25 de abril de 2007

Informe Especial de CatamarcaEsNoticina


M¡nería de la Nación reconoció que el m¡neraloducto de Andalgalá Contam¡na Tucumán, pero las explotaciones siguen
Por Belky Pennise

Mientras en provincias como La Rioja, Mendoza, Tucumán, y Chubut se prohíben las explotaciones mineras a cielo abierto, en Catamarca la industria minera atrae cada vez más inversiones de compañías extranjeras, pese a que la misma Secretaría de Minería de la Nación reconoció que el mineraloducto de Alumbrera que hay en Andalgalá está contaminando gran parte de Tucumán.
La denuncia que realizó el ex director de Medio Ambiente de Tucumán, Juan González contra Minera Alumbrera que fue girada por el fiscal General Federal Antonio Gómez a la Cámara Federal de Apelaciones, sacó a la luz el crimen ambiental que la transnacional está produciendo en la provincia de Tucumán, producto del concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera de Catamarca.

A este hecho se suma algo más importante: la misma Secretaría de Minería de la Nación difundió en su página web, meses atrás, un informe que explicaba el daño ambiental que causa Minera Alumbrera en la provincia, que luego despareció sospechosamente. Sin embargo el diario digital Primera Fuente de Tucumán logró rescatar y publicar el polémico informe.
El fiscal General Federal de Tucumán, Antonio Gómez, que denunció la contaminación ambiental de Alumbrera y aportó numerosas pruebas de ello, confirmó a Catamarca es noticia, que el informe de la Secretaría de Minería hacía referencia a cómo la Alumbrera contamina el canal DP2 situado en el departamento de Cruz Alta, al Este de San Miguel de Tucumán
.

Gómez explicó que “el gerente de Alumbrera Julián Rooney, fue indagado por el Juzgado Federal Nº 2 y cuando le dictan la falta de mérito al recurso de apelación la causa viene a la Cámara Federal donde yo actúo y pido que se lo procese porque la minera está contaminando seriamente a través del canal DP2 el Dique Frontal”. La Cámara Federal trata de buscar mayores pruebas y Gómez aporto una muy importante: un recorte periodístico donde el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral afirma que la minera no contamina.
“Nosotros leímos esa nota pero y el licenciado Juan González nos acerca junto con el recorte, el informe que la propia Secretaría de Minería de la Nación tenía en su página web donde hacía saber el grado de contaminación que estaba provocando Minera Alumbrera que era de acceso público”. Luego de presentar las pruebas en la Cámara Federal y resguardar magnéticamente el informe en DVD porque sospechaban que podía desaparecer, se lo publica en Primera Fuente y curiosamente desaparece del sito oficial de Minería.

Gómez también aportó “el propio informe de Alumbrera que señala los niveles de contaminación que tiene y que están por encima de lo permitido por la ley 24.051 por eso reclamamos que sea procesado Rooney, y que sea sometido a juicio oral y público a los efectos que reciba la condena”. La causa está en la Cámara Federal, y la analizan los cinco jueces que la integran hace bastante tiempo y según el fiscal “es una causa muy compleja que tiene muchos cuerpos y la Justicia Federal en nuestra jurisdicción no está pasando su mejor momento”.

EL INFORME

Según el estudio de Minería de la Nación, los efluentes de la planta de tratamiento de minera Alumbrera presentan concentraciones de sólidos metales disueltos (SDT), sulfatos y molibdeno detectados en el comienzo del canal “que superan los límites normados”.
Además, agrega que a lo largo del curso de agua se puede observar un notable incremento en las concentraciones de SDT, sulfatos, hierro, manganeso, arsénico y boro, superando los límites establecidos por la normativa aplicable. Según Minería de la Nación, este impacto es considerado de carácter negativo, “con un fuerte grado de perturbación y un alto valor ambiental”. La intensidad del mismo resulta alta, de extensión regional, permanente y parcialmente reversible.
En el canal DP2 que desemboca en la Cuenca Salí-Dulce, convergen las aguas que provienen de una planta de filtrado ubicada en ranchillos, lugar donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera de Catamarca.

Mineras fantasmas

Haciendo una lectura fina de la información que difunde la Secretaría de Minería de la Nación en su página web, sobre las provincias con explotaciones mineras, llama la atención que en su minuciosa tarea de informar se obvie en el caso de Catamarca (solo menciona al Farallón Negro) la existencia de uno de los emprendimientos mineros más importantes del mundo como es la Alumbrera que funciona desde hace doce años en Andalgalá y se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro (exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro).
Es la mina más grande de Argentina y está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. Es una obra faraónica que remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Factura por año 680 millones de dólares y nada de lo que prometió (y suelen prometer las empresas mineras) se cumplió: no hubo desarrollo local, no hubo más trabajo, y sí hubo casos de contaminación, tanto del suelo, del aire y el agua.

Tampoco, se menciona a Agua Rica, que a sólo 17 kilómetros del centro de Andalgalá, comenzará en breve las obras de infraestructura, tres veces más grande que Alumbrera, en la cima de las montañas ubicadas frente a la ciudad. Planea extraer oro, plata, cobre y molibdeno. Planea procesar, por día, 70.000 toneladas de roca, con una vida de 30 años. Los vecinos autoconvocados remarcan que de esa montaña nacen los tres ríos --el Blanco, Candado y el Minas--, que alimentan de agua a toda la región: casi un cuarto de la provincia. Todos reconocen que ese será el último golpe al pueblo. "Ninguna comunidad puede sobrevivir sin agua", dicen una y otra vez. Está en su etapa de construcción y comenzará la extracción en el 2008.

Plan de salvataje

Bajo La Alumbrera es la mina más grande de la Argentina y, hasta el momento, la única mina metalífera de gran escala que se explota a cielo abierto en el país. Exporta concentrados de cobre por valor aproximado de 650 millones de dólares anuales, lo que constituye la mayor parte de las exportaciones nacionales de metales, e incluso también de la exportación minera en general (incluyendo minerales industriales y rocas de aplicación).
Desde el punto de vista de la política minera, La Alumbrera fue "la prueba de amor" ofrecida por el gobierno neoliberal de Carlos Menem y Domingo Cavallo a las corporaciones mineras transnacionales, y exigida por éstas. Además de la modificación del marco legal, tributario y administrativo que inauguró la etapa neoliberal en la minería argentina, resultaba necesaria una prueba piloto, que pusiera a prueba el nuevo marco. No fue una nueva mina descubierta por el poseedor de un cateo, que manifestara su descubrimiento y se propusiera luego explotarla.
Se trataba de una mina descubierta, investigada y factibilizada, que el estado argentino sacó a licitación. Si observamos ahora cómo fue cambiando de manos (Lundin, Rio Algom, North Ltd, MIM Holdings, BHP Billiton, Río Tinto, Xstrata, Wheaton River, Northern Orion), tal vez incluso puede sospecharse que "la prueba de amor" fue para que la disfrutaran un poco todos los que la exigieron.

Varias fuentes consultadas por el diario Primera Fuente, que solicitaron reserva, indican que está en marcha un plan de salvataje organizado por la Secretaría de Minería de la Nación, para preservar a Minera Alumbrera de la fuerte presión social en la que se encuentra. Una de las maniobras habría sido hacer desaparecer del sitio oficial el informe de impacto ambiental para proteger los intereses de la multinacional acusada de contaminar al medio ambiente.
Pero el fiscal Gómez actuó anticipadamente temiendo justamente esta maniobra y todo el contenido de ese informe ya fue impreso y copiado bajo certificación y se transformó en una prueba clave en el proceso judicial contra Minera Alumbrera.
Accede al Informe desde:

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por dar a difusión esta información que en buenos aires no se conoce por la gente que todos los dias circula y que si no viajas para allá, realmente no te enteras, es una verguenza nacional lo que estan haciendo con el norte.