7 de mayo de 2008

Dia de Duelo

Un 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente de la naciente República Argentina sancionó la primera Ley de Fomento Minero, propuesta por la Junta de Gobierno. En conmemoración de aquella trascendente fecha para la actividad minera de nuestro país es que se festeja cada año en esta jornada el Día de la Minería.



Seguramente unos pocos tendran oportunidad de festejar en este dia por las ganancias sustanciosas que deja esta actividad, para muchos otros incluso sin saberlo significara un dia de duelo sobre todo en Catamarca la cual es catalogada como "eje de la mineria".


Un dia nefasto producto del fracaso que ha significado las politicas dirigidas a hacer de la mineria una actividad sustentable que de alguna manera permita a sus ciudadanos llevar una vida mas digna y pensar con tranquilidad que el futuro esto no traera perjuicios en terminos ambientales, sociales, culturales, y economicos.


Aquel "sueño del oro" de hace 10 años, desvelaba a miles de catamaqueños hoy es solo una ilusion; Garcia Marquez podria hacer una hermosa novela con tanto realismo magico, un pueblo engañado con la ya contada historia del desarrollo y la riqueza, no supo estar a la altura de las circunstancias a la hora de establecer las pautas del gran negocio, la firma facil, las bocas cerradas, silencios complices se hicieron presentes a la hora de la entrega, a la hora de adherirse a leyes que en nada o muy poco han beneficiado a esta provincia.


Culpas hay para todos, para los ignorantes, los torpes, los corruptos, los desentendidos, los empresarios, e incluso a lo que culpan, nadie queda a salvo, ni los que vendran.


La forma en que se distribuyen, se gastan y se justifica las "ganancias" que deja la mineria en Catamarca, deja las claras la notable inmadurez que aun tenemos en terminos institucionales para hacer un uso eficiente y efectivo, en pos de un desarrolo local, de mediano y largo plazo.


La forma en que el Estado Nacional impone sus retenciones a la mineria y se queda con mucha de nuestras ganancias sin que estas sean coparticipables.


La forma en que muchos comprovincianos hoy por hoy temen por el daño ambiental que puede causar la extraccion a cielo abierto y la apertura de nuevos emprendimientos.


La forma dramatica y triste que desnudan los indices a nuestra provincia frente a un panorama nacional un tanto diferente, y las noticias que a diario cuentan los medios locales sobre la realidad de los pueblos muchas veces olvidados del interior provincial.


Tantos temas que tenemos el deber de reflexionar, de tomar posicion, y porque no y tambien de actuar, de exigir. No es un dia mas, insistimos, es un dia de duelo, por lo que pudo ser y aun hoy no es, por lo que puede llegar a ser, nos tomemos el tiempo para pensar informarnos, Concientizarnos y Concientizar.




BELEN RESISTE

No hay comentarios.: