29 de septiembre de 2006

Belen Resiste en Bs As, Repercusiones....

Catamarqueños dijeron Presente en una movilizacion en Buenos Aires (Catamarca es Noticia)



El pasado 12 de septiembre distintas personas y agrupaciones de Catamarca capital, Belén, Santa María y Andalgalá lograron manifestarse en la Capital Federal, más precisamente frente al edificio de Diputados sobre avenida Rivadavia, (la cual fue cortada en su totalidad por más de dos horas y luego liberada en carriles) ,en repudio a la presencia en el edificio, de la CAEM (Cámara de Empresarios Mineros).

El motivo de la presencia de dicha Cámara en Diputados era el reclamo ante el Gobierno Nacional por las distintas acciones y manifestaciones realizadas a lo largo de estos últimos tiempos por las personas y agrupaciones de las distintas comunidades afectadas por la minería a gran escala y a cielo abierto, las cuales estarían afectando de distintas maneras al "rubro minero".

Este reclamo puede ser interpretado por el buen entendedor como el pedido de una zona liberada para la explotación minera, que incluye el no reconocimiento de derechos fundamentales de las personas, como el de peticionar a las autoridades, defensa de sus derechos subjetivos y objetivos, y el de denunciar la ilegitimidad e ilegalidad de la actividad minera a mansalva, los delitos privados y los del Estado; locual sería fácilmente comprendido en una verdadera Democracia .

En dicha manifestación se destacó la presencia de Belén Resiste y de distintos grupos de la Provincia como la Asamblea por la Defensa de los Recursos Naturales, Lucha y Defensa del Valle Yokavil, Red C.A.M.A, la Alianza del Oeste, y distintos jóvenes que vienen actuando contra las actuales condiciones de explotación minera y más urgentemente contra la posible instalación de Minera Agua Rica, la cual solo presenta como clara la ambición de la empresa, su capacidad de influencia en el Gobierno, y el absoluto desprecio por el futuro de los pueblo del Oeste de Catamarca.

A la protesta se sumó gran cantidad de transeúntes que se sintieron identificados con la noble causa, aportando información en sus conversaciones y apoyo moral.
Así mismo, se logró ingresar en la sesión para exponer el grave conflicto entre el pueblo, el gobierno y las empresas mineras y parapresentar un manifiesto común para ser entregado a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación Romina Picolotti.

No se registraron disturbios durante la totalidad de la manifestación, y si la colaboración de la Policía Federal en la organización yderivación del transito en las horas de corte total y parcial de la avenida Rivadavia.El próximo lugar de encuentro es hoy 28, y mañana 29 de Septiembre en Andalgalá, donde sin el más mínimo respeto a la verdad y a la genteque reclama, se pretenderá nombrar como "Capital de la Minería" al departamento Andalgalá.

Sin lugar a dudas, la actual minería a gran escala, es uno de los mayores, si no el mayor daño que el país ostenta en contra del pueblo,de la economía y de la verdad, después de los crímenes de la dictadura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Paula Martel, navegando encontré este blog. Siempre vuelvo a Belén a visitar a mi familia, yo soy de Capital Federal.
Ahora me entero del emprendimiento del 12 de septiembre; estas protestas ocurren día a día enfrente al Congreso o el Anexo de los Diputados y suelen ser desestimadas, sucesivamente, en los medios porteños.
Les sugiero crear un mailing para poder difundir este tipo de eventos así los demás belichos en BsAs (ídem, hijos de) nos podemos enterar y adherirnos como corresponde.
pau_martel@hotmail.com
Saludos