27 de septiembre de 2008

Debates Ausentes

La contaminación minera ausente
en el Congreso Iberoamericano de Ambiente

La subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez, disertó en el IV Congreso Iberoamericano de ambiente y calidad de vida e informó sobre las prioridades de las políticas medioambientales aplicadas en Catamarca e insistió en la necesidad de educar y concientizar a la comunidad en estas temáticas. De lo que no habló la funcionaria es de la contaminación minera y los graves daños que causa a comunidades del interior.

La funcionaria integró la mesa de autoridades organizada en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de vida, de la que participaron destacados referentes nacionales e internacionales en la materia como el Dr. Luís Salas Gómez de la Universidad de Cantabria, España, el Dr. Guillermo Acuña, a cargo de Desarrollo Sostenible de la CEPAL, el Dr. Raúl Antonio Lopardo, Presidente del Instituto Nacional del Agua de Argentina, entre otros.

El representante de la CEPAL destacó de los conceptos vertidos por la funcionaria: "lo importante de conocer el medio antes de intervenirlo, para que esas intervenciones sean lo menos dañinas al ambiente y al hombre. Rescató de su disertación el vínculo que hizo del hombre, su cultura y su entorno, porque el hombre sin el entorno no tiene sentido", señaló.

Por su parte, Nora Martínez indicó que: "es fundamental que quien interviene en la tarea ambiental tenga dos conceptos claros: hay que tener compromiso y humildad. Quien no ponga eso en práctica en una mesa de trabajo debe pensarlo dos veces. El compromiso es absoluto porque se está comprometiendo con la naturaleza y con el hombre y también se necesita de la humildad para reconocer errores. También comparto que en el ambiente hay un elemento esencial que es el hombre y su cultura y que la mejor política ambiental se logra con la educación que se impone desde niño. Hay que educar y poder bajar a la sociedad para decirle lo que pasa, para que ellos también puedan sentarse en una mesa y tomar decisiones". Sin embargo Martínez no aludió en ninguna parte de su discurso a la grave problemática ambiental que vienen denunciando ambientalistas y vecinos de Belén, Santa María, Andalgalá y otras comunidades por las explotaciones mineras a cielo abierto.

Además explicó que se trabaja en las contingencias naturales, "es decir, un plano de eventuales desastres naturales, para lo cual la Subsecretaría tiene que armar lo relacionado con al parte hídrica mediante una medición, elaboración y manejo de programas matemáticos. Todo esto se pondrá a disposición de Defensa Civil y el COE (Comité para la Operación de emergencia) para que puedan diagramar sus correspondientes instructivos y las tareas a llevar adelante", explicó.

Finalmente destacó la constante capacitación del personal, destinada a inspectores o fiscalizadores medioambientales, agentes de la administración que quieren serlo y miembros de la Brigada de Lucha Contra el Fuego formados en áreas claves para poder desempeñar de la mejor manera su trabajo.


Fuente:CatamarcaEsNoticia

20 de septiembre de 2008

Preocupa La Quema de Basura en Belen

-Tiene que ver con la incineracion de residuos que se produce en "basurero municipal de la Ciudad de Belen.-

La quema de basura que se realiza a la salida sur de la ciudad, sobre la vera de la ruta 40; entre el campo que une a Belen con Londres; preocupa y comienza a resultar peligrosa para quienes recorren el trayecto de 12km entre ambas ciudades, y por otro lado por el aspecto ambiental y la falta de soluciones sobre un tema de larga data,muchas veces criticado tambien desde el punto turistico ya que esta es la primera impresion que se levan los visitantes.

De acuerdo a la cronica del diario La Union un vecino aseguró que por poco es protagonista de un accidente cuando se dirigía desde Londres hasta Belén. Debido a la quema de basura, la visibilidad era poca y, de pronto, se cruzó un vaca, pero afortunadamente pudo frenar a tiempo.
"Yo pude reaccionar, pero si fuera otro el caso en el que uno no llegue a reaccionar y choque con el animal más allá de los daños que pueden surgir, está el mal momento familiar que uno tendrá sobre un tema que es de conocimiento público y nadie hace nada al respecto", manifestó este automovilista.


Además, agregó: "Nadie hace nada por cambiar esta situación que padecemos día tras día al trasladarnos desde Londres a Belén o viceversa". "Cuando pase una tragedia, en la que algún animal se cruce y venga un micro, un automóvil o un ciclomotor hasta esta ciudad y le suceda lo que a mí me ha sucedido y no pueda frenar o maniobrar, a quién le echaremos la culpa: a los dueños de los animales sueltos o a los que queman la basura que ya se sabe son personas que van en busca de elementos para la venta, pero nadie le puede decir que lo que están haciendo es malo, están perjudicando a los demás", enfatizó.

Meses atrás el director de Obras Públicas, Miguel Altamirano, señaló que la quema de basura es ajena al municipio, ya que el personal que se desempeña en el lugar, tiene instrucciones precisas de no hacerlo para evitar los efectos contaminantes y la disminución de la visibilidad en la ruta. Destacó que se trata de personas ajenas que buscan en los basurales cualquier tipo de elementos que le sea de utilidad para la venta.

14 de septiembre de 2008

Defensores del Pueblo piden explicaciones
por el daño Ambiental de "Agua Rica"






Dario Alarcón y Jorge García Mena



Seria por los niveles de contaminación hasta tres veces mayores que el causado por Minera Alumbrera, los ombudsman de Santiago del Estero y Tucumán esperaban reunirse el jueves con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, encuentro que fue postergado para el 6 de octubre.

Iban a reunirse el jueves pero la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti viajó a Chubut para inaugurar ayer junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la temporada de pingüinos en Punta Tombo (donde también se concretará la firma del contrato de 16 millones de pesos para la creación de un Centro de Interpretación de la reserva faunística).

Los defensores del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena, y de Santiago del Estero, Darío Alarcón deberán esperar hasta el 6 de octubre para presentar ante Picolotti sus reparos ante las consecuencias ambientales que el proyecto minero de Agua Rica (Andalgalá, Catamarca) traerá aparejadas en la región. Del encuentro también participará el presidente de la Asociación de Defensores de la Republica Argentina (Adpra), Carlos Bermúdez. En diálogo con primerafuente, Alarcón anticipó que se analizará con la funcionaria nacional los alcances que tendrá en la explotación minera la ley nacional Nº 24.585 referida a la protección ambiental para las actividades mineras.

Para Alarcón, el emprendimiento (sería tres veces más grande que el de Minera Alumbrera) “deberá encontrar un Estado que no permanezca ajeno a la conculcación de los derechos elementales e intereses de la comunidad, a un medio ambiente sano y sustentable, a cambio de la preservación de una declamada seguridad jurídica y de capitales extranjeros que expolian nuestros recursos naturales no renovables”. En declaraciones al matutino santiagueño El Liberal, el ombudsman adelantó presentará su rechazo a las tareas de exploración y explotación de la empresa minera canadiense Northern Orion y “a cualquier nuevo emprendimiento minero que de una u otra manera otorgue a esa actividad derechos a servirse en forma indiscriminada directa o indirectamente de los recursos naturales y acuíferos existentes, en la región de explotación, sin control directo del Estado”.

Junto a esto, días atrás García Mena reconoció que cuenta con estudios elaborados por diferentes profesionales que darían cuenta del importante impacto ambiental que el nuevo emprendimiento minero causaría en la región. “El resultado de estos análisis nos obliga a mantener un encuentro urgente con las autoridades nacionales a fin de que se nos especifique si este proyecto minero cuenta con algún estudio de impacto ambiental, cuál será el impacto que tendrá en la región, qué medidas precautorias se tienen pensadas con antelación a que se ponga en marcha la explotación y cómo se verán afectados los pueblos ubicados en la cercanía a la mina, entre otros puntos”, explicó el funcionario tucumano. “Toda esta falta de información sumada a las constantes denuncias que organizaciones ambientalistas vienen realizando en contra de Agua Rica nos tiene preocupados. Tememos que el impacto de esta minera sea mucho más fuerte que el ocasionado por Minera Alumbrera”, había sostenido García Mena.

13 de septiembre de 2008

Interese$

UNIVERSIDAD Y CORPORACIONES
Por Norma Giarracca *

Las poblaciones cordilleranas están alertadas y evitando que la actividad minera a cielo abierto siga el ritmo de expansión que ha mostrado en los últimos catorce años. El 75 por ciento de las áreas con “potencial minero” del país se encuentra sin explotar. Sumemos este dato a una legislación que abre las puertas y subsidia a los devastadores capitales mineros internacionales y una propaganda oficial que pregona las altas tasas de rentabilidad en la extracción de oro y cobre, más la “conveniencia de los bajos costos que ofrecen los servicios públicos y la mano de obra local”, todo convierte al país en “la meca” de las corporaciones mineras.


Hay muchas razones por las cuales una sociedad responsable, libre y pensante debería negarse a esta producción que tanto rememora al coloniaje con su despojo de territorios y cuerpos. Son razones como la contaminación, el despilfarro de recursos como el agua, la energía eléctrica, el escaso valor de uso de estos metales que, básicamente, se utilizan como reservas de riquezas y consumos suntuarios. Podríamos afirmar que, para muchos de nosotros, es suficiente sostener con el filósofo Iván Illich el principio de “convivencialidad” que supone el reconocimiento de ciertos límites para mantener un equilibrio ecológico, social, humano en un pacto intergeneracional. Sin embargo, somos conscientes de que esto no basta porque estamos en un mundo regido por el mercado, por los principios de eficiencia y por la tolerancia a la contaminación y a un alto costo de sufrimiento humano, en nombre de un supuesto “desarrollo”. Y, por estas razones, las poblaciones que con perseverancia se enfrentan a las grandes empresas mineras, para ganar en esta ardua batalla social, legal, cultural y política recurren a saberes técnicos de todo tipo.

En este escenario es donde el sistema universitario y científico juega un papel muy significativo, porque es uno de los pocos actores públicos que puede proveer los saberes técnicos independientes. La universidad pública podría generar un servicio de suma importancia no sólo a las localidades en disputa directa sino a todo el país que necesita conocer qué decisiones toman nuestros gobernantes en materia productiva cuando los bienes comunes están en juego. Lamentablemente, no ocurre con la minería.

El sistema universitario y científico argentino es muy amplio y sería muy injusto hablar de “la universidad” como si fuera un todo homogéneo. Sabemos que existen en las universidades grupos muy heterogéneos con diferentes posturas frente a distintos problemas. No obstante, muchas instituciones universitarias están trabajando al servicio de las corporaciones, en este caso, las grandes mineras. No es un secreto: estas relaciones se exponen como grandes logros en materia de convenios, colaboraciones, extensiones.

El resultado de esta colaboración entre transnacionales mineras y equipos universitarios y científicos deriva en un profundo desprestigio del sistema universitario en los ámbitos donde las poblaciones cordilleranas de todo el país se reúnen a intercambiar experiencias. Desprestigio y fuertes reproches que se sostienen en varias experiencias dolorosas ocurridas en estos últimos tiempos como, por ejemplo, corroborar que son universitarios con altas funciones de gestión los que integran organismos que premian a estas empresas y a sus gerentes, al mismo tiempo que la Cámara Federal de Tucumán Nº II dispone sus procesamientos por violación del artículo 55 de la Ley 24.051; porque la contaminación es un delito federal y la universidad argentina debiera saberlo. También los pobladores cuentan cómo se presentan científicos sociales para obtener información o impartir cursos que permitan a las corporaciones torcer la voluntad de estos pueblos que les niegan la “licencia social” requerida para comenzar a operar. Casos como éstos abundan en las narrativas de los pobladores con los que estoy trabajando en el marco de una investigación sobre recursos naturales.

Está comprobado que el desarrollo de la minería a cielo abierto en base a cianuro devasta los cerros, dejando espectrales cráteres; consume el agua y la energía eléctrica que se necesitan para la vida (se usa un millón de litros diarios de agua en una sola empresa), enferma a los pueblos y mata la agricultura... ¿Podemos los universitarios aducir “neutralidad” frente a esto? ¿Podemos sostener alguna conveniencia de este tipo de producción, más allá de la ganancia de las corporaciones? La función de la universidad reside en generar y sostener miradas críticas sobre toda actividad productiva sospechada de devastación, de contaminación, de no cumplir con las leyes nacionales e internacionales (en relación con las comunidades indígenas); y debe hacerlo desde visiones interdisciplinarias que son las más fértiles. Desde allí, son posibles corroboraciones y alertas de estos procesos, colaboración con la Justicia y con las organizaciones sociales; también, desde ese lugar, se pueden pensar “otros desarrollos”.


* Profesora e investigadora del Instituto Gino Germani (UBA).

7 de septiembre de 2008

Defensa....

EN DEFENSA DEL PUEBLO

Las defensorías del Pueblo de Santiago del Estero y Tucumán pedirán oficialmente al gobierno Argentino que suspenda la instalación de la mina Agua Rica.
Desde las defensorías del Pueblo de las provincias de Santiago del Estero y de Tucumán, podrían entrevistarse con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, para frenar la instalación de la minera Agua Rica, en Catamarca. La empresa podría traer un impacto negativo en el ecosistema de la región. Las obras de construcción comenzarían en este semestre. Fuente: diario Panorama. El Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Darío Alarcón señaló que ya se solicitó una audiencia con la titular de la Secretaría de medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para frenar la instalación de la minera Agua Rica en el NOA.

Según lo precisado por el ombudsman santiagueñó, se solicitarán los informes que deberia haber presentado la firma que pretende instalar la minera, que según los informes preliminares, sería mayor a La Alumbrera. La Defensoría santiagueña junto con la del Tucumán, Jorge García Mena, plantearán las bases administrativas y legales para evitar la radicación de la empresa canadiense, cuya construcción comenzaría durante el segundo semestre del presente año para comenzar a funcionar en el 2011.


Alarcón puntualizó que si bien hasta el momento no hay antecedentes de mineras que hallan sido frenadas por presentaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, aunque tampoco se presentaron pedidos similares.
El Defensor provincial de Santiago del Estero destacó que el emprendimiento encendió la luz de alerta por el impacto ambiental que supone la explotación minera a cielo abierto y destacó que la inversión supone “un emprendimiento más grande que minera La Alumbrera”.