23 de marzo de 2009

A la Basura...

En Concejo Deliberante de Belen
Archiva prohibición del uso de bolsas plásticas

En 2006 el ex concejal José Ponce presentó el proyecto pero ante la falta de tratamiento fue archivado. A través de esa iniciativa se propiciaba el uso de bolsas de material durable o de madera. La municipalidad era el organismo de aplicación.

Mientras que en distintas ciudades de la provincia como del país se prohíbe el uso de las bolsas plásticas que proveen los comercios, en Belén la iniciativa fue archivada por el Concejo Deliberante al vencerse los plazos legales para su correspondiente tratamiento.
El proyecto había sido presentado por el entonces concejal José Ponce, en 2006. La iniciativa fue derivada a la Comisión de Salud, pero nunca tuvo el despacho favorable para que sea finalmente tratada en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
De esta manera, el pasado 30 de setiembre, la misma comisión con sus nuevos ediles determinó el envío a archivo por haberse vencido los legales para su tratamiento.

Una necesidad

El cuidado del medio ambiente ha llevado a los distintos municipios y órganos deliberativos a encontrar los mecanismos que permitan darle un fin a la gran proliferación de bolsas de plásticos esparcidas por todo lados.
Con este fin, el ex edil planteó en su iniciativa que muchas veces este tipo de producto, a raíz del viento, se desparramaba por toda la ciudad de Belén, y consideraba necesario iniciar una campaña para volver a las antiguas costumbres y evitar la constante contaminación.
De esta manera, en la ordenanza se pedía la prohibición de la utilización de bolsas de plásticos para entrega, embalaje y transporte de bienes que sean adquiridos por lo clientes en todos los comercios del ejido municipal. Para ello instaba el uso sólo de bolsas de material durable o de papel madera.


Asimismo, consideraba que era necesario iniciar una campaña de entrega gratuita de bolsas de transporte de mercaderías de material durable, para que sean utilizados por los clientes en forma permanente. Dicha entrega será por única vez y por el transcurso del mes que durará esta campaña.
En tanto, la municipalidad de Belén, por intermedio de la dirección de Rentas, será el órgano de aplicación procediendo a decomisar desde los comercios del medio todas las bolas de plásticos que sean utilizadas para la entrega de mercadería.
Esta iniciativa no tuvo el acompañamiento necesario de los ediles, por lo que finalmente fue archivada. Un sector de la sociedad pide que sea reflotada ante la necesidad de cuidado del medio ambiente.



Fuente: laUnionDigigital.com

No hay comentarios.: