Por Francisco Buer
15 de febrero de 2010 Algo inesperado ocurrió en la ciudad de Andalgalá, capital del departamento del mismo nombre en la provincia de Catamarca, Argentina. Al parecer, nadie, ni autoridades ni empresas mineras esperaban que el pueblo se levante, se rebele, ante el peligro de nuevos mega emprendimientos mineros en su espacio geográfico, y menos del modo en que lo hizo. Se los consideraba pacíficos, tranquilos y dóciles. En este relato intentaré dar un panorama sobre los acontecimientos ocurridos, todavía calientes por la proximidad temporal, y además expresaré algunos interrogantes para el futuro.
Antecedentes El proyecto de mega minería contaminante a cielo abierto Agua Rica es tres veces mayor que la mina La Alumbrera, el problema ambiental consiste en que afectará a toda la región de los valles Calchaquíes y provincias como Tucumán y Santiago del Estero. Este emprendimiento está en el marco del IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana realizado por 12 países, que favorecen el endeudamiento de los países de la región desde el año 2.000, y bajo un total desconocimiento social de las comunidades locales, porque no fue difundido públicamente.
La empresa canadiense Yamana Gold planeo iniciar la construcción de las instalaciones a fines del año 2009 y la producción minera de oro, cobre, molibdeno, etc. en el 2012. Desde un primer momento la empresa minera tiene una política de educación ambiental, que confunde a la población porque sabe que sin el apoyo de la gente, no puede explotar la mina. La gente misma con el tiempo se da cuenta de la incoherencia, de lo contradictorio del accionar de la empresa, tal es el caso de la mina La Alumbrera, que hizo lo mismo sin embargo la contaminación es inocultable, porque la gente se enferma y se muere, además de otros tantos problemas ambientales. Estos discursos basados en la mentira se los conoce en los ámbitos académicos como lógica instrumental, es decir, el discurso es un instrumento de engaño para lograr los fines de la empresa. Esta problemática mega minera ambiental es motivo de discusión en Andalgalá, por lo menos, los últimos diez años, lo que no es poco tiempo para sacar alguna conclusiones de su accionar.
El informe de impacto ambiental de Agua Rica fue analizado y evaluado en la Universidad de Tucumán, no obstante las treinta observaciones que se le hicieron al informe, fue aprobado, lo que da lugar a sospechar sobre el poder del dinero. Además, podemos decir que es legal, pero contradictorio, incorrecto, no es legítimo, ni ético. Por lo que queda cuestionada la propia legalidad. Los ciudadanos andalgalenses por ese motivo tramitan la nulidad de la resolución de impacto ambiental y juntan firmas en planillas con ese fin. Otro aspecto de la cuestión minera es la denominada: “Pilciao 16”, Expte 770B2005, se encuentra Registrada y Concedida a partir de la fecha 06/12/2005, a nombre de la Empresa Billinton Argentina BV., y el área de Mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgála, situación que es normal y corriente, ya que según el Código de Minería pueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera como la superficial, siendo la Minera en este caso con fines de Prospección y Exploración, que en el caso, de llegar a una Explotación, se deberá contemplar la Indemnización correspondiente y el mayor interés público por parte del Estado, para la prioridad de Desarrollo.” (Texto del Consejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, folio19, sigue firma, año 2005) En otras palabras la ciudad corre riesgo de ser dinamitada. Este documento fue aprobado a espaldas de su pueblo y conocido por los vecinos de Andalgalá cuatro años después, en diciembre de 2009. En aquel año 2005, los vecinos solicitaron a su municipalidad que realice un referéndum, esto avalado por firmas que los vecinos habían juntado, y luego fueron ignorados, estos hechos van sedimentando la indignación popular.
Es interesante señalar que la Carta Orgánica Municipal declaró a los Nevados del Aconquija Santuario de la Naturaleza por el papel clave como fuente de agua, no sólo para Catamarca, sino también para Tucumán. El día 2-10-2009 José Perea, peronista intendente de Andalgalá ordenó que las áreas del municipio deberán autofinanciarse, lo que puso en peligro el pago de los sueldos de los empleados, y entonces no descartaban organizar una gigantesca lotería familiar para recaudar fondos y así pagar las remuneraciones. Evidentemente las famosas regalías mineras no llegan a la gente. Unos diez días antes de que se produzca el levantamiento popular, José Perea habló por radio FM “Z” pro minera y se le atribuye haber dicho: Que sí es necesario matará a las personas que están manteniendo el corte contra Agua Rica. Tal amenaza a la paz social y del modo en que lo hizo corresponde que la justicia lo trate como corresponde, con el agravante de ser funcionario público.
Las consecuencias de dichas palabras son un componente del estallido posterior o de la pueblada que ganó las calles. Este intendente tiene por oposición solo a tres concejales los otros son pro mineros. Los Acontecimientos El 14 de diciembre de 2009 se inicia el corte selectivo impidiendo el paso de insumos a la minera Agua Rica. Inmediatamente comienzan las amenazas de represión contra los ambientalistas generando tensiones continuamente, no obstante, se mantienen apostados y firmes en el camino comunal de Chaquiago, dentro del departamento Andalgalá Días antes del estallido social muere una niña de trece año que vivía a tres kilómetros del dique de cola de la mina La Alumbrera. La niña aparecía de la mano de un maestro en el film de Pino Solanas. La gente lo atribuye a las enfermedades raras que han aparecido desde que existe la mega minería contaminante. Este tipo de problemas de salud no son investigados y tampoco considerados por el gobierno o las ricas mineras, aunque esto lleva más de diez años.
Este es otro tema, dentro de la problemática que pone al descubierto la contradicción entre el discurso y la práctica de las empresas mineras. En los últimos meses los ambientalistas han realizado sucesivas marchas, que ellos denominan: “caminatas por la vida” muy concurridas todas superiores a mil personas, incluso llegando a unos cinco mil o mas, según los comentarios del lugar. De acuerdo al censo la ciudad de Andalgalá tiene14.068 habitantes y el Departamento 16.995. Lo que nos da una idea clara de la masividad y fuerza de la protesta. También es importante considerar que toda Catamarca tiene 332.390 habitantes con una superficie de 102.602 Km2, lo que nos da una densidad poblacional de 3,6.3hab./km2.
Estos datos nos permiten comprender mejor la política de manipulación y control social ejercitada sobre las poblaciones catamarqueñas por lo general pequeñas. El martes 9 de febrero, los pro-mineros organizan una marcha en la plaza de Andalgalá con gente traída de otros pueblos, y como todos se conocen, esto genera descontento en la gente. El jueves 11 el diputado nacional Pino Solanas fue agredido durante una conferencia por estudiantes y profesores radicales de la Universidad Nacional de Catamarca, la que tiene convenios y fuertes lazos con las empresas mineras que operan en la provincia. La noticia fue bastante difundida con un título a favor de lo pro - minero. Cabe aclarar que la división social económica y política más importante en el presente se da entre quienes están a favor o en contra de las mineras. El día 12 de febrero llega la guardia de infantería, grupo Kuntur (En quichua, Cóndor), y la división canes de la policía de la provincia de Catamarca.
Esto implica la decisión política del gobernador radical del Frente Cívico y Social Eduardo Brizuela de Moral de reprimir. Se presentaron en el distrito de Chaquiago camino comunal, donde se hace el corte selectivo en terreno privado con el consentimiento de su propietario. Este mismo día Pino Solanas fue al lugar del corte selectivo a la minera. Luego participó de una marcha en el centro de la ciudad y presento su película “Tierra Sublevada: Oro Impuro proyectada en tres pantallas gigantes. Concurrieron entre cinco y seis mil personas según cálculos locales y entonces el diputado declaró: “Que la riqueza no se reparte y en estos 12 años la minera La Alumbrera se ha llevado más de 25 mil millones de dólares”. El día 13 permanece la policía en el lugar.
El domingo 14, el diario el Ancasti expresa en un título: “Piden desalojo al bloqueo antiminero en Andalgalá”, y en letra pequeña, los que participaron de la reunión: “no representan a toda la comunidad.” Lo que en la jerga periodística se conoce como manipulación de la opinión pública. El 15 de febrero a las 17 horas la policía desaloja el camino en el distrito El Potrero. A las 17,30 horas continuo la represión en Chaquiago, arrastrando por el suelo a los asambleístas y cargándolos en los vehículos policiales. Estos permanecían acostados en el camino para impedir el paso de las camionetas cuatro por cuatro y la máquina retroexcavadora, luego los golpes, los gritos, la indignación.
El resto de la gente permanecía en el lugar a orillas del camino en el campamento. Cuando comenzó bajar el sol, fue el momento en que las camionetas y la maquina pasan, y la policía dispara balas de goma produciendo varios heridos debido a la poca distancia entre represores y reprimidos, siendo algunos trasladados al hospital de la ciudad, cabe aclarar, que el personal de dicho hospital estaba de paro y se autoconvocaron para atender a los heridos. Se estima al momento alrededor de veinte detenidos. La acción se lleva acabo con la orden del juez Rodolfo Cecenarro, y la fiscal Marta Nievas, que según un testimonio de un periodista local pudo leer en el documento las palabras “represión irrecticta”, lo que nos da a entender el gran alcance de la medida tomada.
La noticia se difunde por Radio la Perla de Andalgalá. A medida que los vecinos se enteran, por un lado, concurren a colaborar al lugar del corte selectivo, impidiéndoles la policía llegar al campamento. Por otro lado, la gente se comienza a concentrar en la plaza principal 9 de Julio, y siendo las 21,30 horas se desata la represión en el lugar y comienzan los enfrentamientos con la policía, que es desbordada. Utilizan gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma a discreción.
La gente le toma el tiempo a estos instrumentos de represión, se defiende, y además ataca con piedras los locales que son símbolos de poder, como la municipalidad, que en un segundo ataques es incendiada, quemada su papelería y las computadoras rotas. Los rumores dicen, que al incendio lo habrían provocado gente de Perea, el Intendente, con fines de hacer desaparecer información que lo comprometía ante una próxima auditoria, motivo por el cual la custodia no estuvo. Luego la fiscalía corrió igual suerte, la gente descargó su furia contra la sede de Yamana Gold, Agua Rica, siendo apedreada y una camioneta fue volcada e incendiada que se encontraba en frente. También se ven afectados simultáneamente varios comercios proveedores de las mineras, entre ellos el supermercado los Mellizos.
Las corridas, los enfrentamientos continuaron hasta aproximadamente pasadas las 24 horas. En esos momentos se estimaba en cincuenta aproximadamente los detenidos y en unos sesenta los heridos, no hubo cifras oficiales esa noche, y algunos heridos fueron llevados para su atención médica fuera de la ciudad. La pueblada en Andalgalá es un acontecimiento inesperado, tanto por propios como para extraños. La misma noche los ambientalista de la asamblea el Algarrobo pedían la libertad de los detenidos y que la maquina que había subido apoyada por la policía que baje. Al día siguiente, ambos pedidos se cumplen, se hace lo que piden los vecinos organizados. Los vecinos autoconvocados por la vida habían presentado tiempo atrás una acción de amparo reclamando a la justicia la cesación del emprendimiento de megaminería de Agua Rica por afectar el derecho a la vida, a la salud, a la identidad cultural, a gozar de un ambiente sano.
El día 16 La justicia admite la acción de amparo. El ministro de gobierno anuncia que se suspende el trabajo de la Minera Agua Rica. Esta empresa comunica por escrito que suspende los trabajos hasta que “se calme la situación”. Luego sigue una calma tensa. La Radio Valle Viejo vecina a la ciudad de Catamarca, transmitió todo lo acontecido con su corresponsal en Andalgalá, y por Internet. Es muy importante, por que fue el único medio que trascendió Catamarca en es momento. En una provincia subalterna a la minería extranjera donde todo lo controlan ellas, constituye un acto de valor elogiable. La Radio la Perla de Andalgalá, Radio Andalgalá pusieron su capacidad al servicio del pueblo, todos ellos se merecen un reconocimiento por el servicio prestado a su comunidad.
El día martes 16 de febrero debió ser nota de tapa en todos los diarios argentinos la rebelión del pueblo de Andalgalá, no obstante, la prensa escrita, oral, televisiva, nacional y de muchas provincias hicieron “silencio”. Un silencio cómplice con las empresa de la mega minería, con el gobierno de Catamarca y el gobierno nacional que hasta el momento ha favorecido a estas mineras, un ejemplo de lo dicho es el veto presidencial a la ley de protección de glaciares que tiene por únicos beneficiarios a la mineras. La libertad de prensa tan nombrada en la discusión de la ley de radiodifusión meses atrás, no operó, y si funcionó la censura desde los medios de información. Las noticias que afectan a las mineras deben evitarse.
Parece ser la consigna empresaria. Finalmente, los periodistas que transmitieron los sucesos de Andalgalá fueron amenazados en los días siguientes, al igual que otros vecinos. A modo de conclusión Se podría decir, aunque muy próximo a los acontecimientos, que el pueblo de Andalgalá fue burlado, engañado durante años y su rebelión responde, entre otras cosas, al hartazgo de las injusticias, de la corrupción de conocimiento popular, de ver la ostentación de los corruptos. Pero el pueblo no se alimento sólo de broncas, también la identidad de ser de Andalgalá significa ser parte de la historia de los Valles Calchaquíes.
Con uno de los reservorios de sitios arqueológicos más importante del país, los sitios están diseminados en todo el territorio de Catamarca, son numerosos y de gran antigüedad llegando a los 10.000 años a.C, y otros más recientes de 500 años d. de C. La historia de una cultura milenaria también esta en situación de riesgo, porque la explotación minera hace polvo las montañas. Estamos lejos de haber investigado y conocer en toda su dimensión estas culturas. El pucará de Andalgalá sobrevive así como vive en la memoria de la gente el levantamiento de los Calchaquíes dirigidos por Juan Calchaquíes 1558. Luego entre los años 1630 y1643 otra rebelión al mando de Juan Chalemín.
Estas fueron guerras de independencias de los pueblos autóctonos para liberarse del imperio español que buscaba oro y plata. El 15 de febrero de 2010, en otro contexto, en otro tiempo Capitales extranjeros buscan oro, cobre y otros metales con otros métodos, y nuevamente el pueblo se levanta y resiste. Este día será recordado por las generaciones futuras como un día histórico en el que se lucho por la vida, por la tierra, por el agua del Aconquija fuente de vida, y todo se hizo desde una identidad cultural con raíces profundas. ¿Qué nos depara el futuro a los argentinos? Ideas para debatir Frente a la invasión minera en nuestro país con más de 300 proyectos. Se plantea hacer un Plebiscito nacional sobre la mega minería a cielo abierto metalífera y de uranio para decidir su explotación, o no, por afectar al patrimonio de todos los argentinos.
No es un problema exclusivo de cada provincia. ¿Será posible hacer una ley que prohíba la mega minería metalífera y de uranio a cielo abierto en todo el territorio argentino? Son siete las provincias que ya la prohíben. Sí las empresa mineras extranjeras logran sus objetivos de explotación ¿Qué país nos quedará a nosotros? ¿Quiénes y como remediarán las consecuencias de la explotación minera? ¿Por qué las empresas mineras no hacen lo mismo en sus países del primer mundo? ¿O será que estamos experimentando un nuevo proceso de recolonización en América Latina o Abya Yala? Temas para debatir, resolver, organizarse y llevar adelante antes que sea tarde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario