31 de agosto de 2007

LEY de MURPHY


En pocos días se conocieron noticias de tenor similar: los derrames en Minera Alumbrera (multinacional ubicada en Catamarca), y la intoxicación de decenas de obreros en Botnia (pastera finlandesa instalada en Fray Bentos, Uruguay). Más allá de los supuestos “accidentes” los hechos mostraron, por si hacía falta, el efecto contaminante de estos emprendimientos y, mucho más, un modelo de (sub) desarrollo que genera desempleo, empobrecimiento y muerte, salvo que sean detenidos, como en Esquel y La Rioja, por la acción de las comunidades. PROMULGARON LA LEY DE MURPHY

La Ley de Murphy es aquella según la cual si algo puede salir mal, saldrá mal.
Una de sus derivadas indica que: “Las cosas que se dejan para que se arreglen por sí solas, tienden a empeorar”. Otra señala: “Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal”. Una más: “Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos”.
El ingeniero Edward Murphy, descorazonado autor de esta hipótesis, podría ser considerado un optimista en algunos países del sur.


¿Qué será lo que se derrama?

En Bajo Alumbrera, la minera vastamente denunciada y ubicada en Catamarca, se produjo un nuevo derrame en el mineraloducto que traslada el material extraído del yacimiento, que ha convertido el territorio de esa zona cercana a Andalgalá en una especie de cráter gigantesco de dos kilómetros de diámetro y 600 metros de profundidad, producidos a fuerza de dinamitar montaña y tierra para extraer oro.
En un mes, se utiliza allí la misma cantidad de dinamita que en toda la Argentina en un año. El material se traslada a un dique de cola, donde los ácidos separan el metal que sirve de lo inservible.
Por cada tonelada de tierra molida se obtienen, gracias a los ácidos, seis gramos de oro y seis kilos de cobre. Se remueven 340 toneladas diarias.
El resto pasa al mineraloducto que hace un recorrido de 310 kilómetros, y cuyas pérdidas y derrames afectan a tres provincias.
El propio dique de colas fue construido sobre una falla geológica que provoca permanentes derrames, y obligó a construir una llamada “estación de retrobombeo” nombre tecnológicamente impresionante que indica una especie de aspiradora con la que intentan recuperar las filtraciones ocurridas.


La empresa, como parte de lo que resulta el nuevo marketing minero se anticipó a las denuncias minimizando el problema e informando que el “barro mineralizado” (por el desecho contaminante) no alcanzó a envenenar ningún curso de agua.
La información en estos casos tiene la enorme ventaja (para las empresas) de que si existió la contaminación, recién se sabrá dentro de meses o, peor aún, años. Los vecinos han demandado a la empresa y existe además un conflicto interprovincial por la contaminación que provoca. Sin embargo este tipo de noticias aparece en medios contrainformativos como Clarín no en la sección política, ni economía, sino en “sociedad” junto al anuncio de un Jardín Botánico en Maschwitz.


Minera Alumbrera está formada por la suiza Xtrata, y las canadienses Goldcorp Inc. y Northen Orion Resources Inc. Como se plantea en la página No a la Mina Minera Alumbrera derrumba periódicamente “el mito que pretende instalar el sector minero sobre el uso de tecnología de nivel internacional y los altos estándares ambientales”.

El modelo de subdesarrollo

La propaganda minera tiene el record de prometer más que los políticos.
En Catamarca, Minera Alumbrera había prometido un barrio para 5.000 personas, 6.000 puestos de trabajo, un hospital de alta complejidad. Lo que sí concretó es una especie de ciudad autista y aislada enclavada en la montaña, una especie de country de lujo para los directivos. El último pago declarado de regalías a Andalgalá, fue por el 0,7 de lo que declaró extraer. Los ambientalistas y políticos locales sostienen que la empresa factura el triple de lo que declara, o sea, 1.700 millones de dólares, en una provincia donde el 48 % de la población vive bajo la línea de la pobreza.




El modelo minero, por lo demás, anula otras producciones por su propia naturaleza, si es que a la palabra naturaleza le cabe algún lugar en todo este negocio extractivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://cafeprensa.blogspot.com/2007/09/derrame-en-la-zona-de-santa-ana.html

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=36904

AQUI EN CONCEPCION ESTAMOS INDIGNADOS E IMPOTENTES CON LOS DAÑOS QUE NOS ESTA HACIENDO MINERA ALUMBRERA. NOS CONTAMINA LAS NAPAS DE AGUA. ETC. LES DOY UN NUMERO DE CELULAR DE UN AMBIENTALISTA DE CONCEPCION QUE ESTA EN EL TEMA DEL DERRAME DE SANTA ANA Y VILLA LOLA, ME GUSTARIA QUE SE PONGAN EN CONTACTO ASI INTERCAMBIEN INFORMACION. SALUDOS Y SUERTE
0386515577219

Anónimo dijo...

http://solotuc.blogspot.com/2007/09/cinismo-puro-y-asqueroso.html

Anónimo dijo...

http://solotuc.blogspot.com/2007/09/anlisis-de-un-ciudadano.html

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=37214

Anónimo dijo...

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=070920KYA