13 de junio de 2007

"Sierras de Belen...Area Natural Protegida"


Mediante el decreto 679 del Gobierno se creó el área Natural Protegida “Sierras de Belén”, en el departamento Belén.

Con el objetivo es preservar la flora, fauna, recursos naturales y antropólogicos de esta área natural.Este territorio está ubicado al este del límite interdepartamental de Belén con Tinogasta. El área cubre aproximadamente una superficie de unos 490 kilómetros cuadrados, a una altura de hasta 4.905 metros sobre el nivel del mar.


El licenciado Enrique Frá, responsable del departamento de Evaluación y Programa de Manejo de Recursos Naturales, de la dirección de Recursos Naturales, indicó que el decreto en su anexo único describe los diferentes aspectos necesarios de ser conocidos.
"Esta área cobra importancia, porque es un espacio del territorio provincial que es de sumo interés no sólo para la provincia sino también para el país. Estos sistemas serranos, donde las Sierras Pampeanas se unen con la Puna, se encuentran en un excelente estado de conservación, manteniendo aún diversos ecosistemas". Sostuvo que esta situación de "isla biológica del Oeste provincial" se mantiene por su inaccesibilidad, que es cada vez menor debido al mayor interés para acceder a la zona que va surgiendo.


Este incremento necesita una ordenación criteriosa del uso público del territorio, de tal forma que las actividades que se realicen, no sean degradantes del ambiente y sigan siendo cada vez más atractivas para los diferentes tipos de públicos interesados en visitar esta zona de Belén.

No hay comentarios.: