20 de octubre de 2010

Ni ojo en carta, ni mano en plata ajena

Propuesta para reencauzar los fondos de ymad rechazados por otras universidades

Piden que la UNCA reciba
más recursos de la minería


El diputado nacional Pedro Molas presentó un proyecto de ley con el que pretende beneficiar a la Universidad Nacional de Catamarca, reencauzando los fondos de las utilidades mineras surgidos de la explotación de Alumbrera y percibidos por YMAD que fueron rechazados por otras universidades del país.
En concreto, la iniciativa de Molas apunta a modificar la ley Nº 14.771 -que da origen a la empresa interestadual YMAD, socia del proyecto Alumbrera- en cuanto a la distribución de utilidades bajo el argumento de la pertenencia de esos fondos al lugar que da origen a esas riquezas. En su proyecto, Molas propone que "las utilidades líquidas y realizadas que arrojen los balances se distribuirán en un 75% para la provincia de Catamarca, un 20% para la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las universidades del Estado, y el 5% restante se destinará al Instituto Interdisciplinario Puneño de la Universidad Nacional de Catamarca".
Por la ley de creación de YMAD, las utilidades líquidas de la empresa se destinan en un 60% a Catamarca y el 40% restante iban a la Universidad de Tucumán, hasta tanto concluyera su ciudad universitaria. Una vez cumplida esa meta, la mitad de ese porcentaje debía distribuirse entre el resto de las universidades nacionales del país.
En 2008 se distribuyeron 50 millones de pesos entre las casas de altos estudios; y, en 2009, la cifra que se repartió fue de a 36,8 millones de pesos. Sin embargo, tres universidades -la de Córdoba (UNC), la de Río Cuarto (UNRC), la de Luján (UNLu), y 26 facultades decidieron rechazar los fondos provenientes de la minería.
En virtud de esto, Molas propone reencauzar esos fondos hacia la UNCA, más precisamente destinarlos a financiar las investigaciones del Instituto Interdisciplinario Puneño.



Fuente:DiarioElAncasti

No hay comentarios.: