14 de diciembre de 2006

CONVOCANTE!!

Exelente Convocatoria de La Iglesia Por La Problematica Minera


El Salon Pio X del primer piso del obispado de Catamarca se vio desbordado por todos los sectores politicos y sociales, respondiendo a la convocatoria realizada por el Monseñor Elmer Miani.
foto "Belen Resiste"
La mesa de diálogo para debatir el tema minero y otros tópicos que inciden en el desarrollo de la provincia tuvo una excelente respuesta, poco mas de 150 personas se dieron cita entre ellos dirigentes politicos y sociales, legisladores, tanto provinciales como nacionales,funcionarios gubernamentales, docentes y estudiantes de la Universidad de Catamarca,organizaciones ambientalistas y sociales, funcionarios y representantes de las empresas.


En la apertura el obispo aclaro que la reunion, “no tiene ninguna finalidad política ni ideológica, sino que su finalidad es pensar la minería en Catamarca y desde Catamarca”. Tambien expreso que "Sólo va a ser posible a través de reglas de juego limpias y claras. Esto no es un mitin, es una reunión de iguales que tienen su verdad y dicen su verdad”.


Luego los presentes tuvieron oportunidad de presentarse y contar brevemente sus expectativas, lo que consumio mas de dos horas del transcurso de la reunion, y estuvo llena de buenas intenciones, anhelos de cambio, algunas opiniones cruzadas, reclamos, y lavado de manos.


Al termino de esto Monseñor Moises Pachado pidio consesuar la metodologia para el trabajo y el debate a futuro, dada la cantidad de propuestas se sugirio que se lo haga por escrito, por ultimo se fijo que el miercoles 20 de diciembre se realice una nueva reunion en un lugar a definir.
foto: www.launiondigital.com.ar

13 de diciembre de 2006

Esta vez fue en Belen...


DERRAME DE CONCENTRADO EN AMPUJACO
Ayer fue confirmado un derrame de minerales a unos 20 km. al sudeste de la localidad de Ampujaco, en el lugar se hicieron presentes autoridades de la Ciudad de Belen,
Una nueva rotura en el ducto y las fallas en la estacion de bombeo que la multinacional Minera Alumbrera posee en el lugar ocasionaron un nuevo desastre que parece repetirse con mas frecuencia, esparciendo mineral en una gran cantidad de Mts. cuadrados.
La comisión de autoridades obtuvo muestras para mandarlas a analizar por un laboratorio a fin de determinar el grado de contaminacion que provoco este hecho.


Como suele suceder la empresa trato de evitar que esta noticia tuviera difusion e incluso salio a desmentir la informacion.
Ante semejante desastre tuvieron que construir piletas donde depositó el mineral derramado hasta tanto pueda seguir su viaje hacia la provincia de Tucumán.
La contaminación que en otras oportunidades vio afectada curso de ríos,en otras localidades hoy esta más cerca de la población de Belén, lo extraño es que un delegado de la localidad de Ampujaco fuera quien alertó del desastre que al parecer varios días atrás se produjo y que ningún organismo oficial lo haya advertido.
Hoy a las 20 en la Sede Episcopal tendra lugar el debate propuesto por el Obispo Elmer Miani, y seguramente este tema no pasara por alto.

12 de diciembre de 2006

El Pais Movilizado...

GRAN CONCENTRACION NACIONAL


En el dia de hoy se realizara la gran Concentración Nacional a partir de las 12 hs. organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con la Adhesión y el invalorable apoyo de la RENACE(Red Nacional de Acción Ecologista) para expresar un NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACION.

>Los participantes se reuniran en la plaza de los Dos Congresos y se movilizaran hasta Plaza de Mayo.
La U.A.C. nace con el objetivo de unir y potenciar acciones y propuestas de las diferentes luchas que han emergido en el pais teniendo como eje al ciudadano que pretende ser protagonista de su modelo de desarrollo regional y de la eleccion de un estilo de vida que respete los emprendimientos y culturas locales que estan siendo avasalladas por planes ajenos a la identidad de cada region.


La única consigna es la defensa de los derechos ciudadanos y del esencial derecho a la vida y el pleno ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades en el propio Centro Historico de la Republica.



A esta iniciativa adhieren:
Miembros fundantes de la UAC
grupo 9 de julio-Valles del Carmen (cba)
Autoconvocados Calingasta (SJ)


Agrupacion "Belen Resiste" (Catamarca)
Madres Jachalleras y Autoconvocados Jachal (SJ)
Asambleas Ciudadanas Ambientales de Concepción delUruguay y Ubajay (ER)
Asamblea Comarcal contra la contaminación y el saqueo(Bolsón . RN)
MACH-RENACE (Chubut)
Asambleas del Oeste Catamarqueño
Autoconvocados Famatina (la Rioja)
Salve a San Juan.Miembros Asociados (2 encuentro UAC en San Juan)


Asamblea sanjuanina no al saqueo y la contaminación
Sanjuaninos autoconvocados no a la minaAsambleas Sanjuaninas.
Frente cívico por la vidaAsoc de viñateros San JuanSociedad cordillerana (Mza)
Multisectorial del Sur (San Rafael Mza)
Autoconvocados de San Carlos (Mza)
Asamblea Alta CórdobaAsamblea Ambientalista Autoconvocados de Córdoba.

7 de diciembre de 2006

!!Alarmante!!

Derrame tóxico e inflamable de Nitrato Amonico

Más de 20 toneladas de un peligroso químico utilizado para fabricar explosivos se derramó en una ruta del norte de La Rioja, cuando se dirigía hacia la mina Bajo la Alumbrera, en Catamarca.

El camión con acoplado volcó la carga completa en una zona conocida como La Herradura, situada en la ruta provincial 27, en proximidades de la ciudad de Aimogasta, cabecera del departamento riojano de Arauco, en el norte provincial.
El accidente ocurrió en una curva, cuando el acoplado se desprendió del camión y volcó en la banquina de la ruta, dejando esparcida la carga.

El camión transportaba desde Buenos Aires a Catamarca, pasando por Córdoba y La Rioja, una carga de 21 mil kilos de nitrato amónico, unfertilizante corrozivo utilizado para hacer explosivos.

El jefe de bomberos de la provincia, Rubén Ramón Córdoba, dijo al matutino que "el material resulta peligroso porque al ser acelerada su combustión puede ocasionar incendios o explotar por el calor, la contaminación o lluvias eléctricas".

La sustancia, que sería propiedad de la empresa Trilog, estaba destinada a la mina Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, y era transportada en un camión de la firma Sofía, que realizaba el habitual recorrido semanal junto a una segunda unidad que no tuvo complicación.

Los bomberos y la policía aislaron el área del vuelco en un perímetro de 10 a 25 metros a la redonda y desviaron el tránsito.
Se trata de un elemento cuya inhalación, ingesta y contacto con la piel puede causar graves daños a la salud.

Varias provincias vecinas a la cordillera viven duros conflictos protagonizados por movimientos vecinales, que quieren protegerse de la contaminación causada por las explotaciones mineras a cielo abierto, y las autoridades nacionales y provinciales, que intentan impulsar un desarrollo minero que puede producir daños irreparables en el medio ambiante.
Fuente: DYN

5 de diciembre de 2006

La Iglesia Busca El Dialogo

Monseñor Miani convoco a una mesa de dialogo por la mineria
El obispo de Catamarca Elmer Miani convocó a una mesa de diálogo social y político, para discutir y consensuar el futuro de la minería en la provincia. Lo hizo en una homilía brindada anoche en la Catedral ante la comunidad política de la provincia. En su discurso rompió el estilo de su mensaje para colocar a la Iglesia como ámbito de diálogo a partir del 13 de diciembre próximo a las 20.00 en la sede del Obispado.



El religioso señaló sobre “el problema de la minería en Catamarca”, que “hay opiniones para todos los gustos”. En tal sentido, remarcó que la agenda de discusión debe corresponderse con “la especificación de la minería, la ley de minería y los problemas ambientales de la minería”. Asimismo, agregó que “uno de los problemas que salta a la vista es el problema de la coparticipación (distribución de regalías), en la que nadie está de acuerdo, porque se quiere un poco más”.


Consideró que “en Catamarca todavía estamos sometidos al oro en lingotes” y lamentó que ni las explotaciones mineras ni los diferimientos impositivos hayan traído el esperado crecimiento de la provincia: “Confiábamos y poníamos nuestras ilusiones en estas cosas, no como algo meramente económico, sino como algo fundamentalmente social, por eso en 1995 hablábamos de la nueva Catamarca, pero si miramos para el otro lado vemos que Catamarca sigue en la pobreza”.


Miani se refirió también al medio ambiente y a la necesidad de que la ecologia sea “no un bien provisorio, sino un bien sustancial” y pidió también una solución para “el problema de las tierras”. El obispo cerró su homilía con un llamado “a la responsabilidad de los que tienen responsabilidad” y reiteró su convocatoria a los legisladores.


De esta manera la iglesia se prestara como intermediaria entre los sectores que tienen participacion en el debate sobre la mineria a gran escala en nuestra provincia,desde nuestro lugar esperamos que el dialogo sume participaciones, y se profundize con seriedad, para arribar a concluiones dignificantes para los pueblos hoy por hoy prejudicados.