30 de marzo de 2007

DBaT

- Reapertura al Debate
en La Mesa de Dialogo Minero -


Con la participación de diversos sectores, anoche se reabrio el espacio de debate propuesto desde la Iglesia, de la mano del Monseñor Miani; asesor de la Pastoral Social, quien junto a Moises Pachado, estuvieron a cargo de la moderacion, en un clima que por momentos se torno tenso debido a que en la oportunidad se trato el tema de Mineria y Medio Ambiente.


Luego de una exposición individual de los especialistas en el tema minero,Ing. Lorenzo Parra, Ing. Teresita Regalado yLic. Cristina Morlans, hubo una instancia de preguntas-respuesta con los panelistas para recién dar paso al debate.
A modo de opinión personal, Parra planteó que "en el nivel nacional no se vislumbra política minera alguna", y destacó las potencialidades que tiene la provincia. "Tenemos que ahondar en las políticas mineras", dijo en un tramo de su discurso, y más adelante señaló que "los catamarqueños carecemos de información básica sobre el medio ambiente".

foto diario La Union

Como en otras oportunidades se noto la ausencia de los representantes del Ejecutivo y los organos de contralor, lo que fue evidenciado en las opiniones de varios participantes, que exigieron mayor informacion con respecto a temas de salud en lo que hace al oeste de la provincia, en un momento voceros de la minera expusieron que el agua de gran parte del oeste catamarqueño esta contaminada pero no por la mineria si no por el contacto del agua con las montañas que contienen minerales,argumento sumamente cruel si se trata solo de decir que la empresa no contamina;cruel en el sentido de exponer semejante prueba solo para defender una postura; Belen Resiste tomo la palabra para sumar al debate acerca de que informacion se tiene respeto a la cantidad de casos de cancer (de diferentes tipos), leucemia, lupus, malformaciones, que "casualmente" se producen en lugares aledaños a la mina y se aumentan en consideracion, de esta manera se exigio mayor informacion estadistica respecto a este tema.


En ultimo lugar hablo Roque Chaile de Santa Maria, que se hizo presente junto a autoconvocados de Santa Maria y comunidades originarias, con elocuentes palabras insto a los presentes a vistar los departamentos del oeste para que vean la realidad que se vive.
La proxima reuinion quedo definida para el 11 de abril.

No hay comentarios.: