10 de noviembre de 2006

Pronunciamiento Sobre Congreso de Minería



Como integrantes de la comunidad universitaria y ante la inminente realización del III Congreso Nacional de Universidades Mineras, en la Universidad Nacional de Catamarca, deseamos pronunciarnos y expresar nuestra grave preocupación. Llamamos la atención sobre el hecho de que el mismo no haya tenido una difusión masiva previa y prolongada, a los efectos de asegurar la presencia de todos los actores de esta problemática, pues la convocatoria oficial dice representar “al Estado, la educación, el trabajo y la producción nacional.


En el actual contexto de debate sobre la conveniencia y oportunidad de la Gran Minería para la Provincia, se trata de una acción más parecida a una operación política que a un evento académico.Entendemos que la idea de “Cultura Minera”, a cuyo fomento dice orientarse esta convocatoria solo debe y puede ser debatida apelando también a un reconocimiento de las voces disonantes sobre los supuestos beneficios de la minería para el denominado crecimiento regional.


En consecuencia, descreemos de la neutralidad política que los organismos y agentes de las instituciones del Estado pueden aportar en aras de inaugurar dicha cultura.Nuestra Universidad Nacional de Catamarca es, en todo caso, tanto Minera como Anti-Minera, y una supuesta Cultura Minera, como toda Cultura, no puede ser el fruto de imposiciones autoritarias ni arbitrarias sino el continuo resultado de la participación activa y creativa de todos los actores sociales.


La Universidad Nacional Argentina es Patrimonio Social de Todos y no Patrimonio Particular de un grupo de poder, un partido político o una cámara empresaria; debe estar abierta a la discusión democrática de todas las problemáticas del saber, y no ser un dispositivo ideológico de proyectos políticos específicos que se realizan a espaldas de los pueblos implicados.

Firman:
Dr. Carlos Figari - Dr. Alejandro Haber - Lic. Jorge Perea
Dra. Elsa Ponce - Magíster Horacio Machado Araoz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para este encuentro de "universidades mineras" asistimos con un grupo de amigos y compañeros para ver de que trataba, ya que nos habiamos enterado al pasar y nos parecia una buena forma de informarnos sobre este tema tan importante... Al principio nos sorprendio por q de la mañana a la tarde se mudaron del Aula Magna a un curso bien al fondo de la universidad, casi ni cartel tenian...

De saldo positivo del mismo rescato el cruce de palabras que tuvimos con los chicos estudiantes de mineria, se ve la preocupacion en ellos por los movimientos sociales que genera la actividad minera a gran escala, compartian con nosotros la idea de que la responsabilidad primera la tiene el gobierno y sus funcionarios, sumado a eso una legislacion asquerosa... lo raro de esto es que cuando vimos que iban a presentarse el Intendente de Andalgalá, Jose Perea, y el Secretario de -estado de- Mineria de la provincia el Ing. Guillermo Sinner, pensamos que podiamos tener oportunidad de plantearles algunas preguntas, ya que eran las personas a las que nos cabia expresar nuestras inquietudes y aun mas con la conversación q habiamos teniado con anterioridad junto a estos estudiantes... sin embargo, no hubo lugar, las dos veces las preguntas fueron obviadas y reemplazadas por un "cofeeBreake" o algo asi... lamentablemente, nos habiamos quedado con las palabras atascadas en la garganta y muy poco pudimos disfrutar de ese recreo...

Otra cosa llamativa con respecto a este encuentro es que no estabamos seguros de si era un congreso de estudiantes, un encuentro de universidades mineras, o ambas cosas a la vez por que en el programa de ponencias y actividades estaban estos titulos de manera indistinta... creo q deberia existir algun matiz .aunque sea sutil. de diferencia, no lo creen?