30 de junio de 2008

El MERCOSUR dice...

Parlamento del Sur criticó
fuerte a Minera Alumbrera


Con la participación de diversas organizaciones fundamentalmente ligadas a lo ecológico, la comisión de Cambio Climático de la Cumbre Social del MERCOSUR le envió un mensaje directo a Minera Alumbrera: “queremos declarar el agua como un derecho humano para todo ser viviente”. En el marco de la lectura de las conclusiones llegadas en la Cumbre Social la coordinadora de Cambio Climático dio a conocer su parte medico “el planeta esta en coma cuatro depende de nosotros cambiarlo” dijo. Luego se dirigió directamente a Minera La Alumbrera a quien le dijo “queremos declarar el agua como un derecho humano para todo ser viviente” a lo cual le siguió un caluroso aplauso.



El emprendimiento más grande de sudamérica, La Alumbrera, que opera en nuestra provincia está siendo cuestionado por organizaciones sociales y medioambientales quienes la acusan de causar contaminación y daños ecológicos. Paralelamente es sospechosamente defendida por el Gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, igual eso no la privó que el fiscal Federal Dereal Ferrer procesara al directivo Jualian Rooney por Contaminación Ambiental. También la comisión trató la deforestación se está produciendo en America del Sur para lo cual la comisión sugirió políticas activas por parte de los gobiernos, “ en especial para el gobierno de Brasil porque se esta desforestando todo el amazonas y también para nosotros que estamos quemando todos los árboles” Ademas la comisión planteó que el tema del cambio climático sea insertado en la agenda de los gobiernos como vital y social para el MERCOSUR ya que afecta a los humanos y al medioambiente.

25 de junio de 2008

MAS PRUEBAS

Nuevas Pruebas contra Minera Alumbrera


La provincia de Santiago del Estero, a través de el defensor del Pueblo, Darío Alejandro Alarcón, presentarán hoy 23 de julio de 2008 ante la Justicia Federal, una nueva prueba documental en la causa querellante contra la minera La Alumbrera Ltda. Solicita la intervención de Gendarmería Nacional para el análisis de metales pesados en el agua y la constitución del juez Federal, Guillermo Molinari, en el canal DP2, donde evacua sus efluentes contaminados la minera.

El defensor del Pueblo, Darío Alejandro Alarcón y su adjunto, Sergio Mario Guillet, presentarán hoy, a las 10, ante la Justicia Federal, una nueva prueba documental en la causa querellante contra la minera La Alumbrera Ltda. Solicita intervención de Gendarmería Nacional para el análisis de metales pesados en el agua y la constitución del juez Federal, Guillermo Molinari, en el canal DP2, donde evacua sus efluentes contaminados la citada minera. El funcionario adjuntará informes del Programa de Monitoreo Ambiental del embalse de Río Hondo y dique Los Quiroga, elaborados durante marzo del año en curso por la Empresa Consultora EcoNoa. Esta evaluación de vigilancia y monitoreo ambiental de los citados embalses se efectúa dentro del marco de la obligación asumida por la empresa “Hidroeléctrica Río Hondo SA”, según contrato de concesión con el Estado Nacional, (Anexo III, Capítulo VII Artículo 25).



En efecto, se trata del tercer y cuarto Informe de Calidad de Agua del año Hidrológico 2007-2008, Río Hondo y Los Quiroga (enero y marzo de 2008); tercer y cuarto Informe de Ambientes favorables para la proliferación de enfermedades hídricas del año Hidrológico 2007-2008, Río Hondo-Quiroga (enero y marzo 2008) y segundo Informe de Control de Ictiofauna del embalse Río Hondo.En la presentación se indica que se agrega informe técnico, originado por el asesor en temas ambientales de esta Defensoría del Pueblo correspondiente a la Actuación 089/97 sobre Contaminación y Colmatación del Embalse Río Hondo, elaborado comparativamente en base a los informes anteriores de la Hidroeléctrica Río Hondo SA El objetivo es “colectar elementos que puedan fundar un informe técnico respecto a la presunta contaminación con metales pesados de las aguas que transcurren por el canal DP2 en proximidades de su desembocadura en aguas del lago de Termas de Río Hondo”, según detalla en la presentación Alarcón.

Como así también solicita su posterior análisis a fin de determinar la carga contaminante de estos metales que pudiera estar transportando. “Solicito que la tarea extractiva y su análisis sean efectuadas por Gendarmería Nacional”, agrega. Consideró que a “fin de formar convicción sobre las especiales circunstancias de lugar y modo que rodean la posible comisión del ilícito ambiental, razones de inmediatez, aconsejan la constitución de la Justicia en el lugar de vuelco de efluentes líquidos”.

18 de junio de 2008

Pruebas Contundentes

Por lo menos, cuatro estudios técnicos realizados por especialistas y organismos públicos comprometen a Minera la Alumbrera en una causa por contaminación ambiental. La situación del gerente Julián Rooney es más que comprometida y sigue procesado. El vuelco de efluentes en un canal de desagüe de la provincia de Tucumán podría arrastrar al gobierno de Catamarca, por ser socia del emprendimiento.


La Cámara Federal de Tucumán revitalizó la denuncia por contaminación contra las autoridades de Minera la Alumbrera luego que el juez Federal, Felipe Terán, dictara en el 2005 la falta de mérito del gerente Julián Patricio Rooney, quien quedó procesado por violar el artículo 55 de la ley 24.015 de protección al medio ambiente.El voto mayoritario de los jueces Mender, Wayar y Fernández, determina que “existen elementos de convicción suficientes para estimar la existencia del hecho delictuoso y la participación responsable del señor Julián Patricio Rooney”, de acuerdo al fallo del 28 de mayo pasado al que tuvo acceso Catamarcactual.Esos “elementos de convicción suficientes” fueron planteados por el fiscal Carlos Brito en su apelación al fallo del entonces juez Terán (luego destituido en otra causa por un escándalo).

En su mayoría constituyen pericias de especialistas y organismos oficiales solicitadas en etapas previas de la instrucción.En la foja 32 del voluminoso expediente, figura el informe de la ingeniera química Sonia Cesca que establece que “las muestras en el canal DP2 registra valores para el cobre superiores a los límites establecidos reglamentariamente”. El canal DP2 es un canal de desagüe ubicado en Tucumán al término del mineraloducto. Por esta vía se posibilita la evacuación de agua de lluvia, que es utilizada para fuente de agua de animales, riego de hortalizas y, eventualmente, para bebida de personas. El receptor final de todo este curso de agua es el dique de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).


En esta causa, personal de Gendarmería realizó pericias en el contenido del canal DP2 y detectó “alto contenido de cobre y sulfatos”. (fojas 38)El informe fue impugnado por Minera la Alumbrera durante la investigación aduciendo que la metodología no era rigurosa. Sin embargo, el Gabinete Técnico de Gendarmería se defendió informando a la Justicia que “todas las pericias fueron realizadas en presencia del perito de parte Rubén Fernández quien no realizó observaciones sobre los métodos utilizados ni los valores a los que se arribó”.


Posteriormente, en las fojas 324/326 aparece el informe de Margarita Hidalgo, jefa de Fiscalización Sanitaria Ambiental (organismo público) que consigna “el decaimiento total del oxígeno disuelto y un marcado aumento de sales, considerando que estas alteraciones tienen su origen en el vuelco de efluentes de la planta de filtros de la Minera ”.

Otro organismo provincial que fue consultado en la investigación judicial fue la Dirección General de Saneamiento Ambiental del Sistema Productivo Provincial de Salud de Tucumán. La repartición afirmó que si bien existía un permiso de vuelco de efluentes, “se comprobó la superación de la concentración de cobre en ocho oportunidades”.La primera denunciaHay que recordar que la denuncia original fue formulada en 1999 por el doctor Juan González, investigador del Instituto Miguel Lillo. “Hay vuelco de efluentes de la planta de secado de la empresa Minera la Alumbrera ”, dice la presentación original que hoy pone en vilo a la plana mayor de la compañía minera.

La presentación mereció una rápida investigación del fiscal Antonio Gómez quien comparó los informes oficiales de la propia empresa (obligada por la ley a presentar sus análisis ante las autoridades de control) con lo establecido por la ley Nacional y las reglamentaciones provinciales, en este caso de la provincia de Tucumán.Hay que recordar que el artículo 55 de la Ley 24.015 considera delito a quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. Se considera que este delito “consiste en la descarga de sustancias tóxicas y la liberación del calor en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas”.

El marco legal determina qué grados de impactos son tolerables en el medio ambiente, en este caso en el curso de agua del canal DP2. Y de acuerdo al fallo de la Cámara Federal de Tucumán, el impacto habría superado los límites tolerables. Como dice el informe de la geóloga Sara Fedullo: “El vuelco de efluentes ha producido una alteración del medioambiente”.Julián Rooney es por ahora el único procesado en la causa. Pero de acuerdo al fallo del juez Ricardo Mario San Juan (que votó a favor de la Alumbrera ) reconoce que en las sucesivas investigaciones por venir “se debe entender como partes a la Universidad Nacional de Tucumán y la provincia de Catamarca quienes forman un UTE (Unidad Transitoria de Empresas) con Minera la Alumbrera y que deberán responder, en su caso, por las investigaciones que aquí se realizan”.


La prueba de GendarmeríaLas conclusiones del Gabinete Técnico de Gendarmería Nacional sobre los efluentes arrojados en el canal DP2 arrojaron los siguientes resultados:
Se detectaron “más de 15 compuestos” minerales en el curso de agua que desemboca finalmente en el dique Las Termas (Santiago del Estero). Entre ellos, los siguientes:
Plomo:
“El valor informado 0,06 miligramos por litros, excede en 60 veces a la tabla 2 y excede casi dos veces el valor normado”.
Selenio: “Los valores se hallan excedido en mil veces, cincuenta veces y veinte veces. Si se compara el valor informado de 3 miligramos por litro, este valor se halla excedido en 3, 50 y 60 mil veces”.El fiscal Gómez comparó lo informado por la propia empresa minera con lo establecido como límite por la Ley 24.051 y el decreto 831/93:
Arsénico: Alumbrera informa un valor de 1 gramo por litro. Se halla excedido 20 mil veces a lo establecido por el decreto antes mencionado.
Cianuro: Se informa sobre cinco mediciones realizadas entre 2000 y 2003. Este valor no coincide con los informes de Gendarmería Nacional de marzo de 2004 que comprobaron la presencia de cianuros en el agua en valores de 0,0008 mg/l.
Cadmio: la minera refiere “el valor informado de 1 mg/L a 1.000 mg/L. Se halla excedido en 5 mil veces, cien veces y cincuenta veces comparado con lo establecido por los decretos


Fuente: CatamarcaActual.com

2 de junio de 2008

Reconociendote, Recordando, Resistiendo...

"Mi muerte futura es ya autora de verdes nacimientos..."

Poeta y ensayista argentino nacido en Belén, provincia de Catamarca. Con 17 años ganó su primer certamen literario y cinco años más tarde escribe su primer libro, La Flauta de Caña (1920), caracterizado por ser el reflejo de sus ideas acerca del humanismo que deriva de la sabiduría del espíritu griego. A éste siguieron los poemarios Libro del gay vivir, Coplas del pueblo, Los trabajos y los días, Suma (1938), Pan y Constelación. En la Revisión de los griegos (1960), habla de los valores del espíritu griego presentes en los poemas homéricos. En 1941 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1960 el Premio Municipal de Poesía por Constelación, su antología general.


Luís Franco fue un arduo defensor de de la libertad como valor máximo, su visión dialéctica y laica del mundo y de la existencia lo convirtieron en, más que un poeta, un filósofo. Murió un 1 de Junio de 1988 en un asilo de ancianos de Ciudadela, Buenos Aires.

Hoy en dia olvidado injustamente, en sus letras se traslucia la preocupación por el hombre y la comunión con el entorno le dio dimension universal a esa dialectica. Su espiritu inquieto y su actitud critica, lo formaron un fielopositor al gobierno que estuvierda de turno; lo que lo llevo a sobrevivir sin ningun respaldo gubernamental a su obra a pesar del reconocimiento que recibio de figuras cumbres como Arlt, Lugones, Borgues, Mistral entre tanto otros.


Agricultor y socialista, fue líder de los campesinos de la zona (estuvo varias veces preso en los años treinta y cuarenta, por encabezar movimientos contra los “dueños” del riego en el pueblo), y cuando alguna vez se le ofreció un cargo en el gobierno de Catamarca, lo rechazó, del mismo modo que declinó los títulos honoris causa de dos universidades del país, y la invitación de Enrique Banchs a ser miembro de la Academia Argentina de Letras. “Yo no arrojo mis versos para alzar vuestro asombro ni ornamentar el tedio de vuestras horas; largamente insobornablemente sólo quiero sacaros al litoral donde vivo…” (Poema 28 de Suma).

La congruencia entre el decir y el hacer es una constante en este Hombre con mayúscula, en quien el compromiso social y el amor al terruño no sólo se vuelven canto declamatorio, sino que sostienen con la vida y el trabajo de campo, con la solidaridad y la lucha. “Mi pobreza es mi único orgullo”, declara el poeta en un autorretrato.


Lejos de sus cerros y del canto los pájaros, en un asilo de ancianos, allá, en la ciudad gris de la que había huido para fundirse con los colores su tierra. entre otros.



"La vida se desfigura y sofoca

bajo trajes, anillos y solemnidades;

costumbres y relojes engrillan su ritmo.

El hombre quiere hacer féretros y mausoleos eternos,

pero ella hace abortar sus planes fúnebres;

el hombre capitaliza aprensiones y humo,

pero ella nos viste como la mar sus peces.

Ella asume la herencia de todos los muertos

para transfigurarla"
(Suma, 10)



El Olvido Nuestro de Cada Dia...

"Más allá de latidos y amapolas y sueños,
más allá del espanto y la ceniza,
lo que fue recomienza"

Ayer, 1 de junio, se cumplieron 20 de años de la muerte del gran escritor catamarqueño Luis Franco, y no hubo un solo acto de recordación, ni organizado por el Estado provincial, ni por la Universidad, ni por ninguna organización de cualquier índole, confirmándose así el extraño destino marginal de un poeta magno.

En ese doloroso olvido incurrieron muchos que cuando pueden se expresan a favor de los catamarqueños y la catamarqueñidad, siempre con sinceridad desde ya, pero lo que demuestra que la sinceridad no es una virtud en si misma, y que hay un tipo de sinceridad en nuestra provincia tan confusa que resulta peor que una mentira.

En el año 1941, al referirse a la obra del gran autor belicho, el reconocido escritor Roberto Arlt dijo que "un silencio fervoroso ha saludado la aparición de la monstruosa obra de este poeta que, como Walt Whitman, podría decir de sí mismo: 'Yo no soy un hombre, soy una batalla'”. Hoy bien podría decirse que la batalla continúa librándose.Un escritor que plasma en una extensa y vívida literatura su patria esencial ("nosotros pisamos las uvas, pero el vino lo beben los que nos pisan a nosotros"), para algunos merecerá el olvido, pero para la mayoría es necesario que se hable de él.

Es necesario que se hable de él y de su obra para que la memoria de la resistencia se conserve, si no en una provincia y un Estado que corre el riesgo de ser olvidadizo, al menos en algunos corazones atentos a la calidad humana.La única pasión personal que conservó a través de los años, con la del pudor, fue la poesía. Había escrito reconocidas obras que tenían la cualidad de lo que él era, es decir la transparencia misma.En nuestra provincia, es frecuente observar casos como el de Luis Franco, en el que la calidad de su obra se muestra tan lejana de la difusión y al reconocimiento que merece. Olvidada prácticamente.

Una cualidad muy nuestra claro, vaya uno a saber porqué.Ello, sin embargo, no es absolutamente casual ni es resultado de una "mala fortuna" crítica. En buena medida es el costo de una concordancia sin la cual el poema -como cualquier obra de arte- carece de destino. La que existe entre la forma de hacer o de decir, y la manera que cada uno tiene de habitar la vida.

..."De pronto te me apareces…
¿Dónde?
Y cierro bien los ojos porque no te me vayas.
Pero no hay más que tu ausencia,
la ausencia que agranda la noche.
Luis Franco.

Historico

Ordenan el procesamiento de Rooney
por Contaminacion Ambiental


En un esperado fallo por los ambientalistas de todo el país, incluidos los de Catamarca, tres de los cinco miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ordenaron el procesamiento sin prisión preventiva de Julián Rooney en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera.

Para los jueces camaristas hay pruebas suficientes para presumir que la minera –que sigue con las extracciones en Catamarca- contaminó el agua del canal DP2 (ubicado en Ranchillos) a través del derrame de sus efluentes industriales sin previo tratamiento de descontaminación.

Alertaron que ese canal es utilizado como fuente de agua para animales, riego de hortalizas y eventualmente para personas, mientras que el receptor final es el dique de Termas de Río Hondo.

La decisión de la Cámara responde a un recurso de apelación que había interpuesto el fiscal federal Nº 2, Carlos Brito, en contra de la resolución del destituido juez Felipe Terán, quien había declarado la falta de mérito a favor de Rooney. La causa se había iniciado en 1999 tras una denuncia del ex secretario de Medio Ambiente de la provincia, Juan Antonio González.

Concretamente, el biólogo investigador del Instituto Miguel Lillo había denunciado una presunta contaminación producida en el canal de desagüe DP2 donde la minera vuelca sus efluentes industriales. Dicho canal está ubicado en la ruta provincial 302, en la localidad de Ranchillos (Cruz Alta). Allí convergen las aguas que provienen de una planta de filtrado ubicada en esa zona, lugar donde desemboca, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera (Belen).

“Entendemos que se encontraría demostrada la realización de una actividad contaminante del agua a través del derrame de efluentes industriales sin previo tratamiento de descontaminación, en el curso del DP2”. De esta manera, los camaristas concluyeron el análisis de las pruebas probatorias del expediente . A esto agregaron que está demostrado que “dicho canal es utilizado como canal de desagüe, para fuente de agua de animales, riego de hortalizas y eventualmente bebida de personas y que el receptor final es el dique de Termas de Río Hondo”.

La medida judicial fue largamente esperada por distintas agrupaciones ambientales de la provincia que, en consonancia con ambientalistas nacionales, exigen que se investiguen los graves daños ambientales que producen los emprendimientos de minería a cielo abierto.