13 de diciembre de 2006

Esta vez fue en Belen...


DERRAME DE CONCENTRADO EN AMPUJACO
Ayer fue confirmado un derrame de minerales a unos 20 km. al sudeste de la localidad de Ampujaco, en el lugar se hicieron presentes autoridades de la Ciudad de Belen,
Una nueva rotura en el ducto y las fallas en la estacion de bombeo que la multinacional Minera Alumbrera posee en el lugar ocasionaron un nuevo desastre que parece repetirse con mas frecuencia, esparciendo mineral en una gran cantidad de Mts. cuadrados.
La comisión de autoridades obtuvo muestras para mandarlas a analizar por un laboratorio a fin de determinar el grado de contaminacion que provoco este hecho.


Como suele suceder la empresa trato de evitar que esta noticia tuviera difusion e incluso salio a desmentir la informacion.
Ante semejante desastre tuvieron que construir piletas donde depositó el mineral derramado hasta tanto pueda seguir su viaje hacia la provincia de Tucumán.
La contaminación que en otras oportunidades vio afectada curso de ríos,en otras localidades hoy esta más cerca de la población de Belén, lo extraño es que un delegado de la localidad de Ampujaco fuera quien alertó del desastre que al parecer varios días atrás se produjo y que ningún organismo oficial lo haya advertido.
Hoy a las 20 en la Sede Episcopal tendra lugar el debate propuesto por el Obispo Elmer Miani, y seguramente este tema no pasara por alto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos acabo de leer esta noticia y la verdad que no lo puedo creer, este problema es muy grave, hasta cuando vamos a seguir aguantando esto.

Anónimo dijo...

Documento de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida de
Chilecito -La Rioja-
Lunes 18 de diciembre de 2.006

"Cuando los poderes del Estado se venden, la única esperanza que queda es la respuesta del pueblo organizado"

Indignados pero no sorprendidos, tomamos conocimiento del nuevo derrame de barros y tóxicos que produjo el mineraloducto de Bajo La Alumbrera en la
localidad de Ampujaco (Catamarca).
El hecho se difundió gracias a la denuncia de los vecinos, ante el silencio de la empresa y la complicidad del gobierno. Nos informamos de este lamentable hecho a casi una semana en que miles de ciudadanos de distintos puntos del país participamos de una movilización nacional en Plaza de Mayo contra el saqueo y la contaminación. Esa movilización fue sin duda la respuesta del pueblo organizado hacia gobernantes que se manejan con doble discursos, que negocian a espaldas del pueblo, que permiten el saqueo vergonzoso de nuestros recursos naturales, que negocian la vida y el futuro del pueblo con la excusa de generar fuentes de trabajo y progreso.
Compañeros de lucha de Belén, Andalgalá y Santa María, sabemos que son pioneros en esta lucha tan dura y desigual que ya lleva varios años, sabemos que el camino que transitan está lleno de obstáculos pero lo importante es no detenerse. Compartimos el mismo objetivo: ¡Defender la vida! Y todo esfuerzo que se haga para lograrlo vale la pena realizarlo.
Repudiamos la actitud del gobierno de Catamarca que prioriza el saqueo y la contaminación por sobre los intereses del pueblo al que representan.
Instamos a todos aquellos que se mantienen indiferentes a sumarse a esta lucha. Nuestra total solidaridad hacia las comunidades que con sus acciones van marcando el camino a los que comenzamos a recorrerlo.
Un abrazo a la distancia y como decía nuestro querido Obispo Monseñor Enrique Angelelli: "hay que seguir andando nomás."
COORDINADORA DE ASAMBLEAS CIUDADANAS POR LA VIDA CHILECITO- LA RIOJA -NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO-

Norberto Costa dijo...

me perece muy bueno el blog, vuestra lucha está muy relacionada con la nuestra, juntemos esfuerzos.
visiten nuestro blog: http://foroambientaltermas.blogspot.com/
o comuníquense a: norbercosta@gmail.com