23 de mayo de 2007

Hablando de Medios...

En estos ultimos articulos haciamos referencia a la repercusion que viene teniendo el tema minero en los medios masivos de comunicacion, compartimos con ustedes el enfoque de alguien que de esto sabe mucho Javier Rodríguez Pardo, que dice"San Juan es una cárcel y el gobernador Gioja guarda la llave.

"Nadie ignora que anunciar en San Juan un programa crítico sobre la minería significa enviarlo a la guillotina. La rapidez con que operan los censores es envidiable. La oficina de prensa de Casa de Gobierno dirige un equipo de profesionales mercenarios que vigilan de manera permanente todos los programas de radio y televisión. Interfieren en las señales y los medios suelen recurrir a ellos pidiendo autorización (o dinero). Somos moneda de cambio. Una nota nuestra antes de salir al aire es negociada por el medio y el gobierno. “La nota de fulano no sale”. La respuesta es “Fulano vende, me da rating”. El gobierno sólo tiene que preguntar “¿cuánto vale ese rating?” El negocio se concreta, nosotros somos la mercancía.


Se trata de los mismos cipayos que construyen anónimos por Internet. El último de ellos, se refiere a mi mostrando la ponzoña del herido. Los programas de televisión, Informe Central y La Liga, fueron concebidos con nuestros datos e informes, porque así haremos mientras los medios locales continúen comprados por el dictador.

El programa La Liga de CQC “perdió” el sonido y gran parte de las imágenes en los televisores de la población sanjuanina. De apoco fue perfeccionándose el censor y las repetidoras de San Juan enseguida reemplazan los “programas marcados” y colocan una placa con la señal.
Informe Central, del canal América, demoró casi cuatro semanas después de haber sido anunciado reiteradamente. El gobernador en persona llamó a Alemania para preguntarle al dueño de la estación “¿A qué vino el canal a San Juan?”. No es momento para relatar las negociaciones del cancerbero intentando impedir la emisión de un programa que recogía imágenes de ciudadanos “temerosos de hablar”, algunos perdieron su trabajo, otros son diariamente amenazados.

El caso de TN Ecología es habitual: en San Juan, el 24 de junio, a las 10,25, se corta la transmisión cuando las imágenes advertían sobre la rotura del mineroducto de Bajo La Alumbrera, en Catamarca. El programa se reanuda a las 10,44 con “Protección a los delfines”; el acta notarial Nº 148249 registra la constatación que reclamé ante escribano público con otros testigos circunstanciales.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, combate todas las ideas que no respondan a sus intereses; no con debate, sino con censura, y lo peor del caso es que el pueblo se está acostumbrando. Gioja es dueño de Telesol canal 5, Radio AM del Sur, Radio FM 10.20, diario El Zonda, Andina S.A. y radios y publicaciones menores. Sólo dos de ellas reciben del gobierno 300.000 pesos mensuales en publicidad. El Diario de Cuyo, principal medio periodístico de San Juan, vive con una pauta publicitaria mensual que supera los 600.000 pesos. El gobierno maneja entre 25 y 30 millones de pesos anuales en este concepto, pero las partidas de dinero provienen también de otras áreas reservadas del ejecutivo. El semanario Nuevo Diario es dominado por el gobernador. El propietario es Juan Carlos Bataller, responsable además del programa La Ventana, en Telesol. Mientras tanto, Jorge Colona dirige “La Otra Cara” que se preocupa por difundir la gestión oficial y operar en contra de cualquier oposición al régimen giojista. En este último sector se hallan “La Séptima” y “Audiencia Pública”, que no sólo no reciben publicidad oficial sino que el Estado presiona para que tampoco reciban la privada.

No hay programa de radio o de televisión donde no haya una pauta publicitaria de Barrick. Mi denuncia, filmada por docentes en la escuela EPET Nº 7, se transmitió por el canal 4 mientras un cartel giraba con la leyenda “Barrick minería responsable”.


"El Agua Vale Mas que El Oro"

No hay comentarios.: