10 de marzo de 2006

!!!Belen Resiste Responde!!!!

Esta carta fue publicada en DIARIO EL ANCASTI en respuesta a lo publicado con anterioridad en el mismo medio por el Ing. Rinaldo Herrera.
Los jóvenes del Oeste Catamarqueño se sienten conmovidos por las opiniones vertidas por el Señor Director del Dpto. Ing. De Minas de la UNCa, Ing. Rinaldo Nicolás Herrera, por la cual queremos expresarnos ante esta serie de opiniones sin fundamento, típicas de un citadino que desconoce la realidad del Oeste Catamarqueño, que siempre estuvo en el Ámbito de las Universidades.

Ingeniero Herrera, cual es el desarrollo al que usted hace referencia, luego de 10 años de la Explotación de Bajo la Alumbrera? En donde podemos observarlo, cuando la realidad cotidiana nos muestra con dureza que los índices de pobreza e indigencia van en aumento.

Por favor sea mas claro con datos concretos, o es que solamente cree tener argumentos del engorde del bolsillo de las multinacionales y de los cipayos locales.

Nos gustaría que realice un viaje turístico al interior de la provincia y vea la realidad en la que vivimos los pueblos afectados por la actividad minera, y que nos diga, ¿Cuales son las mejoras que trajo la Gran Minería? ¿Cual es el progreso? De la que Ud. considera “La principal actividad productiva provincial generadora de importantes posibilidades laborales y de crecimiento económico de otras actividades”; porque nosotros, los jóvenes del Oeste, estamos cansados de escuchar los mismos discursos que parecen escritos por manos ajenas, financiadas por los recursos que saquean nuestra tierra.

Puntualizando el tema donde hace referencia “Cuales son los fundamentos para decir que existe falta de credibilidad por la manifiesta debilidad de las instituciones frente a las compañías Mineras”. Le preguntamos, si es que Ud. considera que el solo hecho de tomar una muestra y mandarlo al laboratorio, es suficiente para justificar la escasa o nula actividad del Estado Provincial.
Pues a nuestro modesto entender y saber, la UGAP, jamás hizo un “contraestudio” de la presentación del estudio de Impacto. Ambiental. de Minera Alumbrera. Se limitaron únicamente, a leerlos y aprobarlos o dejar que se aprueben de hecho y por el paso del tiempo.
Como cree que nosotros vamos a confiar en las gestiones del Estado si suceden cosas como estas:
1º- A Minera Alumbrera le otorgan la declaratoria de impacto ambiental 5 años después que inicio su actividad (ver DIA Octubre de 1999) Cuando la Ley Nº 24.585 establece claramente que nadie puede iniciar una actividad sin antes tener aprobada el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
2º- Como podemos no estar preocupados si la ubicación del dique de colas sobre la cuenca alta al Río Vis Vis fue de gran preocupación de todas las autoridades de la provincia de Catamarca a la cual ud. participo representando a la UNCa juntamente con los ingenieros Torres y Factor. (Ver minuta de reunión de fecha 24 de octubre 1997). Vemos que se ha olvidado del grave riesgo ambiental que el dique de colas representa en el actual emplazamiento.
3º- Vemos también que el señor catedrático desconoce los estudios realizados por el I.N.A (Evaluación hidrogeológica del Campo el Arenal. Informe técnico IT 189 con fecha agosto 1998).Por otro lado el estudio realizado por la GROUNDWATER AND HUMAN DEVELOPMENT (informe concluido 2002) y a pesar de la advertencia que le informe del I.N.A puso de manifiesto corroborado por la G.H.D, la secretaria de minería le otorga el certificado ambiental en octubre de 1999.
4º-No nos olvidemos que en el año 2005 cuando el pueblo de Santa Maria se levanta expresando su preocupación por el ataque irreversible que se le esta provocando al gran acuífero del Campo El Arenal, donde el actual ministro de obras y servicios públicos a cargo de la secretaria del agua y del medio ambiente Ing. Civil Juan Acuña en la nota SSA229 de fecha 28 de julio de 2005 le informa la preocupación y seguramente por haber leído los informes antes mencionados de la necesidad de plantear para proyectos posteriores el cambio de fuentes de abastecimiento de agua .Cuando sabemos que actualmente Alumbrera extrae alrededor de 80 millones de litros por día de alta pureza y calidad para utilizarlas en el proceso y regresarlas al medio natural contaminadas cuando en el sur de la ciudad capital se consume agua con nitratos.
5º-El Mineraloducto curiosamente instalado sobre el cause del Rio Vis Vis, como consecuencia de la ubicación del dique en un área altamente fracturada hecho y demostrado ya en la causa “Casas-Flores” contra la empresa minera Bajo la Alumbrera y otras causas penales ya iniciadas en el mismo juzgado.
Sin olvidarnos del tremendo pasivo ambiental de los 2 mil millones de toneladas de roca altamente capaz de generar aguas ácidas que van a dejar para las posteriores generaciones y que defiende cuando habla de minera alumbrera.
Es cierto cuando usted dice que minera alumbrera no usa cianuro pero usted sabe como recupera el oro farallón negro? O usted ingreso al concentrador de alumbrera para afirmar fehacientemente que las colas de los hidrociclones no son tratados con cianuro para recuperar lo que por ahí se va de oro? Ojala sea como usted dice.
En lo que si concordamos es en que la sociedad catamarqueña se merece de una vez por todas un debate serio y por demas profundo que signifique la posibilidad de que las conclusiones, tiendan a llevar tranquilidad a toda la población y generen la conciencia necesaria para que estemos preparados ante cualquier eventualidad que pueda producirse.
Nos sentiríamos orgullosos de que nuestra universidad abra sus puertas a todas las voces que tienen alguna posición sobre este tema tan, importante.
Por ultimo quisiéramos dejar en claro a la opinión pública que una cosa es el impacto ambiental y otra es el riesgo ambiental que estos grandes emprendimientos producirán; ejemplo de esto es la posible ubicación de escombreras y dique de colas en el campo el arenal por parte de Agua Rica, que hoy sabemos, será perjudicial y como ciudadanos responsables queremos impedirlo con el objeto de preservar el agua que allí contiene.
Nosotros apostamos a una minería responsable por que creemos que llevada a cabo con responsabilidad y transparencia, será posible el despegue de todo el potencial que tenemos.
Belen Resiste

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicos de belen resiste,el motivo de este msj. es para felicitarlos por los trabajos que estan llevando a cabo y que veo lo estan haciendo con muchas ganas y sacrificio , los impulso a seguir a adente por que tienen el apoyo de todos y mas porque ustedes como jovenes son el presente y el futuro y dben plantar las raices para las nuevas generaciones.

Anónimo dijo...

Amigos
Leí vuestra nota y, como ustedes, me he sentido conmovido por la publicación del Ingeniero Herrera sobre la actividad de las mineras del oro en Catamarca. Invoca, en defensa de esa actividad, su condición de universitario especializado.
Muchas veces las universidades argentinas han mostrado su independencia con respecto al egoismo irresponsable de los empresarios, al autoritarismo y violencia de los militares, o a la desnacionalización del país.
Por eso la dictadura se propuso golpear profundamente a los universitarios. Acabar con esa tradición. Y lo consiguió en una medida de la que aún no terminamos de tomar conciencia.
A pesar de que es la Nación quien sostiene a las universidades, paga los sueldos de docentes e investigadores y subsidia integramente a la mayor parte de los proyectos de desarrollo académico y de investigación, los universitarios argentinos se desnacionalizaron.
Facultades enteras, entre las que se destacan las de Economía, se dedicaron durante estas décadas (si, no solo en tiempos de la Dictadura) a formar profesionales enrolados en las necesidades e intereses de los financistas y empresarios inescrupulosos.

Avalados por el prestigio de los estudios, del acceso a los recursos técnicos, del contacto fluido con los grandes señores del mundo, estos profesionales confundieron a los ciudadanos. Presentaron como "seriedad y objetividad" lo que no era otra cosa que compromiso a priori con las transnacionales del dinero.
Apoyándose en esta ideología, que sigue campeando en muchas Facultades, laboratorios y cátedras; e incentivándola con auspicios, subsidios, contratos; las empresas (como las mineras en Catamarca) han logrado reducir a las Universidades al lastimoso papel de ayudantes en sus objetivos de enriquecerse de la manera más rápida y efectiva .

Mientras intentamos defender el futuro de nuestra región, también deseamos que un día los ciudadanos puedan confiar en los universitarios. En nuestro tiempo, lamentablemente, es riezgoso que lo hagan.

Luis Alberto Reyes
docente de la UNCa