23 de septiembre de 2009

Nota

**El millonario negocio minero y
el suspicaz encubrimiento oficial**

* Por Lic. Belky Pennise Zavaley
de CatamarcaEsNoticia.com

"Tenemos que cuidar el ambiente, y cuidarlo es responsabilidad del gobierno y de toda Catamarca y lo estamos cuidando, se están realizando las pruebas a través de laboratorios privados, Gendarmería, Ejército, la Universidad de Catamarca y no encontramos absolutamente nada que pruebe contaminación; y si hubiera contaminación voy a ser el primero en hacerlos cumplir la ley que reglamenta el uso del medio ambiente y saldré con el pueblo a exigir el cierre de la mina".

Con estas palabras el gobernador Brizuela del Moral salió la semana pasada a defender abiertamente la minería en la provincia y tildar de mentirosos a quienes aseguran que la actividad contamina y a gran escala. Dijo que atacan a la minería con mentiras, tras asegurar que en Catamarca “no se usa cianuro y no hay diferencia entre cielo abierto y por galería siendo mil veces más seguro para el obrero trabajar a cielo abierto que en galerías". Advirtió que se quiere crear miedo y terror en esta provincia y quieren que sigamos postergados, yo me pregunto ¿cuáles son los intereses? ¿A quién le vamos a reservar esos metales?

Con estas declaraciones Brizuela reavivó el avispero de investigadores y reconocidos especialistas en el tema como el realizador y documentalista Pino Solanas y el fiscal General Antonio Gómez, quienes desde sus lugares de trabajo y compromiso con el medio ambiente sostienen, denuncian y confirman que la minería a cielo abierto contamina y produce importantes daños no solo en el medio ambiente sino en la salud de los habitantes de provincias mineras.

El fiscal General de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, aseguró en varias oportunidades a Catamarca es Noticia que la misma empresa Alumbrera nunca negó los informes de contaminación, que inclusive fueron usados por Gómez para procesar al presidente de la multinacional Julián Rooney- cuyo juicio será el año que viene- en un fallo histórico en la jurisprudencia de toda Latinoamérica.

Es más comentó en “La Cosa Pública” que un fiscal de Perú que tiene a su cargo las causas más importantes de contaminación minera, lo calificó como un fallo inédito y como ejemplo para la jurisprudencia de América Latina.

Pese a esto, el gobernador de la provincia sigue negando la contaminación y el negocio millonario que hizo Bajo La Alumbrera en Catamarca- que desde fines de los 80- comenzó con los trabajos de exploración llevándose millones de pesos y dejando apenas migajas- el 1,2% de regalías- a la provincia, que podría ser la más rica del país.

Gómez dijo que el gobernador conoce perfectamente lo de la contaminación minera sino que no quiere interiorizarse de la situación, al advertir que el año que viene será el juicio oral y público contra Julián Rooney por el delito de contaminación ambiental y le podría caber la misma responsabilidad a las autoridades del gobierno de la provincia y a YMAD.

El año pasado, el fiscal calificó de “corruptos” a los funcionarios que informan que las mineras no contaminan y había advertido que el Estado provincial debería prohibir la explotación de Agua Rica en Catamarca porque iba a multiplicar los peligros de contaminación.

Gómez en aquel entonces habló de la responsabilidad que le cabe a la justicia ante la impunidad con que actúan las empresas mineras y los organismos del Estado que deben controlar. Sostuvo que la corrupción es transversal a toda la sociedad. “No solamente pasa en la administración de la justicia, en el Poder Ejecutivo o Legislativo sino en la sociedad toda. Cuando un ciudadano vende su voto por una bolsa de comida pasa a ser un corrupto más dentro de esta sociedad”, dijo al aclarar que lo importante de esto es que el sistema que soluciona los conflictos sociales como es el Poder Judicial tiene que ser lo más transparente y efectivo posible, y que no habría corrupción sino existiese la impunidad.

Dijo también que en Catamarca tienen que avanzar las causas de contaminación porque están documentadas en los informes de impacto ambiental que las empresas les presentan a la provincia de Tucumán.

Si bien dijo que las investigaciones a veces no están bien dirigidas, le preocupa que no se encuentre la prueba documental y que las causas penales de contaminación permanezcan abiertas tanto tiempo, sin resultados.

De Agua Rica, el fiscal dijo que el Estado debería directamente impedir la explotación en Catamarca, porque “los informes de impacto ambiental son una muestra evidente que se nos viene un caso de contaminación concreta”, al advertir que el Ejecutivo no ha tenido la capacidad de controlar, y denunció que los organismos del Estado no denuncian porque juegan a favor de la contaminación como la Secretaría del Ambiente que debería estar en contra de la contaminación y habla a favor de las empresas. “Hablan de empresas fantásticas pero los datos de los informes ambientales son contradictorios y se están cometiendo delitos de contaminación y la autoridad pública los aprueba".

No hay comentarios.: