22 de febrero de 2007

Para Enterarse y Reflexionar....


¡¿¿QuIeN CoNtRoLa lA AcTiViDaD MiNeRa??!


En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática. La situación es alarmante, en Andalgalá, provincia de Catamarca, se rompió el conducto que transporta un concentrado de oro, cobre y numerosas sustancias tóxicas, desde Catamarca hasta Tucumán. Es la segunda ruptura en poco tiempo. Contamina gravemente las fuentes de agua de los pobladores.

En San Juan, el proyecto minero Veladero y Pascua Lama (que está en manos de la empresa Barrick Gold) tiene como objetivo extraer oro, plata y cobre de la cordillera de los Andes. Las obras previas del proyecto Pascua Lama ya están afectando los glaciares. El Glaciar Conconta se partió por el medio para dejar pasar el camino minero. Se perdió agua dulce, alterando el equilibrio del ecosistema

En el mismo orden, la utilización de cianuro para la explotación y su expansión por el aire, como así también su filtración, amenazan contaminar ríos y napas de la cordillera. Veladero como toda explotación minera a cielo abierto, es destructiva y más en la Cordillera de Los Andes, reservorio Natural de Aguas Dulces, para quienes viven aguas abajo. Se extrae minerales utilizando explosivos; esto es muy riesgoso por el alto peligro en que se expone al ecosistema cordillerano.

En Chubut El gobierno firmó una declaración junto a cuatro intendentes. En esta "declaración" pasan por encima de la ley 5001 que prohíbe la explotación minera metalífera en todo el territorio ya que el documento firmado habilita al gobierno a autorizar explotaciones mineras metalíferas si hubiera consentimiento de parte de los intendentes. Pero los pobladores no se callan, se vienen realizando en estas provincias denuncias como las que realizaron los vecinos de Catamarca que denunciaron que la secretaria de minería, y el juzgado de minas de la provincia de Catamarca, están al tanto de las severas fallas del mineraloducto o en Lago Puelo que se reunieron en una movilización histórica 2.000 pobladores de la región en contra de la actividad minera.

En Esquel hubo marchas, antorchas y un abrazo simbólico a la cordillera y los bienes naturales y también en Rawson. Gracias a las privatizaciones de Menem en la década del 90 y en la actualidad de los inescrupulosos funcionarios que violando leyes se adjudican poderes para darle permiso a sus gobiernos provinciales de dar vía libre la explotación minera.


Las empresas con el viejo cuento del tío de generar fuentes de trabajo en la zona en la que se instalan, no solo que no dan trabajo en forma directa, porque está tercerizado, sino que además están terminando con nuestra soberanía, más terriblemente con el derecho a la vida, producto de su actividad altamente contaminante y de las condiciones inhumanas en las que realizan su tarea los trabajadores; recordemos la tragedia de Río Turbio hace dos años en la que 14 compañeros mineros murieron en los túneles de la corrupción, resultado de la pésima gestión del grupo Tasselli. Concesión que fuera obtenida durante la gobernación de Néstor Kirchner.

No hay comentarios.: