24 de octubre de 2006

Ojos que no ven...

Mientras en Catamarca avanza la minería, en Tucumán investigan más de 60 causas por daños ambientales

El tema ambiental en Catamarca sigue pasando inadvertido para las autoridades judiciales y de gobierno y empresas multinacionales como Bajo de La Alumbrera y Agua Rica avanzan con sus ambiciosos proyectos mineros sin medir las consecuencias y sin realizar inversiones para evitar la contaminación. A diferencia de lo que pasa en la provincia, la Justicia Federal de Tucumán está investigando más de 60 causas por aparentes daños ecológicos sucedidos en Tucumán, entre las cuales se destacan las iniciadas contra los responsables de los 15 ingenios por la supuesta violación a la ley nacional 24.051 sobre residuos peligrosos. Así lo confirmó el fiscal general federal, Gustavo Gómez, a Catamarca es noticia que en una charla realizada días atrás en Concepción se debatió sobre la contaminación ambiental producida por los ingenios azucareros en Tucumán.

60 causas es una cifra que podría ser considerada alta pero no hace más que reflejar sólo una fracción de los innumerables atropellos que sufre el medio ambiente en la provincia vecina. En la jornada ambiental el fiscal criticó con dureza el harto cuestionado Plan de Producción Limpia (PPL) aplicado por el gobierno provincial por contemplar niveles de contaminación con valores sensiblemente más altos que los estipulados por la mencionada norma nacional. Allí advirtió que “estamos frente a un sistema que protege a los que contaminan privilegiando los réditos económicos en el marco de una falsa paz social enfocada en dar trabajo a cualquier precio, incluso a costa de la salud de la gente”, lanzó en su disertación sobre las causas que se investigan por daño ambiental. Y concluyó que cuando los empresarios quieren, invierten para dejar de contaminar.

Otras de las causas federales más importantes que se encararon en los últimos años, que resaltó Gómez en su disertación, es la iniciada por la contaminación causada por la Papelera del Tucumán. Para el fiscal, esta investigación marca un precedente sobre la real posibilidad que tienen las industrias en cuanto a su capacidad de invertir en tecnologías que alivianen el daño ambiental que generan.
“Cuando se procesó a un alto directivo de esa papelera (en alusión al ex diputado nacional menemista Alberto Pierri), y debido a los problemas crediticios que esta situación generaba, tuvo que ir a solicitarle a un fiscal federal (por Carlos Brito) que le conceda el beneficio de la probation (medida judicial mediante al cual el imputado admite su culpabilidad a la vez que redime su daño a través de un acción compensatoria) para no tener que ir a un juicio oral. Para esto, el empresario realizó fuertes inversiones en una planta de tratamiento de efluentes que hasta se encuentran por debajo de los estándares nacionales”, explicó. “Esto demuestra que si los empresarios quieren, realmente pueden invertir para no contaminar el medio Ambiente”, concluyó el funcionario judicial.

Del encuentro, que fue organizado por las organizaciones ambientalistas Pacto Verde, Unión de Vecinos del Sur de la Provincia (Univec), la Municipalidad de Concepción y la comisión de derecho ambiental del Colegio de Abogados del sur de la provincia, también formó parte el ingeniero azucarero José Armando Fernández Mendoza quien criticó la forma en que arrojan sus desechos contaminantes los ingenios.En este sentido, el experto explicó la forma en que cada uno de los desechos que arrojan las fábricas azucareras pueden ser tratados y usados con diversos fines.
Paralelamente, el representante de la comunidad autóctona de Tafí del Valle, Marcos Pastrana, detalló la forma en que se está depredando al medio ambiente de la zona a partir de diversos emprendimientos privados que constantemente son denunciados por las poblaciones originales.
CatamarcaesNoticia.com

No hay comentarios.: