21 de mayo de 2008

Contrabando?

Pedido de Informe por supuesto
Contrabando de Minerales



La diputada nacional Fernanda Reyes elevó un pedido de informe para que la Dirección General de Aduanas especifique los controles que realiza sobre la exportación de minerales a través del Puerto de San Lorenzo, en Santa Fe.

El problema es la existencia de puertos privados y de un régimen de aduana domiciliaria que permite que las empresas mineras exporten sin ningún tipo de control”, explicó la diputada Reyes.El pedido de informe está basado en la denuncia del fiscal federal Gustavo Gómez por la falta de fiscalización sobre el tipo y la cantidad de minerales que salen al exterior desde la aduana santafesina.


“La investigación del fiscal demostró que minera La Alumbrera transporta, en el tren al puerto, minerales valiosísimos que no declara. Si se comprueba el contrabando, la empresa estaría evadiendo impuestos y provocando un grave perjuicio a los ingresos nacionales y provinciales”;

reveló Reyes, junto a los integrantes de la Mesa de Minería de la CC, Claudia Rosas y Rubén Manzi.Reyes explicó que la exención de controles está facilitada por “un circuito privado” para el traslado y exportación de minerales.

“La Alumbrera saca el material de su mina en Catamarca, por avión o por tierra, hasta su terminal portuaria en San Lorenzo. En todo ese recorrido, no es sometida a ningún tipo de fiscalización”, denunció.La legisladora también repudió la criminalización de la protesta que, desde el viernes, mantienen los habitantes de Tinogasta, Catamarca, contra la actividad minera a cielo abierto
.

Mientras que en Tinogasta envían a Gendarmería, respondiendo a una denuncia penal de minera La alumbrera, la causa por contaminación contra la empresa espera una resolución, hace tres años”, expresó.

No hay comentarios.: