22 de junio de 2007

Corte de Ruta en Santa Maria

Los movimientos de autoconvocados de Santa María, Belén, Andalgalá y Cafayate (Salta) realizaron ayer un corte de ruta en el corredor turístico entre esta última localidad y Tafí del Valle en Tucumán. El piquete se realizó a la altura de Amaicha del Valle entre las 13 y las 18 y fue una réplica de similares medidas en todo el Noroeste, La Rioja y San Juan.

El dirigente santamariano Roque Chayle explicó que “la medi
da surgió con la idea de informarle a los turistas sobre la problemática minera y que se sumen a nuestra lucha, más aún cuando estamos próximos a que se autorice el comienzo de Agua Rica”.
En esa línea, Chayle recordó que “la empresa tiene que pasar por esta ruta 40 y es decisión de todos los pueblos afectados por la minería, que por aquí no van a pasar”.
“Desde Punta de Balasto hasta Cafayate, y junto a las comunidades indígenas estamos trabajando en el mismo sentido”, afirmó.

Chayle aseguró que pidieron disculpas a los turistas por las molestias ocasionadas y detalló la metodología empleada en la protesta: “Estamos entregando folletería donde explicamos los problemas que nos está ocasionando la minería. En el caso concreto de Santa María, la situación con el agua, la baja de las napas y el agua superficial del Río Santa María, además de las pretensiones de Agua Rica de instalar su planta de procesamiento y el depósito de desechos sobre el acuífero del Campo del Arenal”, reveló en declaraciones a Radio Ancasti.

Finalmente, el ambientalista criticó al primer mandatario, Eduardo Brizuela del Moral, que estuvo en ese departamento para el acto oficial del Día de la Bandera. “Nuestro Gobernador no tiene ni idea de lo que está pasando en Santa María. Le preguntaron qué pensaba y salió lejos de la razón diciendo que los problemas energéticos son de todo el país, cuando nuestro departamento se alimenta de la línea que va a La Alumbrera, o sea que el país se puede quedar sin energía, pero la empresa no. O sea que el Gobernador no sabe que los problemas energéticos tienen que ver con la falta de inversión de la empresa EDECAT y no con las crisis del país”, disparó.

“No sabe lo que le está pasando a los agricultores y creo que se le está nublando la vista con tanta plata que recibe de regalías; parece que se le acabó la imaginación y para él el único recurso es la minería. Nosotros pretendíamos vivir de la agricultura y del turismo, pero ellos han decidido que seamos mineros”, concluyó.
Diario El Ancasti

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa vuestra foto.Si es de vuestra tierra ( no lo sé ; lo lamento... ),¡ preciosa la tierra !.Y como P R E C I O S A,¡ hay que salvarla !.
¡ Ánimo en vuestra lucha !.Y acierto para conducirla.