19 de mayo de 2010

Los Metchay exigen la instalación
de una Planta de Reciclaje

El grupo Los Metchay, que trabaja constantemente en Belén con proyectos solidarios y además para mejorar la calidad de vida.
Uno de esos proyectos en el de Basura Cero, presentado al Concejo Deliberante el cual ya fue sancionado y aprobado el cual establecía la construcción de una planta de reciclaje para evitar la proliferación de los basurales en el Rio Alpamicuna a la entrada de la Ciudad de Belén. Los Metchay como medida de protesta ante la falta de ejecución de este proyecto, realizaron una jornada de protesta pacífica al costado de la Ruta 40, en cercanías en donde se encuentra uno de los basurales que genera un enorme foco de contaminación.
La jornada fue positiva ya que la gente que circulaba por la ruta se noto interesada por colaborar y ayudar a que estos jóvenes puedan lograr este objetivo que busca mejorar el futuro de la Ciudad.
Este grupo de jóvenes muestran a la sociedad de Belén el espíritu solidario desarrollando proyectos sin necesidad de contar con grandes fondos de dinero para ayudar y colaborar con distintas instituciones. Uno de las actividades tiene como beneficiario los comedores realizando juegos y entregando materiales para los chicos, además se empezó con la recolección de materiales didácticos donados por ellos mismos o desde personas de la comunidad destinados al Jardín Maternal Evita.
Los jóvenes que trabajan por el bien de la comunidad sin interés políticos ni económicos ven como desde las autoridades no se hacen eco de los proyectos que son presentados por su parte para mejorar la calidad de vida de la Ciudad. Comentaron que hace un tiempo se presento un proyecto al Concejo Deliberante de Belén denominado “Basura Cero” en el cual se pretendía que se instale en una Planta de Reciclaje y algo más simple que en Belén se instalen cestos de basura bicolores para separar los residuos, algo por lo que tampoco obtuvieron respuestas.
LaVozBelicha.com

11 de mayo de 2010

Natalicio


Hace 184 años nacia Fray Mamerto Esquiu...



Toda su actuación cívico-religiosa fue una intensa vocación de servicio demostrada en su quehacer por conciliar los destinos de la patria y la felicidad de sus conciudadanos, con los fundamentos de su doctrina; que enalteció aún ante la polémica desatada alguna vez por la franqueza de su palabra viril...

Pasos Firmes

Asumió y detuvo la minería a cielo abierto
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió este sábado un decreto de moratoria de la minería metálica a cielo abierto, minutos después de asumir el mandato que ostentaba Oscar Arias, en una ceremonia solemne.

Concluidos los actos de traspaso, la nueva presidenta juramentó a sus ministros y viceministros y firmó tres decretos, uno de los cuales suspende indefinidamente la explotación de minerales a cielo abierto, un reclamo reiterado por ambientalistas y organizaciones sociales.

Los pormenores del decreto no han sido dados a conocer, por lo que no está claro si tendrá incidencia en el conflicto generado en torno al proyecto de explotación de oro en Las Crucitas, al norte del país, suspendido en este momento por un proceso judicial.

La mina que pretende explotar la empresa canadiense Industrias Infinito, cerca de la frontera con Nicaragua, para extraer 700 mil onzas de oro, obligaría a destruir unas 200 hectáreas de bosque primario que, según afirman los especialistas, alberga especies de fauna y flora en peligro de extinción.

El proyecto se reactivó hace más de un año en virtud de un decreto de "interés nacional" que emitió el expresidente Oscar Arias, pero fue inmediatamente detenido por un recurso de amparo interpuesto por líderes ecologistas ante la Sala Constitucional, el máximo tribunal del país.

Los magistrados rechazaron el mes pasado el recurso, pero otro tribunal que llevó a cabo un proceso contencioso administrativo mantiene congeladas las obras.
Chinchilla ha manifestado su oposición a la minería a cielo abierto, por el daño que puede producir al medio ambiente.

Con esa disposición, el Gobierno "declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como la exploración, explotación y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio

7 de mayo de 2010

Dia de Duelo Nacional

Recordemos, el 7 de mayo se conmemora el día de la minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, que muy poco tiene que ver con la ley entreguista de inversiones mineras 24196 que garantiza "seguridad jurídica", estabilidad tributaria y el acceso a las empresas privadas extranjeras, a vastas áreas de prospección-exploración y de explotación a la que nuestra provincia adhirio sin antes perder toda nocion de los limites morales y juridicos cuando un 27 de abril de 1994 se firmo un contrato de union tr ansitoria de empresas, en medio de una total incertidumbre sobre lo que alli se establecia.

Eso a sido la mineria en Catamarca; una gran esperanza convertida en la mas grande entrega, saqueo y contaminacion en manos de las desenfrenadas y pateticas ambiciones de unos pocos, una prueba piloto que busco y sigue buscando repetirse en el pais y en el mundo subdesarrollado.

Esta actividad sólo es posible en el país porque está legitimada e incentivada por un marco legal colonialista, que consagra un régimen brutal de beneficios y exenciones fiscales a las empresas mineras, discriminatorias de todas las actividades productivas sustentables, que son realmente el motor de nuestras economías regionales.

Mientras los indices sociales incrementan su porcentaje en forma negativa, basta con abrir un diario para darnos con la publicidad oficial y privada de esta actividad en nuestra provincia, paradojico, profundamente triste y generadora de reflexiones mas que profundas, la realidad nos pone delante de los ojos le yacimiento mas importante y rico del pais y los indices de mayor pobreza y exclusion social, docentes y trabajadores de la salud pidiendo una renumeracion digna....y la lista sigue.

Sin lugar a dudas las condiciones políticas y sociales, no se han dado en su momento y no se dan en el presente, dado que el Estado Provincial, no se ha mostrado fiel controlador de una explotación racional y protector de la degradación que se produce; ni mucho menos eficiente administrador de los exiguos recursos que la mineria nos deja, poco queda que decir del aprovechamiento de las riquezas en beneficio de la comunidad.

En unos años esta multinacional armara sus valijas y se mandara a mudar, sino es antes, y Catamarca mostrara ante el mundo la muestra mas vergozante de la inoperancia, la corrupcion, la desidia y el descontrol, podremos dar catedras de como no se deben hacer las cosas, de como no debemos entregar nuestro futuro, seguramente muchos no podran dar cuentas de porque dejaron hacer, ni siquiera cuantas monedas tenia la bolsa de monedas que como Judas traicionaron a lo que mas decian querer, lo que pudo ser solo quedara en los sueños de tantos pobladores, lo que es, es motivo y razon de resistencia.

Un dia de duelo, como muchos otros, un dia para saber que la lucha no es vano, que estamos reclamando nuestro derecho a vivir en un ambiente sano, al respeto por la vida, la dignidad y la defensa de nuestros recursos...

Belén fue cuna de Juan Chelemin, un cacique diaguita que resistió heroicamente los embates del conquistador español; un poco más al sur, en territorio del Tucumán, vivían los Quilmes, cuya resistencia fue castigada con la extrañación y el desarraigo en las riberas del Dulce y el Salado, Santiago del Estero, echaron raíces paisanos que hablaban -y que todavía hablan- el quichua, un modelo de resistencia cultural; de estos mismos territorios de la patria nos llegan hoy las voces de alerta y las denuncias contra los mercaderes del agua y el oro; antes, al decir de un filósofo, ellos “no sabían lo que les pasaba y eso era justamente lo que les pasaba”. Pero ahora lo sabemos y´por eso resistimos.
Pablo Reyes

DUELO NACIONAL


"Detras del ruido del oro van los maulas como hacienda,
no hay flojo que no se venda por una sucia moneda,
mas siempre habra en mi tierra gauchaje que la defienda"


Atahualpa Yupanqui.

4 de mayo de 2010

Conciencia Social

Alumnos Rechazan fondos de
las minas en la Universiad de Salta

Los estudiantes piden que se rechace un millón de pesos, cifra proveniente de una minera ubicada en Catamarca.

Alumnos de la Facultad de Humanidades se manifestaron en contra de que la UNSa acepte un millón de pesos de la minera La Alumbrera, de Catamarca, en las próximas semanas.

"La riqueza de las minas se extrae sobre la base de la contaminación ambiental y la explotación laboral", señaló el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Arturo Borelli.

Por una ley nacional, la mina de cobre reparte un porcentaje de sus ganancias entre las casas de altos estudios de todo el país y la polémica sobre la aceptación de esta donación está planteada también en Catamarca, La Rioja y Córdoba.

Arturo Borelli manifestó a El Tribuno que los fondos son "una coima indirecta a las universidades y van a condicionar la producción de conocimientos independientes".

El año pasado ya se distribuyeron 50 millones en todo el país y a la UNSa le tocó aproximadamente un millón. Este año le correspondería un monto similar y el Consejo Superior debe tratar el tema.

Los alumnos presentarán un proyecto en la Facultad de Humanidades para que las autoridades se pronuncien en contra de la aceptación de estos fondos.

Los universitarios difundieron su postura en los medios esta semana, en vista del próximo análisis de la cuestión en el Consejo Superior. "Los estudiantes no podemos ser cómplices de la destrucción ambiental", señalaron el viernes.

El tema genera polémica en el país. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta a las universidades para que no acepten el dinero.

Organizaciones civiles sostienen que el uso de una gran cantidad de agua y los derrames de materiales contaminantes de la mina están generando problemas en el ecosistema catamarqueño y por esta causa hay un proceso judicial en curso.

La Alumbrera es explotada por una sociedad privada con participación del Estado y la ley 14.771 estableció que un porcentaje de las ganancias debe distribuirse entre las universidades nacionales.

La repartición comenzó a hacerse en 2008. Este año, el Consejo Interuniversitario Nacional ya dio un primer visto bueno a la distribución de los montos.


Evade y Reinaras

Investigan a La Alumbrera por una evasión de más de 17.000 millones de dólares


En doce años años las compañías asociadas en la explotación de Bajo La Alumbrera “acumularon, de modo encubierto, ganancias de 90 dólares por cada tonelada” allí producida. Así lo advirtió el fiscal general federal de Tucumán, Antonio Gómez, quien promovió una causa contra el grupo Minera Alumbrera por una descomunal evasión del orden de los $17.000 millones de dólares.

Por estos días, el expediente penal escandaliza a la comunidad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ya que en el ente público que tiene derecho al 20% de las utilidades del yacimiento catamarqueño (YMAD) hay dos representantes de la UNT que nada parecen haber advertido acerca de la multimillonaria defraudación que empieza a investigar la Justicia Federal.

El fiscal Gómez, en base a un extenso informe, concluyó que el ocultamiento de ganancias en perjuicio de YMAD (Yacimiento Minero de Aguas de Dionisio) supone defraudaciones al Estado de Catamarca por US$ 11.903.526.000 a la UNT por US$ 3.967.842.000 y al resto de las universidades nacionales por una igual suma en dólares o su equivalente de poco más 15.000 millones de pesos.

En la universidad pública de Tucumán, más preocupados por lo que las corporaciones mineras parecen haberle birlado a esa casa de altos estudios que por las advertencias del fiscal Gómez acerca de las responsabilidades aparejadas a la percepción de fondos relacionados con presuntos hechos ilícitos, ya le pusieron un número a la evasión: las partidas que no llegaron a la UNT equivalen a 130 presupuestos anuales de esa universidad.

Dejando de lado las aún abiertas discusiones jurídicas y éticas acerca de los fondos de La Alumbrera, la acción promovida por el fiscal Gómez alude, en el caso puntual de la UNSa, a una defraudación de cerca de 260 millones de pesos, suma que se acercaría a dos presupuestos anuales completos de la universidad pública de Salta.

Los ejes de la causa

Los informes reunidos por el Ministerio Público Federal, como así también una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a YMAD, dejaron traslucir serias fallas y grietas en los controles de las producciones y utilidades de la mina catamarqueña.

En este contexto, el fiscal Gómez encontró elementos suficientes para promover acciones por una presunta defraudación que, calculada desde 1998, sumaría hoy poco más $17.360 millones de dólares.

La suma se desprende de producciones de diferentes minerales que se juzgan no declaradas. En consecuencia, sus utilidades no fueron liquidadas a YMAD en los términos legalmente acordados cuatro años antes de que la mina entrara en la fase de producción.

Según el expediente judicial, cada tonelada de titanio reporta 1.920 dólares, mientras que las de escandio cotizan a 4.492 dólares en los mercados internacionales.

El ocultamiento de embarques de minerales, entre los que se incluyen los dos citados -sin figurar en las actas de la Aduana-, configuraría la base de la supuesta evasión fiscal.

El expediente concluye que las compañías multinacionales asociadas a La Alumbrera estarían ganando un promedio de 90 dólares netos por tonelada. Como en la mina se extrae un promedio anual de 91.250.000 toneladas, el cálculo arroja cerca de 8.266.000 dólares no declarados por año.

Derechos de explotación


Los derechos de la mina de oro y cobre Bajo La Alumbrera, ubicada en el departamento catamarqueño de Belén, pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), un ente que integran la Provincia de Catamarca, el Estado nacional y la Universidad Nacional de Tucumán.
Fueron científicos de la UNT los que descubrieron el yacimiento y lo registraron a nombre de esa universidad en 1948. Para explotar la mina, YMAD conformó en 1994 una unión transitoria de empresas (UTE) con el grupo Minera Alumbrera, controlado en distintos momentos por la anglo-australiana BHP Billiton, la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold.
La explotación arrancó en 1997 y desde 1999 se sucedieron denuncias por contaminación y últimamente también por evasión.

Una de las causas que más avanzaron fue iniciada por un ex director de Medio Ambiente de Tucumán, el biólogo Juan González, quien denunció altas concentraciones de metales pesados en el canal donde desemboca el mineraloducto de La Alumbrera. En mayo de 2008, la Cámara Federal de Tucumán, en base a informes técnicos, dio por “acreditada la existencia de contaminación ambiental” y dictó el procesamiento del vicepresidente de la firma, Julián Rooney.

En septiembre de 2009, en fallo dividido, la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el auto de procesamiento

El reparto de las utilidades


Según los acuerdos, YMAD debe recibir el 20% de las utilidades de la explotación de la mina. A su vez, una ley que se promulgó en enero de 1959 contempla el reparto de los ingresos de YMAD conforme al siguiente esquema: un 60% para el Estado catamarqueño, un 20% para la UNT y el restante 20% para ser distribuido entre las demás universidades nacionales.

Pese al ordenamiento legal, recién a mediados de 2008 ingresó al fondo universitario una primera remesa de $50 millones, a la que se sumó a comienzos de junio de 2009 una segunda partida de $36,8 millones. Días después, el Consejo que reúne a los rectores de las universidades públicas, conocido como CIN, acordó los términos de la coparticipación de esos $86,8 millones.

En algunas universidades, sectores críticos de la minería impusieron el rechazo de las partidas de dinero provenientes de La Alumbrera.

La UNSa, frente a posiciones de rechazo extendidas entre estudiantes, docentes e investigadores, designó una comisión “ad hoc” a modo de un consejo consultivo.

Más allá de algunas conclusiones no exentas de ambigüedades, el informe que entregó el cuerpo fue la base sobre la cual el gobierno de la UNSa resolvió finalmente aceptar los $1.177.148 que ingresaron a sus arcas y se distribuyeron, semanas atrás, en base a criterios que aún son enfáticamente denunciados y defendidos dentro del complejo universitario de Castañares.

El punto más controversial de la distribución de los fondos de La Alumbrera está en los $130.000 que se asignaron a la comisión “ad hoc”, según se consignó en el despacho que dio lugar al reparto del dinero.

Aunque en ese mismo instrumento se reservaron importantes sumas para equipar laboratorios, los $130.000 que fueron asignados a la comisión “ad hoc” dieron lugar a encendidos cuestionamientos, ya que contrastaban marcadamente con los $60.000 que se destinaron para financiar proyectos de investigación relacionados con la explotación de La Alumbrera y los $60.000 que se dispusieron para apoyar proyectos de extensión universitaria relacionados con la conflictiva mina catamarqueña.

En medio de crecientes críticas, el Consejo de la UNSa sacó una resolución el pasado 8 de abril en la que se aclaró que los $130.000 no fueron destinados para los miembros de la comisión, sino para solventar estudios específicos sobre los impactos ambientales y sociales de La Alumbrera. En otro punto de la resolución 182/10, se indicó que los usos en que se vuelquen los citados fondos serán autorizados por el Rectorado.

2 de mayo de 2010

Movilizados

Todos contra "Sancho"


En el día de ayer numerosas asambleas y organizaciones sociales se movilizaron desde diferentes puntos de la provincia y el pais hasta la Plaza 25 de mayo, para manifestarse en contra de los megaproyectos de mineria a cielo abierto, ante la apertura de la sesiones ordinarias de la asamblea legislativa provincial que fue presidida por el gobernador Brizuela del Moral.

En más de dos horas de discurso el primer mandatario habló de sus grandes "obras" y la paz social que reina en la provincia, algo que no se condice con la realidad que se vivió en la plaza, donde también se congregaron ex becados, trabajadores legislativos y una desmesurada presencia policial que se encargó de evitar que las provocaciones de un minúsculo grupo de militantes pagos del oficialismo pasaran a mayores. Como era de esperar durante su alocución se preocupó por defender la actividad minera afirmando que es una "obligacion"del estado la explotación de estos recursos, por otra parte anunció medidas tardías como un llamado al dialogo y al debate, tardías porque ya
reprimío al pueblo de Andalga
lá y en ningún momento ni él ni su ministro de gobierno tuvieron la altura suficiente para hacerse cargo de las funciones que les competen como funcionarios publicos.

Durante la tarde se realizó un encuentro de asambleas donde se compartieron vivencias y perspectivas de cada lugar y a su vez se acordaron linéas de acción a seguir, se planteó como punto principal el pedido de desadhesión de la Ley Nacional de Inversiones Mineras y una ley provincial que prohiba la minería a cielo abierto, en esta oportunidad participaron; Asamblea El Algarrobo, y Nuevos Defensores de Andalgalá, Asamblea El Chañar de Belén, Asamblea Socioambiental, Asamblea Nuestra Tierra y Suma Causay de Catamarca, ProEco de Tucumán.