28 de junio de 2007

Creer o Reventar


YMAD sigue usando cianuro y contaminando
pese a las intensas denuncias


Vecinos y funcionarios de la Ciudad Capital denunciaron públicamente y ante los organismos de control correspondiente que en la sede de la empresa YMAD ubicada en calle Salta 1.127 se estaría realizando un proceso de elaboración de lingotes de oro y plata, utilizando para ello procedimientos químicos que serían altamente contaminantes para la salud y el medio ambiente.

Aseguran que se está procesando y fundiendo minerales (oro y plata) para su transformación en lingotes, utilizando para ello, como agente químico necesario el cianuro. Y como si esto fuera poco que los restos del cianuro utilizado en dicho proceso serían evacuados a través de la red cloacal, y en forma gaseosa a partir de la fundición de dichos metales, mediante las chimeneas que tienen en el lugar.


Testimonios

Catamarca es noticia recorrió la zona donde se encuentra la sede de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y recabó testimonios de los vecinos y comerciantes del lugar, quién por temor pidieron reservar su identidad. La mayoría coincide en asegurar que la firma usa cianuro desde hace mucho tiempo, y que la sustancia química “es transportada desde el puerto de Buenos Aires hacia la mina Farallón Negro donde se usa en la extracción del oro y se traslada en bidones a la sede de la Capital para limpiar los lingotes de oro”.

Otros relataron que “los restos de cianuro son desechados a través de la red cloacal”, y se mostraron muy preocupados por el peligro latente al que están expuestos los vecinos, ya que se trata de una sustancia potencialmente letal y hasta aseguraron que “meses atrás bidones que aparentemente transportaban algún químico, se cayeron del camión antes de ser ingresados a YMAD y se habría esparcido por varias cuadras de ese sector de la ciudad”.
Hubo quiénes se animaron a decir que corrió el rumor hace tiempo que algunos empleados de la empresa estarían siendo asistidos en un centro oncológico, aparentemente por casos de contaminación.

El proceso


De acuerdo a las denuncias recibidas, el desarrollo del proceso en YMAD sería el siguiente: Luego de la extracción del mineral en la mina de Farallón Negro (Departamento Belén) y realizado el proceso de lixiviación con cianuro y otros productos químicos –también contaminantes-, el mismo sería transportado en vehículos hasta la ciudad Capital, mas precisamente hasta la sede de YMAD sita en calle Salta al 1.127 en donde se realizarían los procesos finales de refinado y su posterior fundición para moldear los lingotes. La gravedad de las denuncias recibidas deja algunos interrogantes que deben ser respondidos por los organismos de control bromatológico y toxicológico, tanto municipal como provincial para preservar el medio ambiente y, por sobre todo, la salud de los vecinos.


Sería de suma gravedad que una Empresa Estatal conformada por el gobierno nacional, provincial de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, elimine con sus chimeneas gases venenosos que ponen en riesgo a toda la población. De igual manera seria grave, la eliminación de los residuos por cualquier vía que no este homologada a tal fin.






CatamarcaEsNoticia

No hay comentarios.: