9 de diciembre de 2010



Los planes para violar la prohibicion judicial
Por José Jorge Aldecoa Davies

Agua Rica (Yamana Gold) contrató 40 jóvenes desocupados y han sido provistos de cascos, ropa y zapatos de trabajo, para trabajar en el proyecto minero cercano a 17 kms. del centro de la ciudad. Para evitar inconvenientes con el juez Cerda, la gente contratada figuraría como empleados de la Alumbrera y trascendió que serán llevados en pequeños grupos con destino a la mina de Agua Rica, dando un gran rodeo vía camino a la Alumbrera para continuar con las tareas de construcción de las instalaciones de la mina.

Continuando con la situación de tensión en Andalgalá por los raros manejos de Agua Rica para reiniciar las suspendidas operaciones ordenadas por el juez de minas Cerda, luego de los tristes acontecimientos de violenta represión en Febrero de este año, tengo información oficiosa de mis contactos en esa ciudad, que me cuentan que, además de contratar matones para intimidar a los autoconvocados, ha tomado 40 jóvenes desocupados que pasaron el examen preocupacional y han sido provistos de cascos, ropa y zapatos de trabajo, para trabajar en el proyecto minero cercano a 17 kms. del centro de la ciudad.

Para evitar inconvenientes con el juez Cerda, la gente contratada figura (o por lo menos así se manifiestan) como empleados de la Alumbrera y se rumorea que serán llevados en pequeños grupos (para que quepan en vehículos particulares y no sean detectados fácilmente) con destino a la mina de Agua Rica, dando un gran rodeo por el norte (vía camino a la Alumbrera) y puedan continuar con las tareas de construcción de las instalaciones de la mina.

Esto está aumentando la preocupación de los anti-mineros que ven día a día el avance de la empresa minera con estrategias novedosas y compra de voluntades, como la de la comisión conformada por la fiscal Nieva, un presunto propietario del predios donde se halla ubicada la Asamblea El Algarrobo y empleados municipales y policiales, con intención de desalojar al asentamiento de los autoconvocados en el camino comunero de Chaquiago, que resultó frustrado, cuando uno de los miembros de la asamblea presentó los títulos de propiedad del predio y manifestó su plena autorización para que ese movimiento vecinal funcionara en su terreno.

Aquí podemos apreciar como la connivencia entre las empresas y las autoridades está perfectamente demostrada y que los funcionarios se prestan a este tipo de maniobras fraudulentas, en lugar de cumplir con el mandato que les fuera conferido cuando asumieron sus cargos, como es el de servir a la comunidad y proteger a los ciudadanos de abusos y maltrato.

Creo que en algún momento habrá que hacerles juicio por mal desempeño de sus deberes de funcionario.

Y como dicen los escritos judiciales: ¡¡¡PROVEER DE CONFORMIDAD, SERA JUSTICIA!!!

No hay comentarios.: