22 de agosto de 2007

Otro Derrame Mas y Ya Perdimos La Cuenta...

La Alumbrera reconoció un nuevo

derrame de concentrado por la rotura del ducto.


Un nuevo derrame de una mezcla de barro y minerales se registró en un conducto de la empresa multinacional Minera Alumbrera, que tiene la explotación del Yacimiento de Bajo La Alumbrera de Belen.

Esta vez, el problema ocurrió en una estación de bombeo del mineraloducto que va desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera a la localidad de Cruz del Norte, en Tucumán. El derrame ocurrió a la altura del paraje de montaña Santa Ana, en el límite entre Catamarca y Tucumán.

El problema ocurrió el pasado jueves en la zona del cordón montañoso de Aconquija, y por primera vez la propia empresa reconoció el derrame. Adelantándose a las frecuentes críticas de los ambientalistas, los directivos de la multinacional dieron cuenta del problema y lo minimizaron. Además, adelantaron que dieron aviso a las autoridades de Minería.

El ducto que sufrió un accidente es un tendido de más de 300 kilómetros hecho por la multinacional para sacar el mineral del yacimiento. Actualmente está siendo reparado por operarios de la empresa minera para que vuelva a funcionar.

Al respecto, desde Minera Alumbrera informaron que "se produjo una falla en la estación de válvula VS2, en la zona montañosa de Cumbres de Santa Ana, en la provincia de Tucumán".

Destacaron a la vez que "al detectarse una baja de presión en el transporte de concentrado, los sistemas de emergencia actuaron de forma inmediata, deteniendo la actividad del ducto e interrumpiendo el transporte del material".

"El concentrado -barro mineralizado- fue contenido en su mayoría en las piletas de emergencia construidas para tal fin y no entró en contacto con ningún curso de agua de la zona", aseguraron desde la multinacional.

Este es el cuarto episodio de derrame. Los dos últimos se registraron el año pasado en el paraje El Carrizal y el anterior fue en el paraje Ampujaco. En esos casos trascendieron porque fueron denunciados por baquianos y pobladores de la zona de Villa Vil.

"Las tareas de limpieza y remoción comenzaron inmediatamente y el material será removido bajo el monitoreo de la dirección de Recursos Energéticos y Minería, que ya ha inspeccionado la zona, según los procedimientos establecidos para la industria minera", aseguraron desde la empresa respecto del nuevo caso.

El tendido del conducto de 317 kilómetros va desde la planta del yacimiento y procesamiento en Bajo La Alumbrera hasta la localidad de Cruz del Norte, en Tucumán. Y es cuestionado por ambientalistas por cruzar el lechos de ríos.

En Tucumán el mineral (un concentrado que contiene cobre, oro, plata, molibdeno y otros minerales) es secado en playones. Luego es transportado al puerto de Rosario (Santa Fe), para su industrialización en el exterior.

Los ambientalistas del Oeste insisten en asegurar que a raíz de los anteriores derrames se produjo un cierto grado de contaminación de las napas subterráneas y del lecho del río Villa Vil.

También afirman que el ducto, por el uso intenso las 24 horas y los 12 meses del año (desde comienzo de la explotación en 1997), tiene un grave desgaste de material y consideran deficientes los controles que realiza el Gobierno provincial en materia ambiental.

No hay comentarios.: