27 de noviembre de 2009

Modelos de Gestion

Estudiantes de Rosario rechazan dinero de la minería

Consejeros estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario plantearon que la institución rechace los 4 millones de pesos que, por ley, debe aportarle la empresa Bajo de la Alumbrera. “La educación no puede financiarse con empresas que explotan los bienes comunes de la sociedad”, argumentan.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario le pidieron al rector Darío Maiorana que rechace los 4 millones de pesos que la empresa minera Bajo de la Alumbrera debe aportar por ley a esa institución. Argumentaron que la Universidad no debe financiarse con plata de una empresa que contamina y cuyas autoridades están involucradas en una causa penal por lavado de dinero.

El planteo recayó este martes en la reunión del Consejo Superior de la UNR, según difundió el portal Rosario3.com. Los estudiantes que integran el órgano colegiado de gobierno, procedentes de todas las facultades, solicitaron el rechazo de esos recursos que se acreditarían en los próximos días. Se trata de un aporte que la ley obliga a las empresas mineras para la educación universitaria, detraído de sus ganancias. Pero los consejeros estudiantiles antepusieron las múltiples denuncias que recaen sobre Bajo de la Alumbrera, acerca de la actividad contaminante que realiza en la precordillera de Catamarca, donde filtra los minerales que extrae de la montaña con productos químicos nocivos como el arsénico, y emplea una exorbitante cantidad de agua en una zona donde ese recurso es un bien más que escaso. La explotación principal de la mina es el cobre (180.000 toneladas anuales) y oro (600.000 onzas troy).

Los estudiantes dejaron un escrito en la reunión celebrada en la sede de la UNR, en el centro rosarino, que sostiene que “el financiamiento de la educación no puede hacerse con empresas que realizan su explotación económica a costa de los bienes comunes de la sociedad”.

Por otra parte, el planteo argumentó que el vicepresidente de la empresa está enredado en una causa penal en la Cámara Federal de Tucumán por lavado de dinero. “Al recibir ese dinero las universidades quedarían involucradas como cómplices de esos delitos, lo cual podría traer causas penales para los rectores”, advirtieron los estudiantes.

Bajo de la Alumbrera tiene su mina de explotación y sus oficinas en la provincia de Catamarca. A través de un mineraloducto de 316 kilómetros, procesa la materia prima en Tucumán y la embarca como barro enriquecido en las vías del ex ferrocarril Mitre. Y desde allí la transporta hasta el puerto conocido como Terminal 6, en la ciudad de Puerto General San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario.

El planteo estudiantil quedó a la espera de una resolución por parte del Consejo Superior de la UNR.

No hay comentarios.: