4 de octubre de 2008

Fuerte represión policial en el piquete
contra Minera Alumbrera

Anoche, los cuatro vehículos que se dirigen hacia la explotación de Minera Alumbrera, permanecían sobre la ruta 40 en dirección de retorno hacia Cafayate. Vecinos denunciaron que policías los reprimieron en el marco de un operativo para sacar una carga fuera del predio de un club ubicado en El Bañado, Colalao del Valle. Esperan una orden de la Justicia Federal que permita la circulación de los camiones.



Mientras las asambleas vecinales que custodiaban las cargas de los cuatro camiones que se dirigen hacia Minera Alumbrera esperaban que el conflicto se solucionase a partir de una resolución de la Justicia Federal, fue un juez provincial el que decidió intervenir en la controversia, y no precisamente de la mejor manera.En horas del mediodía del viernes, decenas de efectivos policiales se hicieron presentes en el predio del club Belgrano de la localidad de El Bañado (Colalao del Valle) para hacer cumplir la orden (sería del juez Mario Reinaldo Velázquez, Juzgado de Instrucción y de Menores de Monteros) de sacar una carga de los vehículos ubicada en ese sitio para depositarla sobre a la vera de ruta nacional Nº 40, de jurisdicción federal.


En el lugar, se hizo presente con la disposición judicial, el secretario de dicho juzgado, Alejandro Tomas.Según los vecinos, la represión policial se dio cuando los asambleístas intentaron impedir que el camión se lleve el enorme recipiente que transporta (llegó a avanzar unos 150 metros) al sostener que la orden judicial sólo disponía su extracción del predio para depositarlo al costado de la arteria nacional.


Los habitantes aseguraron haber sido maltratados a golpes por los uniformados.Tras esto, la organización ambiental dispuso colocar troncos sobre la ruta para impedir que los camiones pudieran desplazarse. Hasta el cierre de esta edición, los cuatro camiones permanecían con sus cargas sobre la ruta, tres de ellos (cuyas cargas permanecieron las últimas semanas al costado del asfalto) separados del restante a 400 metros de distancia.



Todos los vehículos permanecían en dirección de retorno hacia Cafayate, Salta.Junto a los efectivos policiales, también se encontraban en el lugar personal de Gendarmería, lo que hacía presumir a los vecinos una posible orden judicial de liberar el paso a los vehículos chilenos, esta vez, proveniente de la Justicia Federal.Hace aproximadamente 59 días que los camiones no pueden llegar a la explotación de Bajo La Alumbrera debido a que las poblaciones de los Valles Calchaquíes piden que la Justicia Federal paralice el funcionamiento de esta minera debido a que el directivo de la misma, Julián Rooney, ya fue procesado por contaminación ambiental.



Fuente:CatamarcaActual

No hay comentarios.: