8 de noviembre de 2010

Noticias de Tinogasta

"Nunca antes nadie entregó tanto nuestras riquezas"

Estamos en plena crisis hídrica en la provincia. A los ciudadanos, trabajadores de esta ciudad nos recortan por horas el suministro, mientras que a las mineras se les permite sacar incontables cantidades de agua.

Estas empresas foraneas hacen la de los colonizadores de siglos atras. Regalan camillas, ambulancias y pagan espectaculos artisticos como una pantalla para conquistar la voluntad de las personas.

Un grupo de compañeros auto convocados por la vida de Tinogasta con gente de Medanitos, Saujil y Palo Blanco fueron hasta Las Papas al norte de Fiambalá por un camino bastante complicado y se dieron con la amarga noticia de que continúan trabajando y en un alto grado de avance.

Además están utilizando la posta sanitaria como base operativa, negando el ingreso a cualquier persona que no sea minero.

Agrava esta situación el hecho reciente que la escuela zonal esta sin techo y el maestro le pidió al delegado Jaime Caro que le permita el ingreso a la posta sanitaria para dar clase y este se negó aduciendo que esta ocupada por los mineros.

Los integrantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados de Tinogasta informan a la comunidad que se pudo comprobar que en la zona de la localidad de Las Papas se están realizando trabajos en la Mina Aldelina I de oro y cobre por la Empresa CATGOLD S.A. y las actividades declaradas son un estudio preliminiar de mapeo y muestreo, acondicionamiento de accesos (18 km) y construcción de nuevos (8 km); construcción de plataformas de perforación con sus respectivos accesos, 10 pozos de corona diamantada de entre 50 y 250 mts. con recuperación de testigos. No cuenta con Declaración de Impacto Ambiental y la superficie concesionada es de: 2228 hectáreas. Para la perforación de estos pozos están almacenando en tres estanques el agua pura proveniente del deshielo de los glaciares de la Cordillera de San Buenaventura, violando de esta forma la Ley de Glaciares sancionada recientemente.

Se advierte que estos trabajos se están realizando en las nacientes de los ríos que alimentan de agua al Río Abaucán, único proveedor de agua, motor de vida de la mayoría de las poblaciones del departamento. De continuar estas tareas hacen peligrar la calidad y los caudales de agua y por ende empeoraría su escasez, ya notoria en esta época del año.

Por todo ello los integrantes la Asamblea de Vecinos AutoConvocados por Tinogasta 

  • Repudiamos la hipocrecía de la propaganda oficial, que disfraza la apertura de huellas mineras como portadora de progreso para los pueblos de esas zonas, y paradojicamente , carecen de una buena alimentación, salud, educación y el derecho a la expresión y a la libre determinación.
  • Repudiamos la actitud del gobierno provincial que nuevamente burlando nuestros derechos constitucionales, autoriza a empresas mineras y a escondidas de la población llevan a cabo estos trabajos atentando lisa y llanamente contra nuestra vida y nuestros derechos.
  • Repudiamos a las autoridades del Municipio del Distrito Fiambalá por ocultar estos hechos y colaborar con los mismos convirtiéndose en cómplices de los mismos.
  • Solicitamos a las Autoridades Legislativas del departamento, arbitrar los medios para garantizarnos el derecho al agua, a la vida y a un ambiente sano, según lo establece el Artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente.

No hay comentarios.: