15 de abril de 2010

Otos Modelos Posibles

Conclusiones del Encuentro Andino Amazónico
sobre el Cambio Climático Defensa de los
Derechos de los Pueblos y de la Madre Tierra
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina:
El II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, que se reunió en Quito, Ecuador, entre el 11 y 13 de este mes, renovó sus estrategias para enfrentar la crisis climática desde la perspectiva de los Derechos de la Madre Tierra y de los pueblos.

La Comisión de Trabajo que examinó la crisis global, la crisis climática y el buen vivir de los pueblos, llegó a importantes conclusiones que luego fueron enriquecidas y aprobadas por la Asamblea Plenaria del II Congreso. La primera de ellas es reiterar que el calentamiento global tiene responsables que deben ser señalados y por ello hay que partir por el cuestionamiento del modelo extractivista causante de la crisis climática.

Como resultado de su II Congreso, la CAOI renueva su compromiso de trabajar por el reconocimiento de la deuda ecológica y climática con nuestros pueblos. Los países ricos y sus multinacionales que saquean, depredan y contaminan, deben asumir su responsabilidad y ser sancionados.

Para ello trabajaremos para que el Tribunal Internacional de Justicia Climática realice nuevas audiencias y se reconozca el carácter vinculante de sus decisiones. Lo cual será posible a partir de la redacción y adopción por las Naciones Unidas de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.


Nuestro II Congreso acordó también exigir que no se implementen modelos de desarrollo sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de nuestros pueblos. Dentro de ello, continuar resistiendo a los proyectos que amenazan la tierra y el agua, y demandar que no se entreguen más concesiones de proyectos extractivos (minería, petróleo, forestales, hidroeléctricas, etc.) para detener el maltrato a la Madre Tierra.

La CAOI ratificó, asimismo, el rechazo a las falsas soluciones basadas en los mecanismos del mercado y la exigencia de participar en todas las instancias nacionales, regionales y globales relativas al cambio climático.

Para enfrentar la crisis climática, continuaremos recuperando y revalorizando nuestros conocimientos, técnicas y saberes ancestrales de diálogo, equilibrio y armonía con la Madre Tierra, consolidando nuestra identidad y erradicando el consumismo, manteniendo nuestra unidad como pueblos indígenas y aliándonos con el conjunto de los movimientos sociales, y creando así nuestras propias alternativas de uso de los bienes naturales.

El II Congreso de la CAOI ratificó también la realización de la Minga Global por la Madre Tierra y los Derechos de los Pueblos, para el 12 de octubre de cada año; se adhirió a la Convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, Bolivia, 19 al 22 de abril del 2010), formulada por el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; y acordó participar activamente en la16 Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 16 (México, noviembre del 2010).


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

No hay comentarios.: