27 de enero de 2012

Mas de 10 mil personas marcharon en La Rioja

Multitudinaria marcha contra la minería a cielo abierto frente a la Casa de Gobierno de La RiojaMas de 10 mil personas se manifestaron anoche frente a la Casa de Gobierno de La Rioja, en la capital provincial, para rechazar la explotación y exploración minera a cielo abierto en la región de Famatina-

Padres con sus hijos, artistas, intelectuales, sindicalistas y militantes sociales participaron de la movilización, que unió la Plaza 25 de Mayo con la Dirección de Minería riojana.
Los organizadores estimaron en que por lo menos 10 mil personas tomaron parte de la marcha, y compararon la presencia populaAdemás de las asambleas ciudadanas, se sumaron gremios estatales provinciales, delegaciones del interior de La Rioja y otras provincias del país.
Superando ampliamente la marcha concretada la semana pasada, los manifestantes volvieron protestar de manera pacífica y voluntaria, dejando bien en claro su postura respecto a que el “Famatina no se toca”.
Actuaciones de bandas, muestras fotográficas, participación de murgas, etc. fueron dando color a la protesta mientras los manifestantes se iban congregando.r con la que se da en la fiestas patronales.
Una hora después del momento fijado para la concentración, los manifestantes se instalaron en la plaza 25 de Mayo, que lució vigilada por policías.



















Representantes de la Asamblea Ciudadana de Famatina dijeron que llegaron a la capital riojana sin problemas y “más rápido” de lo pensado.
Sin embargo, mencionaron que los manifestantes que arribaron desde Chilecito “fueron parados varias veces” y demorados por los controles camineros.
Según precisaron desde la organización una caravana de autos que venia del interior no pudo avanzar mientras se llevaba a cabo la manifestacion, quedando varadas a la altura de Talamuyuna.
Los asambleístas que llegaron a La Rioja sostienen desde el 2 de enero el corte en Alto Carrizal en rechazo a que la empresa canadiense Osisko Mining Corp comience los trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales.


No hay comentarios.: