14 de septiembre de 2006

!! Oid Mortales El Grito.....


Diferentes organizaciones sociales de el Oeste de Catamarca y de la Capital se movilizaron hasta Capital Federal para manifestarse frente al Congreso, ya que el miércoles 13, tuvo lugar la reunión de la (C.A.E.M.) Cámara Argentina de Empresarios Mineros con la Comisión de Minería de la Camara de Diputados de la Nacion, en donde la C.A.E.M presento un informe denominado “Minería; industria responsable”. (VER APARTE)

El grupo de catamarqueños se concentro en la plaza del congreso y marcho hasta el anexo de la Camara de Diputados en donde se reunio con personas de Belen, Andalgala y Santa Maria que residen en Buenos Aires. Con el fin de hacernos escuchar decidimos realizar un corte sobre Avenida Rivadavia, que se mantuvo de las 19 hs hasta las 21 30. Esta movida convoco la presencia de los medios de comunicacion que se llegaron a interiorizar sobre lo que estaba pasando; y varios jovenes tuvimos la oportunidad unica quizas de declarar en medios como Cronica Tv, Canal 9, Radio del Plata, la realidad que nos toca vivir hoy por hoy en nuestra provincia.

Por otro lado se aprovecho la ocasion para entregar un manifiesto a la Sra. Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Dra. Romina Picolotti; en el cual entre otras cosas se hizo referencia al al manejo discrecional e inconsulto de la política minera que se aplica en nuestro país, y en nuestra provincia; que quienes nos gobiernan, comienzan a reconocer, recién ahora después de 10 años las consecuencias desastrosas de estos negocios mineros a gran escala, y su impacto en el Medio Ambiente, en la Salud, en la Economía, en la convivencia pacífica de los pueblos, en la propiedad y administración de nuestros recursos naturales, entre otros derechos absolutos e inalienables; que todos los emprendimientos se localizan en zonas de fuentes y cursos de agua: glaciares, humedales, mallines, vertientes, arroyos, ríos, lagos y lagunas, de donde las poblaciones toman directamente el agua para sus actividades vitales. La Gran Minería consume millones de litros de agua por día, y la devuelve contaminada al ambiente
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos como estan, los queria felicitar por todas las acciones y el trabajo sacrificado que llevan con el grupo, muchas veces dejando de lado sus responsabilidades,es una lastima que tan poca gente reconozca eso, y me da bronca que gente malintencionada intente desprestigiarlos publicamente,mucha fuerza y sigan adelante,por que deben saber amigos que la verdad siempre gana.... FUERZA!!

Anónimo dijo...

loco, veo estas noticias y me da ganas de clavarme dos panchos, una big-mac y salir a buscarme un peterete...
que gente fea.!

YOKAVIL dijo...

Hola chicos, solo quería pasar a felicitarlos por lo que hicieron en bs as, les cuento que cuatro de nuestros amigos fueron al escrache, sigan así que la lucha recién empieza y va a ser un poco larga.
Lucha y Defensa del Valle YOKAVIL

Anónimo dijo...

Me re encantó como quedo la página.


Cuando vamos a hacer una buena marcha? necesitamos un piquete para agua rica que ya esta preparadisima para iniciar la explotación! si no entienden que no queremos que hagan nada! que queremos que se vallan entonces esa deberá ser nuestra solución.

Anónimo dijo...

“LA UNION DE LOS PUEBLOS ES LA GARANTÍA DE NUESTRO FUTURO”



Les enviamos nuestro caluroso acompañamiento desde Esquel, en la Patagonia Argentina, diciéndoles que estamos de pie al lado de los pueblos del oeste catamarqueño contra al proyecto minero Agua Rica.

No olvidamos que -cuando aquí comenzamos esta lucha- fueron dos andalgalenses los que nos ayudaron y explicaron sobre los sufrimientos que causa la minería en aquellas tierras.

Y también sabemos que los que ayer y hoy les abren las puertas a estas empresas de rapiña y sus proyectos extractivos, primero con leyes y un tratado internacional que son el estatuto del saqueo y luego con los convenios, permisos y agasajos, son empleados a sueldo de las mineras, sean secretarios, ministros, gobernadores o presidentes.

El futuro no se negocia y la dignidad de los pueblos tampoco.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Anónimo dijo...

Comunicado de Prensa:

“LA ALIANZA DE LOS PUEBLOS DEL OESTE CATAMARQUEÑO”

INVITA a todas comunidades afectadas por la minería y a la argentina toda (porque los recursos naturales -minerales, forestales, etc-pertenecen a todos los argentinos) a manifestarnos en contra de la presentación oficial del proyecto de explotación del emprendimiento Agua Rica los días 28 y 29 de septiembre de 2006 a hs. 09:30 en la Plaza Pública de la ciudad de Andalgalá.

Se hace conocer también que en el Congreso Nacional de Minería y Ambiente que se realizó en la ciudad de Tucumán el fin de semana próximo pasado entre otras cosas ha DECLARADO PERSONAS NO GRATAS A LOS FUNCIONATIOS Y GOBERNANTES QUE APOYEN LA GRAN MINERÍA

“LA UNION DE LOS PUEBLOS ES LA GARANTÍA DE NUESTRO FUTURO”.