28 de junio de 2007

...Pero, Suele Pasar Que...

...El Cianuro se escapa.


Con precauciones y todo, las empresas mineras han sufrido derrames cuyas víctimas son los peces, las aves, los ríos y los pobladores cercanos a la mina. Estos son sólo algunos de los más de 87 accidentes que han ocurrido en elmundo, recabados por el Mineral Policy Institute de Australia (Instituto de Políticas Mineras):
Rumania. En enero de 2000 se rompió un dique de cola donde se trataban los residuos de la mina de oro de Baia Mare. El cianuro viajó por el río Somes, el Tiza y el Danubio; y contaminó el agua de Rumania, Hungría y Serbia. El hecho pasó a la historia como "La catástrofe de Baia Mare" y afectó el ecosistema de los 3 países. La entonces ministra de Ambiente húngara, Karoly Pinter, aseguró que produjo el mayor exterminio masivo de peces en la historia de Europa del Este. La UE lo calificó como la peor tragedia ambiental después de Chernobyl. Más de 2 millones y medio de personas se quedaron sin agua corriente.


España: Un derrame en la mina de Los Frailes, en el sur del país, hizo que más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos fueran a parar al río Agrio, afluente del Guadiamar. En pocas horas los lodos y el agua tóxica cubrieron más de 5.000 hectáreas. El parque nacional Doñana, la reserva ecológica más importante de la península, fue uno de los sitios más afectados.


Nicaragua. En 2003, una mina canadiense derramó cianuro en el río Bambana. Trabajadores de salud de la zona aseguraron que más tarde 12 chiquitos murieron por tomar el agua.


Honduras. derramamiento masivo de una mina de San Andrés contaminó el río Lara, cuya agua se usa para abastecer el departamento de Copán. Más de 20 mil peces murieron y con ellos los animales que se alimentaban del río. Ocurrió en 2003.

Papua Nueva Guinea. El 7 de agosto de 2004, un derrame en la mina de Misima llegó al océano. ¿El resultado? Peces muertos en la superficie del mar y pobladores que no pudieron comer durante meses. La empresa reconoció que las muertes fueron su culpa.


China. El Consejo de Estado reportó en junio de 2004 siete casos de derramamiento de cianuro en lagos de todo el país y aseguró que 21 personas murieron por bañarse o consumir esta agua. Ocurrió lo mismo en las afueras de Pekín y el accidente mató a 3 personas y dejó a otras 15 hospitalizadas.


Ghana. En marzo de 2004, los pobladores de una aldea reportaron el derrame de cianuro en su río de la minera subsidiaria de la Ghana National Petroleum Corporation. En octubre del mismo año fueron víctimas de otro: esta vez el cianuro de una minera canadiense se esparció por los ríos Egya Nsiah, Benya y Manse. Los pobladores se dieron cuenta porque los ríos se convirtieron en un cementerio de peces, cangrejos y camarones que flotaban en la superficie.

Estados Unidos. En la mina de Denton-Rawhide Mine, Nevada, se derramaron nada menos que 150 mil litros de cianuro diluido que quedaron en los acuíferos y en la tierra de la montaña. En el mismo año, 2002, y también en Nevada, se derramaron 37 mil litros en un arroyo.




No hay comentarios.: