25 de abril de 2007

Noticias de la Movida...

Se viene el Segundo Plenario Nacional
Sobre Medio Ambiente
Se realizará del 11 al 13 de mayo en Santa María, Catamarca. Se hará especial énfasis en la situación ambiental de la región debido a los emprendimientos mineros existentes. Además, se avanzará en el cumplimiento de los objetivos planteados en el plenario anterior entre los que se destacan el libre acceso a la información ambiental, el fin de la minería a cielo abierto y medidas urgentes contra la contaminación de la cuenca Salí-Dulce. Del 11 al 13 de mayo se realizará en Santa María, Catamarca, un nuevo plenario ambiental interprovincial que permitirá dar continuidad al realizado a principios de abril en Termas de Río Hondo. El objetivo de este nuevo encuentro de ONGs ecologistas de todo el país es avanzar en cuanto al documento surgido en el primer plenario.

Además, se hará especial hincapié en la situación ambiental de toda la región azotada por una serie de emprendimientos mineros que, según las poblaciones del lugar, dañan en forma irreversible al medio ambiente. Junto a esto, también se debatirá la situación de las cuencas hidrográficas de los ríos Santa María del Yokavil y Salí – Dulce. Entre los aspectos centrales tratados en el encuentro anterior fue el limitado acceso a la información pública, vinculada especialmente a la situación del medio ambiente. También se exigió el cierre inmediato de Minera Alumbrera y el fin de todas las explotaciones mineras a cielo abierto del país.

En cuanto a la problemática de la cuenca Salí-Dulce, se concluyó en reclamar a la Nación la aplicación y difusión del Plan de Reconversión Industrial (PRI) para su efectivo monitoreo y control de ejecución con los respectivos estudios de impacto ambiental. En lo que respecta a las acciones judiciales disponibles en la ciudadana a la hora se hacer valer sus derechos a un medio ambiente limpio, se acordó exigir una mayor participación a los defensores del Pueblo, caso contrario, demandarlos judicialmente por incumplimiento de sus deberes. Las ONGs también insistieron en llevar a cabo las acciones legales necesarias frente a la violación de las normas ambientales vigentes.

Junto a esto, se analizó la enseñanza de una materia vinculada a la preservación del medio ambiente en todos los niveles educacionales. Todos estos puntos concluidos en Termas de Río Hondo volverán a ser abordados para su aplicación efectiva en el nuevo plenario catamarqueño.
De PrimeraFuente.com

No hay comentarios.: