1 de noviembre de 2008

De Pie Frente al Congeso

Asambleas Ciudadanas instalaran
una carpa Frente al Congreso


Desde este lunes asambleas ciudadanas, vecinos autoconvocados, movimientos campesinos y organizaciones ambientalistas instalarán el lunes una carpa en la plaza Congreso para reclamar la anulación de las normas sancionadas en la década del ’90 que otorgan ventajas económicas y ayudas importantes a la empresas mineras. Unas 200 personas, de provincias cordilleranas, participarán del acampe, muchas de ellas ayunarán durante cinco días. La manifestación se llevará adelante en paralelo al seminario internacional Argentina Oro 2008.

Los manifestantes, nucleados en la UAC, planean reunirse con diputados y senadores nacionales y además solicitarán una audiencia con la Presidenta. Durante los cinco días de ayuno los activistas sólo consumirán jugos de frutas orgánicos y agua.

En el país, el emblema de la minería metalífera a gran escala es el yacimiento Minera La Alumbrera, que se encuentra en Belen, Catamarca. Es uno de los mayores emprendimientos de cobre y oro en el mundo (exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro). En 13 años tuvo cuatro derrames tóxicos comprobados y una decena de denuncias penales por contaminación.

En la carpa, los organizadores llevarán a cabo diversas acciones para difundir las sombras de la minería, una actividad extractiva y altamente concentrada. Focalizarán los daños ambientales que provocan los emprendimientos mineros para obtener los metales. Por rentabilidad, las mineras utilizan un sistema de extracción denominado a “cielo abierto”, que emplea sustancias tóxicas como el cianuro y deja enormes cráteres en la superficie, ya que para obtener el mineral se dinamitan grandes superficies de rocas.

La protesta, que finalizará el 7 de noviembre, coincide con el seminario internacional de la minería aurífera Argentina Oro 2008. Del encuentro participarán responsables de las principales multinacionales que operan en el país. “

En la carpa se proyectarán documentales y se organizarán charlas a cargo de especialistas en minería. Entre los casos que se analizarán se encuentran los yacimientos de La Alumbrera, Veladero y Pascua Lama. También, los derrames tóxicos padecidos por poblaciones en el norte argentino.

No hay comentarios.: