 de noviembre de 2010

Denuncia Penal

Denuncia penal contra la minera Cat Gold en Fiambalá

El día viernes 12 de noviembre de 2.010, el abogado Dr. Julio Andrada presentó una DENUNCIA PENAL en Fiscalía de Instrucción de la Provincia, contra la Empresa Cat Gold. S.A, el Secretario de Minería de la Provincia Jorge Eremchuk, el Intendente de Fiambalá Amado David Quintar y el Delegado de Las Papas Nicolás Fidel Caro. Entre los cargos se cita violación y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Esta denuncia surge luego que integrantes de las asambleas de Vecinos Autoconvocados de Tinogasta, Medanitos y Palo Blanco comprobaran que la Empresa Exploradora Cat Gold. S.A está trabajando a 80 km aproximadamente de la localidad de Las Papas, Dpto. Tinogasta (casi en el limite con el Dpto. Antofagasta de la Sierra), en tareas de perforación para exploración, interviniendo en el curso del río, cortando su cauce y almacenando el agua proveniente de los deshielos de la Cordillera de San Buenaventura, una de las nacientes del Río Abucán que abastece de agua a todas las poblaciones del Departamento; con el agravante que la empresa dio comienzo a las tareas dos meses atrás, sin contar hasta el día de la fecha con la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental.

Sumado a ello la empresa Cat Gold está usando la Posta Sanitaria del lugar como campamento, cedida por el Intendente Amado Quintar y el Delegado Caro, empleando a la población femenina en tareas de lavado y limpieza, manipulando a los habitantes de Las Papas para lograr consenso social.

Cabe mencionar que cuando los asambleístas regresaban del lugar, el Delegado Caro y geólogos de la empresa les realizaron un corte en el camino, atravesando la camioneta del Sr Caro, tratándolos de ignorantes, intentándoles quitar el material fotográfico y filmaciones y reprochándoles que habían ingresado a la localidad de Las Papas sin el permiso del Delegado.

————————————

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

15 de noviembre de 2010

14º U.A.C Resistir y Construir

14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas:
resistencia y construcción

Asambleas y grupos de todo el país se reunieron durante 3 días en Andalgalá, Catamarca, articulando y fortaleciendo luchas y experiencias. En la noche del sábado se realizó la tradicional Caminata por La Vida por el centro de la localidad, con posterior fiesta popular. El éxito reciente de aprobación de Ley de glaciares y las desobedientes leyes provinciales de San Juan y La Rioja, la denuncia penal por actividades ilegales a Minera Cat Gold en Tinogasta, las movilizaciones en Patagonia, la amenaza de derogación de la ley antiminera de Córdoba, los efectos nocivos del polvo en el aire de Guandacol (La Rioja) y los avances en la lucha contra los agrotóxicos, fueron algunos de los temas trabajados. Se harán marchas en todo el país entre el 10 y el 14 de diciembre, y un abrazo internacional en la cordillera el 15 de enero contra el proyecto binacional Pascua Lama. El próximo gran encuentro será en Colón, Entre Ríos, en abril de 2011.



La Unión de Asambleas Ciudadanas llevó adelante su cónclave autoconvocado en la localidad de Andalgalá, fuerte muestra de la resistencia a la megaminería. Este pueblo catamarqueño sorprendió en febrero pasado con una gran movilización, que fue una respuesta popular a la represión sufrida por el bloqueo a los camiones de la minera Yamana Gold, acción que está cumpliendo ya once meses sostenida por la Asamblea El Algarrobo y apoyada por toda la UAC.

Esta gran reunión de asambleas y grupos de vecinxs de todo el país se mueve en dos tramas simultáneas: por un lado, la confluencia de resistencias al modelo extractivo, unificando debates en torno a la megaminería, la sojización, los desmontes, la contaminación urbana y rural, el consumismo, la matriz energética. Las acciones se siguen multiplicando: cortes de caminos a las mineras, leyes y ordenanzas contra las fumigaciones, manifestaciones, acciones legales, junta de firmas, obstrucción a maquinarias, intervenciones urbanas, foros, emisión de material gráfico y audiovisual, etc. Por otro lado, la construcción de alternativas superadoras al actual modelo de producción y consumo.

El último gran logro en este camino fue la obtención de la Ley de Glaciares, que hoy es resistida por los gobiernos provinciales pro-mineros. Lamentablemente -y como muestra de las limitaciones de las herramientas legales- las empresas transnacionales siguen operando, muchas veces por fuera de la ley, como lo refleja el reciente descubrimiento de las actividades de la minera Cat Gold, realizando trabajos exploratorios sin autorización en áreas cercanas a Tinogasta, y entre otras irregularidades desviaron un río. Esto motivó fuertes movilizaciones y la presentación de una denuncia penal.



Y no sólo el corte a la minera en Andalgalá se mantiene: también los vecinos riojanos sostienen desde hace más de 3 años el corte de Peñas Negras en Famatina, que impide las actividades de la Barrick Gold, y hoy se cumple un mes de corte sobre la ruta 34, donde el MOCASE reclama por desalojos y usurpaciones. Además, en Vicente López continúa la guardia permanente de la Asamblea Unidos por el Río protegiendo el único espacio verde del municipio, entre las múltiples acciones que se suceden día a día en todo el país.

Muchos conflictos crecieron en visibilización en este encuentro, como la vigilia en protección del sitio sagrado en Punta Querandí, la situación en Guandacol, la lucha contra la curtiembre en Luján, las protestas contra el incinerador en Marcos Paz (en el marco de los conflictos on los basurales en todo el pais.

Como en las últimas ediciones de estos encuentros, fue notable la afluencia de jóvenes que se están sumando. En distintas provincias se están formando nuevos colectivos juveniles, como los casos de los Nuevos Defensores de Guandacol, Belén, y Andalgalá, organizaciones estudiantiles (muy fuerte la presencia de Luján, con un bus completo llegado hasta Catamarca, nutrido de militantes de varias luchas en esa zona), grupos como el Colectivo Tinta Verde o el Espacio Chico Méndez, muy activos.



Nuevamente, desde Chile llegaron integrantes de NO a Pascua Lama, que resisten en el valle del Huasco al proyecto binacional más grande del mundo. En este sentido, se anunció un gran Abrazo por la Vida que se realizará en las alturas cordilleranas el 15 de enero próximo, en coordinación con las Asambleas Sanjuaninas y con asistencia de asambleístas de toda latinomérica.

Debate y reflexión en comisiones

La plaza de Chaquiago se convirtió en escenario de trabajo colectivo donde predominó el debate, la discusión y el intercambio. Se trabajó en comisiones integradas por vecinos que están enfrentando las diferentes problemáticas, entendiendo los ejes transversales que se sufren y buscando fortalecer las coordinaciones regionales.

En los grupos se abordaron los ejes principales planteados por la comisión organizadora, dando un énfasis particular a la problemática minera y la realidad local. Estos objetivos que guiaron el debate fueron planteados en la 13ª UAC, realizada en Agosto en Santiago del Estero.

Un eje invitó a la reflexión acerca de la metodología de acciones conjuntas hacia la efectivización de los reclamos y reivindicaciones asamblearias. En este sentido, se retomó la importancia de la lucha colectiva y el intercambio que propone la Unión de Asambleas, y se profundizó en la difícil tarea de materializar las ideas y proyectos en los que se viene trabajando desde hace tiempo.

La judicialización y criminalización de la protesta fue una de las temáticas más tratadas, surgió en reiteradas ocasiones y se siguió trabajando en estrategias de respuesta ante el incremento de la represión.

Por otro lado, se discutió sobre el Agua como bien común y derecho humano, en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Glaciares. Además, se acordaron estrategias a nivel individual y colectivo para preservar este bien. Las consignas de la próximas marchas (entre el 10 y el 14 de diciembre) serán “Agua como derecho esencial para la vida, Por la vida y la dignidad, Contra el saqueo y la contaminación”.

También se retomaron debates anteriores acerca de los desafíos ante la invisibilización de las luchas por parte de los medios masivos, y sobre los compromisos políticos y las estrategias para el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.

En paralelo, se realizó nuevamente una transmisión de radio a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos, que se difundió a través de la nueva radio “La voz del Algarrobo” FM 105.3, que con esta transmisión inició sus actividades. Asambleistas de todo el país compartieron con la comunidad andalgalense sus problemáticas y experiencias de lucha. La señal se emitió también vía internet desde la página de la RNMA.

El próximo encuentro será en Colón, afrontando el desafío de articular más fuertemente las luchas cordilleranas y del centro del país con las resistencias a los monocultivos de soja y eucaliptos, la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay, la defensa de los acuíferos y la biodiversidad, entre otras problemáticas aspectos centrales de esa región. Será anfitriona la Asamblea Popular Ambiental 135, en conjunto con otras asambleas entrerrianas.

Por Comisión Prensa y Comunicación / Red Nacional de Medios Alternativos

10 de noviembre de 2010

Corruptus in extremis

"Hay hombres capaces de cometer infamias por unos centavos. Otros no caen en ellas ni por los oros del inca. En efecto, las cometen gratuitamente"
Luis L. Franco


Por segunda vez el juez federal de San Juan, Miguel Angel Gálvez hizo lugar a otra medida cautelar y ahora suspendió la aplicación de seis artículos de la Ley de Glaciares. El magistrado aceptó los pedidos de las compañías Minera Argentina Gold S.A., Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas y suspendió la aplicación de la ley para sus proyectos mineros "Veladero" y "Pascua Lama" en la provincia de San Juan.

Uno de los artículos suspendidos es el sexto, que establece que en los glaciares "quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural" y "las que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance".

También se suspendieron los artículos 2 (define a los glaciares); el tres y el cinco (crea el Inventario Nacional de Glaciares); el siete (establece estudios ambientales para las actividades en glaciares que no estén prohibidas); y el 15 (fija los plazos para la puesta en marcha del Inventario).

El juez también dispuso que Minería Argentina pague una caución real de 500 mil pesos como depósito y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas un monto de un millón.El 2 de noviembre pasado, el mismo magistrado había tomado determinaciones similares en relación a la Ley, como respuesta a presentaciones de asociaciones sindicales y empresariales del sector minero local.

Gálvez, también integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los jueces, había suspendido la aplicación de los mismos seis artículos a principio de mes cuando hizo lugar al reclamo conjunto de cinco entidades y cámaras empresarias, entre ellas la CGT de San Juan.

La ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial fue sancionada en septiembre pasado por el Congreso y entró en vigencia el 28 de octubre tras la promulgación del Gobierno. La norma establece los presupuestos mínimos para desarrollar actividades en zonas de glaciares y periglaciares del país.

Mienten...

BRIZUELA SIN MORAL: MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDARÁ...

Aseguran que la minería no afectará recursos hídricos

De acuerdo con los estudios hidrogeológicos el Campo del Arenal es independiente de la cuenca hídrica que abastece a Santa María.


Se realizó la presentación de estudios Hidrológicos del Valle de Santa María y el Modelo Matemático Hidrológico del Campo del Arenal. El mismo arrojó como resultado que Santa María no se verá afectada en su cuenca hídrica en el supuesto caso de que se produzca la explotación conjunta de Minera Alumbrera y Agua Rica.

De la presentación participó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, acompañado por los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña; de Producción Juan Bellon; el Secretario del Agua y el Ambiente, Oscar Doering; los Subsecretarios de Planificación y Recursos Hídricos Roberto Galván y del Ambiente Nora Martínez; el Director del Centro Regional de Aguas Subterráneas, Roberto Bucich.

Doering señaló que se presentaron dos estudios. El primero pretende investigar, a partir de denuncias de vecinos de Santa María, una baja en las perforaciones de agua. “Se determinó que la afectación tiene que ver con la variabilidad de las precipitaciones” y agregó que todas las perforaciones tienen un nivel superior al que había en los años 40, cuando no había aún explotación. Aunque explicó que sí hay un nivel más bajo en la zona de Chañar Punco, por lo que continuarán con los estudios sobre la explotación de ese acuífero.

El segundo estudio fue realizado por el Instituto Nacional del Agua, y trata sobre los recursos Hídricos Subterráneos del Campo del Arenal y las costas del río Santa María. Al respecto, el titular de la Secretaría del Agua y el Ambiente, manifestó que analizó el comportamiento de este campo y la potencia del acuífero, y quedó establecido que tiene una recarga de 24 hectómetros cúbicos al año y que no tiene vinculación con la cuenca de Santa María.
“En el supuesto de que se produzca la explotación conjunta de la minera entre Bajo Alumbrera y Agua Rica, no se afectará la cuenca hídrica de Santa María porque es independiente del Campo El Arenal”, enfatizó el funcionario. Y agregó que sí hay una pequeña afectación en el río Nacimiento, en la zona de Belén.


Fuente:argentinacontaminada.blogspot.com

8 de noviembre de 2010

14 U.A.C.

Presentación

Comunidades, pueblos, personas, asambleas, organizaciones y movimientos, nos acercamos a la 14º UAC para fortalecer lazos, para constituir este espacio concientización y lucha para compartir experiencias, propuestas y prácticas que desde hace muchos años venimos llevando a cabo.
Los avances y resultados que en la actualidad se han concretado en muchos puntos del país en defensa del territorio, los bienes comunes, los derechos de la madre tierra y los derechos humanos están basados en los compromisos de los pueblos que se organizan.

El Oeste catamarqueño y la región NOA - CUYO son puntas de lanza contra los mega emprendimientos mineros y en este marco queremos compartir experiencias y reflexiones de todos. Para escuchar, para aprender, para compartir, para decidir y construir, esperamos a los compañeros del todo el país en el:

14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
12, 13 y 14 de noviembre de 2010 en Andalgalá - Catamarca

Hace diez meses la Asamblea El Algarrobo con el compromiso de vecinos y hermanos de la región estamos paralizando a Minera Agua Rica / Yamana Gold y sabemos que esta realidad se entrelaza con realidades vecinas y que muchos pueblos y asambleas de todas las provincias tienen dificultades y objetivos comunes

Recibimos a la UAC como un escenario itinerante para el encuentro de las comunidades que se plantan ante los gobiernos y empresas destructivas encontrándonos para fortalecer la autodeterminación de los pueblos.

Cronograma de Actividades

Viernes 12

  • 9:00 Recepción y mesa informativa durante todo el día

lugar: Plaza 9 de Julio

  • 12:30 Encuentro y almuerzo

Lugar: El Algarrobo

  • 19:00 Plenario de Inicio

Lugar: El Algarrobo

  • 21:00 Cena

Lugar: El Algarrobo

Sábado 13

  • 9:00 Trabajo en comisiones

Lugar Plaza Luis Lencina (Distrito Chaquiago)

  • 12:00 Almuerzo

Lugar: plaza Luis Lencina (Distrito Chaquiago)

  • 14:00 Mesas de Trabajo

Lugar: plaza Luis Lencina (Distrito Chaquiago)

  • 21:30 Caminata por la vida

Lugar: Plaza 9 de Julio

  • 23:30 Peña por las vida

Lugar: Plaza 9 de Julio

Domingo 14

  • 9:00 Plenario

Lugar: Plaza 9 de Julio

  • 12:30 Almuerzo

Lugar Plaza 9 de Julio

  • 13:30 Plenario y cierre

Lugar Plaza 9 de Julio

*Recordamos traer cubiertos, plato, vasos y ropa de cama, cualquier aporte será bienvenido

Noticias de Tinogasta

"Nunca antes nadie entregó tanto nuestras riquezas"

Estamos en plena crisis hídrica en la provincia. A los ciudadanos, trabajadores de esta ciudad nos recortan por horas el suministro, mientras que a las mineras se les permite sacar incontables cantidades de agua.

Estas empresas foraneas hacen la de los colonizadores de siglos atras. Regalan camillas, ambulancias y pagan espectaculos artisticos como una pantalla para conquistar la voluntad de las personas.

Un grupo de compañeros auto convocados por la vida de Tinogasta con gente de Medanitos, Saujil y Palo Blanco fueron hasta Las Papas al norte de Fiambalá por un camino bastante complicado y se dieron con la amarga noticia de que continúan trabajando y en un alto grado de avance.

Además están utilizando la posta sanitaria como base operativa, negando el ingreso a cualquier persona que no sea minero.

Agrava esta situación el hecho reciente que la escuela zonal esta sin techo y el maestro le pidió al delegado Jaime Caro que le permita el ingreso a la posta sanitaria para dar clase y este se negó aduciendo que esta ocupada por los mineros.

Los integrantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados de Tinogasta informan a la comunidad que se pudo comprobar que en la zona de la localidad de Las Papas se están realizando trabajos en la Mina Aldelina I de oro y cobre por la Empresa CATGOLD S.A. y las actividades declaradas son un estudio preliminiar de mapeo y muestreo, acondicionamiento de accesos (18 km) y construcción de nuevos (8 km); construcción de plataformas de perforación con sus respectivos accesos, 10 pozos de corona diamantada de entre 50 y 250 mts. con recuperación de testigos. No cuenta con Declaración de Impacto Ambiental y la superficie concesionada es de: 2228 hectáreas. Para la perforación de estos pozos están almacenando en tres estanques el agua pura proveniente del deshielo de los glaciares de la Cordillera de San Buenaventura, violando de esta forma la Ley de Glaciares sancionada recientemente.

Se advierte que estos trabajos se están realizando en las nacientes de los ríos que alimentan de agua al Río Abaucán, único proveedor de agua, motor de vida de la mayoría de las poblaciones del departamento. De continuar estas tareas hacen peligrar la calidad y los caudales de agua y por ende empeoraría su escasez, ya notoria en esta época del año.

Por todo ello los integrantes la Asamblea de Vecinos AutoConvocados por Tinogasta 

  • Repudiamos la hipocrecía de la propaganda oficial, que disfraza la apertura de huellas mineras como portadora de progreso para los pueblos de esas zonas, y paradojicamente , carecen de una buena alimentación, salud, educación y el derecho a la expresión y a la libre determinación.
  • Repudiamos la actitud del gobierno provincial que nuevamente burlando nuestros derechos constitucionales, autoriza a empresas mineras y a escondidas de la población llevan a cabo estos trabajos atentando lisa y llanamente contra nuestra vida y nuestros derechos.
  • Repudiamos a las autoridades del Municipio del Distrito Fiambalá por ocultar estos hechos y colaborar con los mismos convirtiéndose en cómplices de los mismos.
  • Solicitamos a las Autoridades Legislativas del departamento, arbitrar los medios para garantizarnos el derecho al agua, a la vida y a un ambiente sano, según lo establece el Artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente.