13 de junio de 2006

" Pueden venir a sacar fotos a filmar no hay ningun problema... "


Con estas palabaras ironicas y burlantes se despidio el gerente de Minera Alumbrera en Andalgala, David Cortes, luego que un grupo de vecinos andalgalenses por la vida fuera con una escribana de la ciudad aproximadamente a las 19:00 horas, a constituirse en el lugar del derrame de concentrado producido en el dia de ayer varios cientos de metros mas arriba del Carrizal, cerca del distrito Villa Vil.
Al constituise en el lugar habia en el lugar cientos de empleados dela minera levantando en concentrado en bolsas y cargadas en camiones.
El derrame corrio sobre el rio sobre el agua que proporciona el vital elemento a los pobladores de Villa Vil de unos 300 vecinos.

Los vecinos presentes tambien recogieron muestras de concentrado para examinarlas y filmaron las imagenes de los empleados trabajando, como asi tambien al chileno David cortes quien reconocio que en el concentrado es contaminante yu que se iban a tomar todos los recaudos para transprotarlos.

Es impresionante como la policia departamental se constituyo en forma inmediata en el lugar cuando la minera le informo que los vecinos estabamos haciendo un piquete cuando en realidad fuimos a ver el nuevo daño que le estaban haciendo a los castigados pobladores de Villa Vil.

Hoy siendo las 22:30 hs. mis compañeros estaban realizando la correpondiente denuncia en la policia departamental, como asi tambien se puso en conocimiento de la Justicia Federal, este nuevo y monstruoso daño que estan produciendo las mineras, en este caso Minera Alumbrera que esta contaminando a cinco provincias argentinas.

Lo insolito y triste de todo esto es: que el propio Gobernador de la Provincia el Ingeniero Eduardo Brizuela del Moral reconocio que el problema minero es reconocido a nivel nacional porlos legisladores y que a el los rebasa este problema y que el no puede hacer nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Irónnico y paradójico..


No extraña la actitud del Sr. Gobernador de la provincia.. al parecer y lamentablemente, la inoperancia de aquellos que tienen en sus manos la dirección y administración del pueblo y de sus recursos nunca fué motivo suficiente para darles de baja de sus cargos. Y digo yo (y diran muchos) si es así como el Sr. Gob. afirma, que los problemas
le rebasan y que no hay nada que se pueda hacer, de que le sirve su investidura?! Aun más.. esa predisposición hacia el enfrentamiento de problemas no hace más que acentuarlos..
No se udes. pero a mi me parece una total absurdez y una tomada de pelo al pueblo de catamarca, primero, y a todos los argentinos después, que aun sabiendo los riesgos (¡demostrados!) que implica la actividad minera (a gran escala, a cielo abierto, etc) se siga con el cuento!.. En general la actitud de nuestros dirigentes acompaña a la de una sociedad indiferente, como aliados a un destino que se empeña en demostrar que no hay salida distinta en nuestra américa latina que no termine mal, más aun, cada história que comienza pareciera acabar con un final peor que la que le precede.. Es hora de que HAGAMOS una história diferente. No les parece?

Buen blog, chicos, sigan ! Sigan ! Sigan!