11 de noviembre de 2008

Desestiman informe ambiental
favorable a Minera Alumbrera


El fiscal federal tucumano Antonio Gustavo Gómez desestimó un informe ambiental avalado por el juez Ricardo Moreno, que determina que Minera Alumbrera, la más grande extractora de oro del país, no contamina ni perjudica al medio ambiente. "Esto no hace más que confundir a la gente", señaló.

Gómez se hizo conocido en todo el país por haber impulsado una causa judicial contra Julián Rooney, gerente comercial y vicepresidente de la mina La Alumbrera, que acabó con el primer procesamiento por contaminación contra un directivo de una megaminera.

Contamina, no contamina. La semana pasada, diversos medios difundieron la noticia de que pericias oficiales realizadas en la provincia de Catamarca, donde funciona el emprendimiento, determinaron que el ecosistema del área de influencia de la mina no ha sufrido modificaciones debido a su actividad industrial. Esta conclusión contradice el procesamiento dictado por la Cámara Federal de Tucumán en mayo de este año.

"Esto no hace más que confundir a la gente", señaló el fiscal tucumano. "Lo que sucedió es que en Catamarca, en otra causa, que no tiene relación con la que se lleva en Tucumán, el juez ordenó unas pericias que son sospechosas, porque le avisó a La Alumbrera que iba a hacer recolección de muestras, cuando lo normal es que se hagan yendo al lugar, sin dar aviso".

"Para decir que la minera no contamina –agregó Gómez– se basan en una norma administrativa, en índices de contaminación del Código de Minería, pero no dicen que el procesamiento contra el directivo es por violación a una ley nacional, de mayor entidad, que es la ley de residuos peligrosos 24.051".

"Los propios informes de impacto ambiental que presenta minera La Alumbrera mencionan límites de contaminación por encima de lo que permite la ley. La misma minera reconoce contaminación".

Secretario en la mira.
La investigación judicial que se lleva adelante en Tucumán podría terminar implicando al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Esto porque el fiscal Gómez encontró en la página oficial en Internet de la Secretaría un informe que reconocía que La Alumbrera arrojaba metales contaminantes en valores mayores a los permitidos. El informe fue levantado de la web al día siguiente de la denuncia, pero Gómez pidió que Mayoral sea imputado por encubrimiento.

La Alumbrera, propiedad del grupo suizo Xstrata, es uno de los emprendimientos mineros más importantes del país y el más polémico: lleva años sumando denuncias y acusaciones por presunta contaminación, sequía de las zonas circundantes y por la escasa contribución de las regalías mineras al desarrollo de la zona donde se encuentra instalada la mina de oro y cobre.


CatamarcaActual.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos que varvaro todabia hay osados como ese fiscal incomprensivo que solo le da bola a sus intereses hojala a su familia nunca le pase nada y tenga que lamentar nada de esta contaminacion ..seguro la tiene a buenresguardo ..el cree la contaminacion no solo sera en catamarca ya veran despues y ya no abra que hacer estaremos todos con cancer .un belicho que trabajo 6 años en la mina.