22 de junio de 2006

Radio Abierta por la Mineria

El dia 28 de junio la comunidad universitaria de Catamarca convoco a una radio abierta, preocupados por el grave e irreparable saqueo financiero y ambiental que la gran minería está produciendo en nuestra Provincia pronunciandose enérgicamente en contra de su instrumentación.


Los docentes que se ocuparon de realizar esta propuesta
reafirmaron la responsabilidad intelectual y ética de la universidad pública, cuyos principios de autonomía ha defendido históricamente, incluso contrariando el curso político del país. Tambien se Repudio todos los modos de silenciamiento, omisión o intervención de los investigadores que han contribuido o contribuyen a la justificación, cuando no a la implementación de este deplorable emprendimiento que, en nombre del progreso de los pueblos y del ingreso de la región NOA a la economía internacional, conduce a Catamarca al desastre ecológico, económico y social.

Asi mismo se denuncio la co-responsabilidad de la clase política local que se ha mantenido funcional a la instrumentación y legitimación del proyecto minero en marcha, mostrándose reiteradamente incapaces de instrumentar mecanismos de control y punición del vaciamiento económico y la destrucción ambiental, en acelerado avance desde los años noventa.

La misma elite ha consentido la entrega de los recursos naturales a cambio de una raquítica porción de regalías para el estado provincial, en comparación con los suculentos lucros de las empresas,enajenando a futuro la riqueza y liberando de toda restricción la transnacionalización del capital en nuestra provincia.

El grupo Belen Resiste se hizo presente en el veredon de entrada de la Universidad Nacional de Catamarca, donde compartio su posicion y sus opiniones con los organizadores de esta vistosa propuesta.

No hay comentarios.: