5 de diciembre de 2006

La Iglesia Busca El Dialogo

Monseñor Miani convoco a una mesa de dialogo por la mineria
El obispo de Catamarca Elmer Miani convocó a una mesa de diálogo social y político, para discutir y consensuar el futuro de la minería en la provincia. Lo hizo en una homilía brindada anoche en la Catedral ante la comunidad política de la provincia. En su discurso rompió el estilo de su mensaje para colocar a la Iglesia como ámbito de diálogo a partir del 13 de diciembre próximo a las 20.00 en la sede del Obispado.



El religioso señaló sobre “el problema de la minería en Catamarca”, que “hay opiniones para todos los gustos”. En tal sentido, remarcó que la agenda de discusión debe corresponderse con “la especificación de la minería, la ley de minería y los problemas ambientales de la minería”. Asimismo, agregó que “uno de los problemas que salta a la vista es el problema de la coparticipación (distribución de regalías), en la que nadie está de acuerdo, porque se quiere un poco más”.


Consideró que “en Catamarca todavía estamos sometidos al oro en lingotes” y lamentó que ni las explotaciones mineras ni los diferimientos impositivos hayan traído el esperado crecimiento de la provincia: “Confiábamos y poníamos nuestras ilusiones en estas cosas, no como algo meramente económico, sino como algo fundamentalmente social, por eso en 1995 hablábamos de la nueva Catamarca, pero si miramos para el otro lado vemos que Catamarca sigue en la pobreza”.


Miani se refirió también al medio ambiente y a la necesidad de que la ecologia sea “no un bien provisorio, sino un bien sustancial” y pidió también una solución para “el problema de las tierras”. El obispo cerró su homilía con un llamado “a la responsabilidad de los que tienen responsabilidad” y reiteró su convocatoria a los legisladores.


De esta manera la iglesia se prestara como intermediaria entre los sectores que tienen participacion en el debate sobre la mineria a gran escala en nuestra provincia,desde nuestro lugar esperamos que el dialogo sume participaciones, y se profundize con seriedad, para arribar a concluiones dignificantes para los pueblos hoy por hoy prejudicados.

No hay comentarios.: