27 de septiembre de 2008

Debates Ausentes

La contaminación minera ausente
en el Congreso Iberoamericano de Ambiente

La subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez, disertó en el IV Congreso Iberoamericano de ambiente y calidad de vida e informó sobre las prioridades de las políticas medioambientales aplicadas en Catamarca e insistió en la necesidad de educar y concientizar a la comunidad en estas temáticas. De lo que no habló la funcionaria es de la contaminación minera y los graves daños que causa a comunidades del interior.

La funcionaria integró la mesa de autoridades organizada en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de vida, de la que participaron destacados referentes nacionales e internacionales en la materia como el Dr. Luís Salas Gómez de la Universidad de Cantabria, España, el Dr. Guillermo Acuña, a cargo de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, el Dr. Raúl Antonio Lopardo, Presidente del Instituto Nacional del Agua de Argentina, entre otros.

El representante de la CEPAL destacó de los conceptos vertidos por la funcionaria: "lo importante de conocer el medio antes de intervenirlo, para que esas intervenciones sean lo menos dañinas al ambiente y al hombre. Rescató de su disertación el vínculo que hizo del hombre, su cultura y su entorno, porque el hombre sin el entorno no tiene sentido", señaló.

Por su parte, Nora Martínez indicó que: "es fundamental que quien interviene en la tarea ambiental tenga dos conceptos claros: hay que tener compromiso y humildad. Quien no ponga eso en práctica en una mesa de trabajo debe pensarlo dos veces. El compromiso es absoluto porque se está comprometiendo con la naturaleza y con el hombre y también se necesita de la humildad para reconocer errores. También comparto que en el ambiente hay un elemento esencial que es el hombre y su cultura y que la mejor política ambiental se logra con la educación que se impone desde niño. Hay que educar y poder bajar a la sociedad para decirle lo que pasa, para que ellos también puedan sentarse en una mesa y tomar decisiones". Sin embargo Martínez no aludió en ninguna parte de su discurso a la grave problemática ambiental que vienen denunciando ambientalistas y vecinos de Belén, Santa María, Andalgalá y otras comunidades por las explotaciones mineras a cielo abierto.

Además explicó que se trabaja en las contingencias naturales, "es decir, un plano de eventuales desastres naturales, para lo cual la Subsecretaría tiene que armar lo relacionado con al parte hídrica mediante una medición, elaboración y manejo de programas matemáticos. Todo esto se pondrá a disposición de Defensa Civil y el COE (Comité para la Operación de emergencia) para que puedan diagramar sus correspondientes instructivos y las tareas a llevar adelante", explicó.

Finalmente destacó la constante capacitación del personal, destinada a inspectores o fiscalizadores medioambientales, agentes de la administración que quieren serlo y miembros de la Brigada de Lucha Contra el Fuego formados en áreas claves para poder desempeñar de la mejor manera su trabajo.


Fuente:CatamarcaEsNoticia

No hay comentarios.: