26 de enero de 2012

Basta de Censura

Piden informes a Canal 7 por la polémica sobre El Famatina


Es por la interrupción en la transmisión del festival de Cosquín mientras el cantante Rally Barrionuevo manifestó su apoyo a los asambleístas que resisten la instalación de un proyecto minero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diputado de la Nación Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires) solicitó al Poder Ejecutivo que los directivos de la Televisión Pública que expliquen por qué sacaron del aire la presentación del cantante Rally Barrionuevo durante el festival de Cosquín “mientras exponía una posición contraria a la instalación de una mina a cielo abierto en la zona de Famatina localidad de La Rioja”.

Asimismo, Milman aseguró que lo que pasó "constituye un acto de censura".
Por otra parte, el diputado volvió a reclamar las incorporaciones que prevé la ley de medios de los partidos de la oposición en el órgano de control AFSCA y en RTA de las cuales dependen Radio Nacional, Télam y Canal 7.
Por su parte, la diputada del FAP Victoria Donda manifestó mediante la red social Twitter: "Mi solidaridad con Rally Barrionuevo frente a la censura".
Durante la presentación en el festival, Barrionuevo comenzó a pasar por pantalla gigante imágenes de la protesta en Famatina mientras cantaba el tema “Ey Paisano”. Además de criticar megaminería, el cantante tambien cargó contra la política sojera.

Tras la polémica desatada, desde la Televisión Pública aclararon a través de un comunicado que el tipo de transmisión obligó a que quedaran afuera algunos temas de Rally Barrionuevo durante su participación en el célebre festival.
"Esto estaba acordado desde antes y tiene que ver con el criterio de darle visibilidad a todo lo que pasa durante la hora en que empieza cada jornada y aún no comenzó la televisación”, señalaron desde el canal, informó la agencia Télam.

El Famatina, uno de los picos más altos de Argentina, acoge uno de los minerales más preciados: el oro. En sus faldas, la minera canadiense Osisko, espera instalarse para iniciar la explotación, a cielo abierto, del metal, lo que ha generado el rechazo de un sector de la población, que considera este tipo de minería altamente contaminante.

“El Famatina no se toca” es la consigna de quienes se oponen al megaproyecto minero en la sierra argentina. Los pobladores de la zona mantienen bloqueado el tránsito del camino rural en la zona de Alto Carrizal, desde hace 23 días. Ellos se oponen tajantemente al proyecto que el gobierno de Cristina Fernández impulsa desde que asumió el poder.
Para debatir sobre el problema, los twiteros argentinos utilizan el hashtag #FamatinaNoSeToca. Eso no es todo: artistas y grupos argentinos se unieron a la causa ambientalista interpretando la canción 'Basta ya', entre los que se encuentran Axel, Los pericos, Coti, Natalia Oreiro, Los Tipitos, La Sole, La Mosca Tsé Tsé, así como Soledad Villamil, actriz de la galardonada película El secreto de sus ojos.

Incluso la protesta por el Famatina llegó hasta tierras peruanas. En Machu Picchu, un grupo de jóvenes posó para una fotografía con una banderola donde se lee la frase “El Famatina no se toca”.


Fuente: Urgente24.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno, piden explicaciones sobre algo que no se quitó del aire. Y como la transmisión comenzaba a las 22.30 -bastante más tarde que el festival-, el sábado antes de la última luna, se mandó al aire todo lo que no cupo en el horario de las 22.30. Y ví ambas cosas, tanto el día que sí se vió lo de la pantalla detrás de Rally y carteles en la tribuna, y el sábado donde se transmitió completo todo lo que no se vió por cuestiones de horario. Pero sigan hablando boludeces... Les cuento que cuando votaron a Menem dos veces, se reformó la constitución, transfiriendo los recursos y su administración a cada provincia. Ahora, y para cambiar eso, hay que volver a reformar la constitución. Por lo tanto, el gobierno central no tiene mucho margen de acción sobre cómo cada provincia administra sus recursos naturales... Hay que hacer presión para una constituyente, esa misma que los medios mentirosos dicen que se busca para reformar el régimen de reelección. Mejor es presionar donde se debe y no ocuparse de operaciones de prensa basadas en algo que no fue... Santiago