22 de marzo de 2007

Dia Para Pensar...

" 22 de Marzo Dia Mundial del Agua "

La celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo planteó a América Latina el difícil desafío de superar la "crisis de gobernabilidad" en la gestión de sus abundantes y amenazados recursos hídricos.
El Día Mundial del Agua, instituido en 1992 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo "hacer conciencia en la humanidad de la importancia del agua como un recurso natural clave para superar el subdesarrollo y la pobreza".


El secretario general de la ONU, Kofi Annan, entregó un mensaje este viernes para señalar que "la falta de acceso a un suministro y control de agua potable es causa de 80 por ciento de la tasa de enfermedad y muerte en los países en vías de desarrollo".
Un informe de la organización mundial señaló a su vez que "incluso los países que tienen una gran disponibilidad de agua potable se encuentran en situación de riesgo, debido a los efectos negativos de la contaminación sobre la calidad de las aguas". "Los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua hacen que el futuro del agua potable sea más precario que nunca", agregó la ONU, que estableció como lema de este día el de "Agua para el desarrollo".


América Latina, y en particular América del Sur, posee grandes recursos de agua dulce en formaciones lacustres y ríos, alimentados por regímenes de lluvias abundantes, comparables sólo a los de Asia, según la Asociación Mundial del Agua. Sin embargo, 25 por ciento de los territorios de América del Sur son áridos o semiáridos, 20 por ciento de sus habitantes no tienen acceso a agua potable y 30 por ciento carecen de un sistema apropiado de saneamiento, consignó el comité técnico sudamericano de la asociación en un informe basado en datos de 2000.


La Asociación Mundial de Agua fue creada en 1996 como una red internacional abierta a todas las organizaciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil involucradas en la gestión de los recursos hídricos. América Latina muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo de agua por habitante, tanto por el uso doméstico o agrícola, como por el empleo de ríos para la generación de energía y en la explotación de otros recursos naturales tales como la mineria.


El mundo anuncia su escasez y los países desarrollados monopolizan su explotación con un puñado de corporaciones que intentan repartirse el botín, compitiendo por el futuro control de los acuíferos. Se lanzan sobre el agua con la misma ferocidad que para el resto de los recursos, pero en este caso tendrán a la población mundial cautiva, extorsionada por quienes dominen los grifos y con mayor sometimiento que en el caso de los combustibles.


No obstante, la importancia y valor metálico que tiene y tendrá el agua, no impide que su escaso volumen disponible sea precisamente el que utiliza la nueva minería de manera alarmante, porque gran parte de los minerales que ansía el mundo del norte y que también presentan escasez, se hallan diseminados en la Cordillera de los Andes, precordillera y estribaciones.
Allí, en las altas cumbres, paradigma de las nacientes de las aguas, asiento de los glaciares, cientos de empresas mineras transnacionales acceden al festín de los recursos no renovables, irrepetibles -aunque de baja ley- diseminados en enormes extensiones. Cuanta más baja es la ley del mineral, mayor cantidad de agua se requiere para lixiviar las rocas, molidas después de derribar cerros y montañas.


Daño inmediato y drenajes ácidos a posteriori, contaminación directa en acuíferos y arroyos, consumo masivo de agua que habrá de inutilizar, y destrucción de glaciares, suelos y nacientes del vital elemento, más un cóctel de ácidos por gestión de los reactivos usados, confirma una realidad indiscutible.

No hay comentarios.: